Discurso del Obispo de Roma a la CEI

Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- Francisco I inauguró ayer tarde la LXVI Asamblea de los Obispos italianos, en la que discutirán propuestas de enmienda del Estatuto y del Reglamento de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana), así como las “Orientaciones para el anuncio y la catequesis en Italia”. También reflexionarán sobre el tema “Educación cristiana y misionalidad a la luz de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium”. Es la primera vez que un pontífice preside la asamblea de la CEI.

El Santo Padre articuló su discurso señalando que la comunidad del resucitado es el cuerpo místico de Cristo y anticipación o promesa del reino de Dios, y comenzó destacando a los prelados que los creyentes esperan de los pastores la ayuda necesaria para captar la singularidad de su vida cotidiana en el contexto del plan de la providencia divina, subrayando que la fe es memoria viva de un encuentro inspirado en el Evangelio que plasma el misterio de la Iglesia y unge a su pueblo.

También, afirmó que sin la oración asidua, el pastor está expuesto al peligro de avergonzarse del Evangelio y de acabar disolviendo el escándalo de la cruz en la sabiduría mundana. Las tentaciones de oscurecer el primado divino van desde la tibieza que desemboca en la mediocridad, y que esquiva renuncias o sacrificios, pasando por la prisa pastoral, la acidia que lleva al desagrado como si todo fuera un peso, hasta el acomodarse en la tristeza, que mientras apaga cualquier expectativa, incapacita la vivencia de la fe a la luz de la resurrección.

Para combatir estos despropósitos, el Papa exhortó a los obispos italianos a no cansarse nunca de buscar al Señor, Él es el principio y fundamento, porque so pena de estar a merced de una sociedad de la indiferencia, cuando no de la desesperación, no hay otro camino que el de la gracia santificante, a pesar de las fatigas y contradicciones del vivir humano.

Después, ha hablado de la unión como un don y responsabilidad, sacramento que configura su misión. De ahí, que la falta de comunión constituya el escándalo más grave. En este ámbito se debe huir de todo sectarismo porque desfigura la unidad por causa de ambiciones personales que generan divisiones y humillan los dones y talentos con los que el espíritu santo ha bendecido a todas nuestras comunidades. Frente a todo esto, es necesaria la experiencia eclesial que emana de la eucaristía, cuya fuerza genera cohesión.

El sumo pontífice instó a los prelados a apoyar a sus comunidades, y a tener confianza en la corresponsabilidad laica, para evitar una pastoral dispersa y fragmentada, recordando que hay que servir al prójimo y estar dispuestos a anunciar la verdad con claridad.

Finalmente, centrado en la familia afirmó, que hoy en día y por desgracia, está fuertemente penalizada por una cultura que privilegia los derechos individuales y transmite una lógica provisional. Por esta razón, hay que promover la vida del concebido como la del anciano, tomando como punto de partida el ejemplo del buen samaritano, que se compromete con los demás.

Por último, sus preocupaciones se centraron en los desempleados y emigrantes, que viven el drama de no poder salir adelante, son una emergencia histórica que interpela la responsabilidad social de todos, sostengamos con cualquier forma de solidaridad a quienes no tienen trabajo y se sienten privados de su dignidad. En general, las situaciones difíciles que viven tantos contemporáneos nuestros, deben movernos a tener esperanza para poner en tela de juicio un modelo de desarrollo que explota lo creado, sacrifica las personas en el altar del beneficio y crea nuevas formas de marginación y exclusión.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Denunciar y combatir las nuevas formas de esclavitud
    (RV).- “Estoy muy agradecido por lo que esta Academia realiza para profundizar sobre el conocimiento de la nuevas formas de esclavitud y para erradicar la trata de seres humanos, con la única intenció …

    La humildad del hijo de Dios
    (RV).- En una soleada Plaza de San Pedro, adornada para esta ocasión con numerosos olivos y flores, el Papa presidió la procesión y bendición de las Palmas, así como la Santa Misa del Domingo de Ramos …

    Solemnidad de María Santísima Madre de Dios
    (RV).- En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48 Jornada Mundial de la paz, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el sumo pontífice presidió la celebración de la …

    Dar esperanza a los que sufren el autismo
    (RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

    Clausura del Sínodo de Obispos sobre la familia
    (RV).- La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos concluyó con la ceremonia de beatificación de Pablo VI este domingo 19 de octubre, pero ayer finalizó sus trabajos con la public …

    Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

    Congreso Mundial de SIGNIS 2014
    (RV).- El Congreso se inauguró el 25 de febrero del 2014, en presencia del Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Durante tres días se confr …

    Normas sobre la transparencia y supervisión financiera
    Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado acerca de la la nueva Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano (8 de octubre 2013), sob …

    José María Di Paola, sacerdote de los pobres
    (RV).- El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia al padre José María Di Paola, sacerdote argentino comprometido desde siempre con los más marginados de su país, vive en una “villa miseria” de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    28 junio 2011, 14:35
    El ideario ecologista Con la reciente puesta en funcionamiento de la ONU tras los acontecimientos de la II Guerra Mundial, ya en 1947 se funda la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la N …

    Biblioteca
    Ediciones y medios electrónicos o digitales. Un sitio web de WordPress. Para contactar con el equipo de trabajo puede dirigirse al buzón electrónico del grupo de docencia e investigación con especiali …

    28 julio 2010, 1:48
    TV News Agency núm. 730-741 | romereports.com  28 julio 2010  La Comisión Europea reúne a líderes religiosos para combatir la pobreza. Toy Story 3 triunfa también en el Vaticano. Obispos filipinos lan …

    22 mayo 2009, 22:35
    TV News Agency núm. 82 | romereports.com  Los guardianes del arte del Vaticano  Si alguna vez ha visto los frescos de la Capilla Sixtina, o cualquier tesoro de los Museos Vaticanos en persona, sabrá q …

    13 marzo 2009, 14:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 83  El diálogo con los judíos es necesario y posible  En las intenciones del Papa, la visita a Tierra Santa debe ayudar a profundizar en el diálogo entre la Iglesia …

    4 octubre 2008, 15:51
    El domingo se inaugura el Sínodo sobre la Palabra de Dios sábado, 04 de octubre de 2008, 15:48:20 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 3 Oct 2008 (VIS).- El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del S …

    28 diciembre 2007, 20:33
    Boletines  Jornada Mundial de la Paz : 1968-2008  Mensaje de Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (1 enero 2008).  Familia humana, comunidad de paz.  1. Al comenzar el nue …

    10 febrero 2007, 6:51
      Foros   Campañas FPC   Mikhail Trepashkin, abogado   Fax Director del Servicio Federal de Ejecución de Penas de la Federación RusaYury Ivanovich KALININDirector, Federal Service for the Execution of …

    28 enero 2007, 3:38
      La palabra de Dios exige especial veneración y obediencia domingo, 28 de enero de 2007, 3:25:37 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 25 ene 2007 (VIS).- El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *