El Papa y la iglesia en Zimbabwe

Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- La Iglesia en vuestro país se ha mantenido firmemente unida a su gente, tanto antes como después de la independencia y ahora también en estos años de sufrimiento abrumador en que millones de personas han abandonado el país en la frustración y desesperación, en que muchas vidas se han perdido y tantas lágrimas se han derramado, escribe el Papa en el discurso que ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Zimbabwe, al final de su visita “ad limina”.

El Santo Padre, reflexiona sobre el crecimiento de la Iglesia en ese país, parecido al de un árbol joven y fuerte, lleno de vida que ha dado fruto y no deja de mencionar que muchas generaciones, entre ellas miembros de la clase política, se han educado en las escuelas católicas. Después señala a los prelados que en el ejercicio de su ministerio pastoral han dado voz a todas las personas que sufren, en especial a los oprimidos y refugiados, como dejaron patente en la Carta Pastoral de 2007 titulada “Dios escucha el grito del oprimido”, en que afirmaban que los orígenes de la crisis que sacudía a la nación era a la vez espiritual y moral, partiendo desde la época colonial hasta el momento presente, y cómo las estructuras incrustadas en el orden social estuvieron en última instancia enraizadas en el pecado, lo que requiere de todos una profunda conversión personal.

Hay cristianos en todas las partes del conflicto en Zimbabwe, y por eso ha instado a guiar a todos hacia la unidad, sean blancos o negros, donde algunos son más ricos, pero la mayoría es extremadamente pobre, que proceden de numerosas tribus y pertenecen a todos los partidos políticos, algunos en posiciones de autoridad, y muchos no, en conjunto como un único pueblo de Dios, peregrino y necesitado, con el fin de llegar a ser cada vez más un solo espíritu en Cristo.

Las iglesias locales a través de la predicación y obras de apostolado, demuestran que la reconciliación es posible, no es un acto aislado, sino un largo proceso por el cual todas las partes son restablecidas en la caridad y a través de la palabra de Dios.

Si bien la fidelidad al Señor es un bálsamo para algunas de las heridas infligidas sobre la población, hay muchas personas que han llegado a su límite humano, y no saben a quién recurrir. En medio de todas estas dificultades, es necesario animar a los fieles a no olvidar nunca a Dios que escucha el clamor de los pobres, y responde a sus súplicas y oraciones.

En este tiempo de Pascua, en que la Iglesia en todo el mundo celebra la victoria de Cristo sobre el poder del pecado y la muerte, la proclamación del Evangelio de la resurrección, debe ser claramente predicado y vivido. No olvidemos nunca esta lección : “En un campo arrasado vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible, el bien siempre tiende a volver a brotar y difundirse. Cada día en el mundo renace y resucita transformado a través de las turbulencias de la historia”, y así concluye Francisco I, citando su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La iglesia al servicio de las jóvenes necesitadas
(RV).- Francisco I alentó a la Asociación católica internacional al servicio de la juventud femenina, con su cordial bienvenida, agradeciendo la importante misión que desarrollan y pidiendo que sean t …

Encontrar a Dios presente en la ciudad
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).- El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del 50 aniversario de la claus …

La colegialidad episcopal contra los delitos más graves
Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2014 (VIS).- El Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de Juan Pablo II, publicado el 30 de abril del 2001 y actualizado el 21 de mayo del 2010 por Bened …

Audiencia papal con el presidente de Armenia
Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargysan ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre y sucesivamente se ha encontrado c …

Conmemoración en Hiroshima y Nagasaki
(RV).- La guerra sólo trae destrucción y muerte. asi se dirigía Juan Pablo II al pueblo japonés hace 33 años, recordando las víctimas provocadas por la explosión atómica acaecida en 1945 en las ciudad …

Nuestra Señora del Carmen
(RV).- El 16 de julio, la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Carmen, una de las fiestas marianas más populares en todo el continente latinoamericano. Su advocación procede del llamado Monte Carmelo, …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 marzo 2013, 4:05
Lo que la industria biotecnológica no quiere contar. Fuente : Mónica Parrilla. Campaña de Transgénicos – Greenpeace (España). 26 febrero 2013. El 80% del cultivo de transgénicos está concentrado en só …

8 noviembre 2012, 15:35
Los Guerrilleros de Dios. Extracto del libro: ¨Me llaman Padre Tocino¨, autobiográfico del sacerdote Werenfried van Straaten, fundador de la obra ¨Ayuda a la Iglesia Necesitada¨, publicado en Editoria …

8 noviembre 2012, 5:30
Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

5 junio 2012, 16:45
XL Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente Os recordamos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio del 2012, que este año ya conmemora su 40 aniversario, los d …

7 agosto 2011, 0:05
infoRIES en iTunes Información actualizada sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Con la aplicación de Podcast Generator, una solución Open Source para la publicación de podcast, se …

20 marzo 2009, 18:21
TV News Agency núm. 44 | romereports.com  El Papa declara año especial para los sacerdotes  El Papa ha convocado un año especial para los sacerdotes que comenzará en junio de este año y terminará en j …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *