El Papa y la iglesia en Zimbabwe

Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- La Iglesia en vuestro país se ha mantenido firmemente unida a su gente, tanto antes como después de la independencia y ahora también en estos años de sufrimiento abrumador en que millones de personas han abandonado el país en la frustración y desesperación, en que muchas vidas se han perdido y tantas lágrimas se han derramado, escribe el Papa en el discurso que ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Zimbabwe, al final de su visita “ad limina”.

El Santo Padre, reflexiona sobre el crecimiento de la Iglesia en ese país, parecido al de un árbol joven y fuerte, lleno de vida que ha dado fruto y no deja de mencionar que muchas generaciones, entre ellas miembros de la clase política, se han educado en las escuelas católicas. Después señala a los prelados que en el ejercicio de su ministerio pastoral han dado voz a todas las personas que sufren, en especial a los oprimidos y refugiados, como dejaron patente en la Carta Pastoral de 2007 titulada “Dios escucha el grito del oprimido”, en que afirmaban que los orígenes de la crisis que sacudía a la nación era a la vez espiritual y moral, partiendo desde la época colonial hasta el momento presente, y cómo las estructuras incrustadas en el orden social estuvieron en última instancia enraizadas en el pecado, lo que requiere de todos una profunda conversión personal.

Hay cristianos en todas las partes del conflicto en Zimbabwe, y por eso ha instado a guiar a todos hacia la unidad, sean blancos o negros, donde algunos son más ricos, pero la mayoría es extremadamente pobre, que proceden de numerosas tribus y pertenecen a todos los partidos políticos, algunos en posiciones de autoridad, y muchos no, en conjunto como un único pueblo de Dios, peregrino y necesitado, con el fin de llegar a ser cada vez más un solo espíritu en Cristo.

Las iglesias locales a través de la predicación y obras de apostolado, demuestran que la reconciliación es posible, no es un acto aislado, sino un largo proceso por el cual todas las partes son restablecidas en la caridad y a través de la palabra de Dios.

Si bien la fidelidad al Señor es un bálsamo para algunas de las heridas infligidas sobre la población, hay muchas personas que han llegado a su límite humano, y no saben a quién recurrir. En medio de todas estas dificultades, es necesario animar a los fieles a no olvidar nunca a Dios que escucha el clamor de los pobres, y responde a sus súplicas y oraciones.

En este tiempo de Pascua, en que la Iglesia en todo el mundo celebra la victoria de Cristo sobre el poder del pecado y la muerte, la proclamación del Evangelio de la resurrección, debe ser claramente predicado y vivido. No olvidemos nunca esta lección : “En un campo arrasado vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible, el bien siempre tiende a volver a brotar y difundirse. Cada día en el mundo renace y resucita transformado a través de las turbulencias de la historia”, y así concluye Francisco I, citando su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Visita guiada por el Vaticano para las personas sin hogar
Ciudad del Vaticano, 26 de marzo 2015 (VIS).- Ciento cincuenta personas sin hogar, que habitualmente se encuentran en los alrededores de la Columnata de Bernini, visitan hoy los Museos Vaticanos y la …

Nueva escuela para niños refugiados en el Kurdistán
(RV).- Se ha inaugurado la primera escuela donada para los menores refugiados del Kurdistán iraquí, porque la educación es una de las prioridades y no tenemos que permitir que se repita en Irak lo que …

El Papa a los fieles de rito siro-malabar
Ciudad del Vaticano, 24 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en la Basílica Vaticana con un grupo de fieles de rito siro-malabar reunidos para la canonización este pasado do …

Mensaje del sumo pontífice a los Caballeros de Colón
(RV).- La fe nos enseña que la Iglesia está llamada a ser una comunidad que se ocupa de la unidad de sus miembros, así lo ha recordado el Santo Padre en su mensaje firmado por el cardenal secretario d …

Inaugurado el CAM 4 y COMLA 9
(RV).- Este martes se inauguró en Maracaibo, Venezuela, el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando F …

Creer en Dios y no perder la fe
El Papa en la semana. (RV).- El Papa, el sábado 26 de octubre, saludó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro llegados a la Ciudad del Vaticano con motivo de la peregrinación de las familias en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 noviembre 2012, 21:30
La fiscalía y acusaciones particulares en el caso contra Morín. Las acciones judiciales de la acusación particular del CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro (y AES – Alternativa Española), por causa de la …

19 octubre 2012, 20:25
La Biblia en el consejo psicológico. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Acer …

6 octubre 2012, 19:25
La respuesta de la CEE al independentismo catalán. La instrucción pastoral de la 79º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre su valoración moral del terrorismo en España (20 …

10 octubre 2011, 1:10
10 octubre : Día Mundial contra la pena de muerte por Asia Bibi El 10 de octubre de cada año se celebra el día mundial contra la pena de muerte, y en esta ocasión, queremos destacar esta fecha porque …

10 mayo 2010, 19:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

8 julio 2009, 15:37
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  19 de Jun. 2009  Presentación. Los defensores de la vida triunfan en la reunión del Consejo de Derechos Humanos. Una conferencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *