El derecho a la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional : “La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de los valores”; promovido por el Departamento de Jurisprudencia de la Libera Università Maria Santissima Assunta (LUMSA) y por la School of Law de la St. John’s University, que se celebra en Roma los días 20 y 21 de junio.

Francisco I ha recordado que en nuestra época el tema de la libertad religiosa ha entrado a formar parte de un debate muy intenso que cuestiona tanto a los gobiernos como a las diferentes confesiones religiosas y ha añadido que la Iglesia católica, en este sentido, posee una larga historia que culminó con la Declaración Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II.

Las cuestiones de credo necesitan de la libertad religiosa para manifestarse, así como el sentido común y de la razón la deben reconocer como un derecho fundamental del ser humano que reflexiona sobre su dignidad en la búsqueda de la verdad, condición indispensable para desarrollar su potencialidad, no sólo de pensamiento sino también para vivir según los propios principios éticos resultantes del culto público o privado.

Esta situación es el desafío del mundo globalizado, porque restringir este derecho fundamental ocasiona un pensamiento débil que reduce también el nivel ético general con una falsa tolerancia que termina por perseguir a aquellos que defienden la verdad hasta sus últimas consecuencias.

Los sistemas jurídicos, estatales o internacionales deben reconocer, garantizar y proteger la libertad religiosa, que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana, a su libre dignidad, y al mismo tiempo, indicador del estado de una democracia porque es una de las fuentes principales de la legitimidad del Estado, favorece las relaciones de mutuo respeto entre diferentes confesiones y la colaboración con la sociedad sin antagonismos.

El sumo pontífice ha señalado que es incomprensible y preocupante que en nuestra época haya discriminaciones, restricciones de derechos e incluso persecuciones por profesar una determinada fe. Hoy en día, la persecución contra los cristianos es peor que en los primeros siglos de la Iglesia y hay más mártires que en aquella época, esto sucede mil setecientos años después del edicto de Constantino, que concedía la libertad a los cristianos para profesar su fe.

Con estas palabras el Papa ha conminado a los presentes a trabajar para que el congreso estudie en profundidad y con rigor científico las razones que obligan a cada sistema jurídico y político, a respetar y defender estos derechos o libertades fundamentales.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Oraciones por las inundaciones en Chile y Perú
(RV).- En nombre de Francisco I el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió sendos telegramas a los Nuncios Apostólicos de Chile y Perú, Monseñores Ivo Scapolo y James Patrick …

Conferencia sobre Haití en 2015
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha informado esta mañana de que su presidente el cardenal Robert Sarah, visitará Haití, del 25 al 29 de noviembre, cinco …

Encuentro Continental RIIAL 2014
(RV).- Concluye hoy el XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL 2014, en el que representantes de más de 20 países de diversos continentes se reunieron p …

Declaración del Papa al regreso de la península coreana
(RV).- Inmediatamente después de su llegada a Roma, antes de las 18 h. del 18 de agosto, de regreso de su viaje apostólico a Corea del Sur, Francisco I se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

Los laicos son misioneros y discípulos de Cristo
Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en el Encuentro de responsables de las agregaciones laicales y eclesiales de inspiración cristiana, p …

El Señor viene y verán su gloria
(RV).- En Navidad, como María, hagamos lugar para Jesús que viene. Fue la exhortación de Francisco I en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre resaltó que Dios nos visita tod …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 diciembre 2012, 21:25
La NASA corrobora las pruebas sobre la expansión del universo. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) el 18 de noviembre de 1989 lanzó el satélite COBE (Cosmic Background Explorer) pa …

2 noviembre 2012, 1:05
R.P. Pedro Richards (1911-2004). Congregación Pasionista. Si bien es descendiente de europeos (Irlanda), su origen personal es argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1911, …

31 agosto 2012, 6:35
MoneyVal : La Santa Sede certificada tras la auditoría del Consejo de Europa. La sesión plenaria del 3 al 6 de julio, se ocupó del expediente Vaticano. Según el informe “Moneyval” del Consejo de Europ …

19 mayo 2012, 14:55
Consejos prácticos para evitar pleitos judiciales contra su web Hace unos días ya os hicimos unas recomendaciones ante posibles denuncias contra webs católicas amparados por servicios existentes en in …

3 octubre 2011, 18:55
El Vaticano no encubre casos judiciales sino que procesa a los culpables Solamente en el último informe relativo al pasado año sobre la actividad de la Santa Sede, en documentación pública expedida de …

1 enero 2011, 18:20
Asia Bibi : La justicia pakistaní como principal factor del extremismo islámico El poder judicial en Pakistán es el causante de los violentos enfrentamientos entre la policía y los extremistas islámic …

19 noviembre 2009, 19:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 320  La tradición católica promueve el bien común  El Presidente de la República de Croacia, Stjepan Mesic, ha sido recibido por el Papa Benedicto XVI. En el curso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *