El derecho a la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional : “La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de los valores”; promovido por el Departamento de Jurisprudencia de la Libera Università Maria Santissima Assunta (LUMSA) y por la School of Law de la St. John’s University, que se celebra en Roma los días 20 y 21 de junio.

Francisco I ha recordado que en nuestra época el tema de la libertad religiosa ha entrado a formar parte de un debate muy intenso que cuestiona tanto a los gobiernos como a las diferentes confesiones religiosas y ha añadido que la Iglesia católica, en este sentido, posee una larga historia que culminó con la Declaración Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II.

Las cuestiones de credo necesitan de la libertad religiosa para manifestarse, así como el sentido común y de la razón la deben reconocer como un derecho fundamental del ser humano que reflexiona sobre su dignidad en la búsqueda de la verdad, condición indispensable para desarrollar su potencialidad, no sólo de pensamiento sino también para vivir según los propios principios éticos resultantes del culto público o privado.

Esta situación es el desafío del mundo globalizado, porque restringir este derecho fundamental ocasiona un pensamiento débil que reduce también el nivel ético general con una falsa tolerancia que termina por perseguir a aquellos que defienden la verdad hasta sus últimas consecuencias.

Los sistemas jurídicos, estatales o internacionales deben reconocer, garantizar y proteger la libertad religiosa, que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana, a su libre dignidad, y al mismo tiempo, indicador del estado de una democracia porque es una de las fuentes principales de la legitimidad del Estado, favorece las relaciones de mutuo respeto entre diferentes confesiones y la colaboración con la sociedad sin antagonismos.

El sumo pontífice ha señalado que es incomprensible y preocupante que en nuestra época haya discriminaciones, restricciones de derechos e incluso persecuciones por profesar una determinada fe. Hoy en día, la persecución contra los cristianos es peor que en los primeros siglos de la Iglesia y hay más mártires que en aquella época, esto sucede mil setecientos años después del edicto de Constantino, que concedía la libertad a los cristianos para profesar su fe.

Con estas palabras el Papa ha conminado a los presentes a trabajar para que el congreso estudie en profundidad y con rigor científico las razones que obligan a cada sistema jurídico y político, a respetar y defender estos derechos o libertades fundamentales.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Dolor por asesinato de sacerdote en México
(RV).- En un comunicado el Arzobispo de la arquidiócesis de Morelia, México, el Cardenal Alberto Suárez Inda expresó su dolor por el asesinato del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, de la Conf …

El limosnero pontificio oficia misa en cárcel de Rebibbia
(RV).- El limosnero pontificio, Monseñor Konrad Krajewski, se dirigirá a la cárcel romana de Rebibbia por encargo del Santo Padre para celebrar la Santa Misa y llevar de parte del Papa un libro de ora …

Roma reza por 43 estudiantes desaparecidos en México
(RV).- La Comunidad mexicana de Roma se ha reunido en una velada de esperanza por los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en México. El Papa ha manifestado en varias ocasiones su cer …

Sesión Pública de las Academias Pontificias
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con ocasión de la XIX Sesión Pública …

27 de octubre al 3 de noviembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

La ofensas infligidas son injusticias por reparar
Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2014 (VIS).- La reparación de las ofensas infligidas, tal y como lo presenta San Mateo en el Evangelio de este pasado domingo ha sido el tema de reflexión del P …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 mayo 2011, 0:25
XIV Congreso Nacional sobre el Sida. La comunicación, con el título “Terapia y Sida : las líneas de intervención contra el VIH”, recibida por el comité científico y organizador del XIV Congreso Nacion …

20 julio 2010, 15:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 626  Audiencia General, el Papa destaca la contribución de Duns Escoto  La libertad crece y se perfecciona cuando el hombre se abre a Dios, escuchando la revelación …

30 noviembre 2009, 12:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 341  Benedicto XVI recibe al cardenal Delly  Benedicto XVI recibió esta mañana al cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, justo cuando s …

9 octubre 2009, 16:50
TV News Agency núm. 233-244 | romereports.com  7 octubre 2009  Benedicto XVI recibe al presidente de Pakistán … El Papa recibe nuevos embajadores de Estados Unidos y Filipinas. El Papa abre el Sínodo …

19 septiembre 2009, 14:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 247  Papa, el obispo sirve a la verdad con prudencia y bondad  Fidelidad, prudencia y bondad. Benedicto XVI ha definido con estas características el alma del buen o …

16 junio 2009, 16:00
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  12 de Jun. 2009  Presentación. Timor Oriental resiste la presión pro-abortista : defiende el derecho a la vida. La ONU da un paso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *