Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos (5-19 octubre 2014) cuyo tema es : “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Han intervenido los cardenales Lorenzo Baldisseri, secretario general, Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), relator general, André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), presidente delegado; el arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (italia), secretario especial, y los profesores Francesco Miano y Pina De Simone.

El Instrumentum Laboris consta de tres partes. La primera, dedicada al Evangelio de la familia, unidad básica de la sociedad, lugar donde se aprende a vivir, un espacio privilegiado de valores como el respeto y la solidaridad entre generaciones, donde se promueve la dignidad de las personas, superando el individualismo y contribuyendo al bien de la sociedad.

La segunda parte aborda los desafíos de la pastoral familiar, tales como la crisis de fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas, siendo responsabilidad de los pastores la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elección como una adhesión personal al Señor, para construir un proyecto de vida en común sobre una base sólida. Asimismo, serán consideradas de manera particular las situaciones pastorales difíciles como las convivencias y las uniones de hecho, los separados y divorciados que se han vuelto a casar con los hijos de éstos, las madres solteras y quienes están en una condición de irregularidad canónica, así como aquellos que requieren de la unión matrimonial sin ser creyentes o practicantes, o de procedimientos legales para su nulidad.

En tercer lugar las cuestiones relacionadas con la recepción del magisterio y la praxis sacramental, es decir, la responsabilidad educativa en la transmisión de la fe que se concreta en la iniciación cristiana, en situaciones familiares difíciles, y en la disposición para la celebración de los sacramentos.

A continuación, en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de 2015 (4-25 octubre) se proseguirá el proceso de reflexión, que ya se inició con el consistorio sobre la familia del 20 de febrero del 2014. Por último, los resultados se utilizarán para la preparación del documento final sometido a la decisión del Santo Padre.

Dada la importancia de este acontecimiento, el domingo 28 de septiembre será un día de oración por el Sínodo, y durante el mismo habrá una adoración eucarística diaria, en la capilla de la Salus Populi Romani de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

francisco-i-en-papamovil-saluda-a-los-peregrinos.png discurso-papal-ante-las-autoridades-turcas.png francisco-i-obispo-de-roma.png federico-lombardi.png genoma-humano.jpg ajedrez-y-empresa.jpg aparecida.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *