Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos (5-19 octubre 2014) cuyo tema es : “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Han intervenido los cardenales Lorenzo Baldisseri, secretario general, Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), relator general, André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), presidente delegado; el arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (italia), secretario especial, y los profesores Francesco Miano y Pina De Simone.

El Instrumentum Laboris consta de tres partes. La primera, dedicada al Evangelio de la familia, unidad básica de la sociedad, lugar donde se aprende a vivir, un espacio privilegiado de valores como el respeto y la solidaridad entre generaciones, donde se promueve la dignidad de las personas, superando el individualismo y contribuyendo al bien de la sociedad.

La segunda parte aborda los desafíos de la pastoral familiar, tales como la crisis de fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas, siendo responsabilidad de los pastores la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elección como una adhesión personal al Señor, para construir un proyecto de vida en común sobre una base sólida. Asimismo, serán consideradas de manera particular las situaciones pastorales difíciles como las convivencias y las uniones de hecho, los separados y divorciados que se han vuelto a casar con los hijos de éstos, las madres solteras y quienes están en una condición de irregularidad canónica, así como aquellos que requieren de la unión matrimonial sin ser creyentes o practicantes, o de procedimientos legales para su nulidad.

En tercer lugar las cuestiones relacionadas con la recepción del magisterio y la praxis sacramental, es decir, la responsabilidad educativa en la transmisión de la fe que se concreta en la iniciación cristiana, en situaciones familiares difíciles, y en la disposición para la celebración de los sacramentos.

A continuación, en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de 2015 (4-25 octubre) se proseguirá el proceso de reflexión, que ya se inició con el consistorio sobre la familia del 20 de febrero del 2014. Por último, los resultados se utilizarán para la preparación del documento final sometido a la decisión del Santo Padre.

Dada la importancia de este acontecimiento, el domingo 28 de septiembre será un día de oración por el Sínodo, y durante el mismo habrá una adoración eucarística diaria, en la capilla de la Salus Populi Romani de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

Duelo por víctimas de accidente aéreo en Irán
(RV).- Con motivo del trágico accidente aéreo ocurrido en Teherán este domingo, el Santo Padre a través del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, ha escrito un telegrama dirigido al Rvdo. …

Mensaje de Cuaresma de los Obispos paraguayos
(RV).- En la conclusión de su primera Asamblea Plenaria de este año, el Episcopado paraguayo hizo público su Mensaje para la Cuaresma, en que presenta una realidad nacional cargada de problemas y de s …

La iglesia nos pide ser discípulos y misioneros
Ciudad del Vaticano, 15 enero 2014 (VIS).- El Bautismo nos convierte en miembros del Cuerpo de Cristo y del Pueblo de Dios en camino, que peregrina en la historia, ha afirmado Francisco I, citando las …

No puede haber paz sin diálogo
(RV).- En un breve encuentro informal en el patio de San Dámaso, el Santo Padre este miércoles por la mañana recibió a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junio …

Dios borre de la faz de la tierra a reyes como Herodes
El Papa en la semana. (RV).- Por una Iglesia fiel al camino indicado por Jesús, sin ceder a la tentación del lujo o de la carrera. Lo dijo el Papa a seis mil seminaristas, novicio/as y jóvenes en cami …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 julio 2012, 6:33
Los fundadores de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. El secuestro y desaparición de Emanuela Orlandi (22 junio 1983) y Mirella Gregori (7 mayo 1983) hace que el Vaticano siga la pista, conexión y tr …

29 octubre 2010, 17:35
Clausura de CVEM 2010 La Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática – AMIUTEM, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas – ANPM, los Cuerpos Académic …

20 febrero 2010, 12:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 448  Benedicto XVI, el 17 de octubre habrá seis nuevos santos  El 17 de octubre ha sido la fecha fijada para las próximas canonizaciones. Lo anunció Benedicto XVI e …

7 enero 2010, 11:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 365  Benedicto XVI, el medio ambiente es un problema internacional  Benedicto XVI hizo un nuevo llamamiento para la salvaguardia del ambiente y la investigación de …

25 julio 2009, 12:30
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  22 de Jul. 2009  …

20 mayo 2009, 19:20
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *