Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos (5-19 octubre 2014) cuyo tema es : “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Han intervenido los cardenales Lorenzo Baldisseri, secretario general, Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), relator general, André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), presidente delegado; el arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (italia), secretario especial, y los profesores Francesco Miano y Pina De Simone.

El Instrumentum Laboris consta de tres partes. La primera, dedicada al Evangelio de la familia, unidad básica de la sociedad, lugar donde se aprende a vivir, un espacio privilegiado de valores como el respeto y la solidaridad entre generaciones, donde se promueve la dignidad de las personas, superando el individualismo y contribuyendo al bien de la sociedad.

La segunda parte aborda los desafíos de la pastoral familiar, tales como la crisis de fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas, siendo responsabilidad de los pastores la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elección como una adhesión personal al Señor, para construir un proyecto de vida en común sobre una base sólida. Asimismo, serán consideradas de manera particular las situaciones pastorales difíciles como las convivencias y las uniones de hecho, los separados y divorciados que se han vuelto a casar con los hijos de éstos, las madres solteras y quienes están en una condición de irregularidad canónica, así como aquellos que requieren de la unión matrimonial sin ser creyentes o practicantes, o de procedimientos legales para su nulidad.

En tercer lugar las cuestiones relacionadas con la recepción del magisterio y la praxis sacramental, es decir, la responsabilidad educativa en la transmisión de la fe que se concreta en la iniciación cristiana, en situaciones familiares difíciles, y en la disposición para la celebración de los sacramentos.

A continuación, en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de 2015 (4-25 octubre) se proseguirá el proceso de reflexión, que ya se inició con el consistorio sobre la familia del 20 de febrero del 2014. Por último, los resultados se utilizarán para la preparación del documento final sometido a la decisión del Santo Padre.

Dada la importancia de este acontecimiento, el domingo 28 de septiembre será un día de oración por el Sínodo, y durante el mismo habrá una adoración eucarística diaria, en la capilla de la Salus Populi Romani de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Santa Sede y I Guerra Mundial
Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana a las 11 h. en la Oficina de Prensa, ha tenido lugar la presentación de un congreso internacional sobre los católicos y la Santa Sede en la Pri …

Jornada de oración por el Sínodo sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).- El domingo, 28 de septiembre, estará dedicado a la oración por la III Asamblea General del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 5 a …

Llegada del sumo pontífice a Seúl
(RV).- Dios bendiga a Corea, en especial a sus ancianos y jóvenes, y que el Señor sostenga la misión de la Iglesia y colme de esperanza a toda la población, este es el mensaje contenido en los telegra …

Francisco I afronta los abusos a menores en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- El Obispo de Roma ha recibido esta mañana una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia instituida tras la intervención de Pío XII en de …

El Papa al Círculo de San Pedro
Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a los Socios del Círculo de San Pedro. El Papa Fr …

El camino de la santidad
El Papa en la semana. (RV).- Jamás olvidar a Dios poniéndonos a nosotros mismos en el centro de la vida. Retomando las palabras del profeta Amós, el Papa se dirigió a los catequistas procedentes de to …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 diciembre 2012, 17:15
Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?. La teoría de los desencadenantes ambientales frente a la invalidez de los marcadores genéticos. La teoría de los marcadores genéticos afirmada p …

24 junio 2010, 15:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 586  Benedicto XVI y Oriente Medio, no a la violencia  Con profunda angustia sigo los trágicos acontecimientos ocurridos cerca de la Franja de Gaza. Siento la neces …

10 marzo 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 465  Papa, no se puede delegar el amor al prójimo  No hay ordenamiento estatal justo que haga superfluo el servicio de la caridad. Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, …

30 septiembre 2009, 22:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 266  Una tierra con sólidas raíces cristianas  Una tierra bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, como también de santos contemplativo …

30 marzo 2009, 19:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 106  Anuncio oficial de la visita del Papa a Tierra Santa  Del 8 al 15 de mayo tendrá lugar el viaje del Papa a Tierra Santa. Lo ha anunciado la Oficina de informac …

18 marzo 2009, 12:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 90  Benedicto XVI viaja a Africa  Benedicto XVI viajó esta mañana (hora de Roma) a Africa, por primera vez. Durante su viaje visita Camerún y Angola. Estará en Yaou …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *