Mensaje de los obispos venezolanos

(RV).- La Conferencia Episcopal venezolana ha firmado la exhortación pastoral : “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) recordando el deber y derecho de los pastores de impulsar la promoción humana integral, así como la exigencia ética y moral de justicia, equidad y paz entre todos los venezolanos, porque son ya conocidas las difíciles circunstancias que afectan a la población en general : la violencia, inseguridad y criminalidad crecientes, el drama del desabastecimiento, el alza constante del costo de la vida, unida a las sucesivas devaluaciones de la moneda, la aplicación de controles excesivos a la actividad productiva. El pueblo se ve sometido a largas colas para obtener el mínimo sustento necesario, o a padecer las fallas de los servicios públicos fundamentales, como el agua y la luz eléctrica, afectando al desenvolvimiento de muchas familias.

Situación que se ve agravada por el panorama político actual con la pretensión de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado y centralizado, que amenaza su propia viabilidad y calidad, la criminalización de las protestas y la politización del poder judicial, que se manifiesta, entre otras cosas, en la existencia de presos políticos y en la situación de tantos jóvenes privados de libertad por haber participado en manifestaciones. Los partidos políticos experimentan divisiones internas por intereses particulares. Mientras tanto, se siguen arrastrando situaciones problemáticas graves, como la corrupción en todas las esferas del Estado e incluso de la sociedad, la pérdida de control por parte del gobierno de las instituciones penitenciarias, el generalizado militarismo y una desproporcionada represión de cualquier disidencia.

Una vez más han solicitado la libertad de los estudiantes y medidas de gracia para los presos políticos y para quienes han emigrado por razones políticas, señalando que no es posible pretender una paz que suponga la renuncia a los derechos humanos, la aceptación de un estilo de vida impuesto y la utilización de la constitución y las leyes a través de interpretaciones no compartidas y más bien rechazadas o denunciadas.

Tras hacer hincapié en el consuelo de la fe recuerdan que para ser testigos de Cristo es necesario hacer frente a este momento sumamente difícil de la historia y continuar e insistir en el camino hacia una Venezuela justa y pacífica con la intercesión de la Virgen y Madre de Coromoto que nos acompaña desde sus diversos santuarios que la honran y son prez de nuestras iglesias particulares en sus afanes evangelizadores, para que Dios nos ayude a superar la angustia de un pueblo oprimido que vive al límite de sus posibilidades.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Concurso internacional “Economía y Sociedad”
Ciudad del Vaticano, 26 de febrero 2015 (VIS).- La Fundación “Centesimus Annus-Pro Pontifice” ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su actividad en los dos últimos años, s …

Francisco I recibe a la Presidenta de Malta
Ciudad del Vaticano, 29 septiembre 2014 (VIS).- Esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, a la Presidente de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, que sucesi …

El sentido teológico y filosófico de las universidades
Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental han sido …

El don de la paz en Navidad
(RV).- Puntualmente al mediodía del miércoles 25 de diciembre, el Obispo de Roma se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro, para saludar e impartir su bendición a todo el mundo. Mensaje U …

El ocaso del apóstol
(RV).- Francisco I centró su homilía de la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, en varios profetas y discípulos del antiguo y nuevo testamento, destacando que ninguno de ellos se salvó de la …

La canonización equivalente de Ángela de Foligno
2013-10-12 L’Osservatore Romano. El Papa Francisco, en respuesta a numerosas peticiones presentadas a la Santa Sede por obispos y superiores franciscanos, el 9 de octubre procedió a la canonización eq …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 julio 2013, 5:20
Estadísticas de InfoCath. Tras un año de funcionamiento en internet, la plataforma de InfoCath – Información Católica para hispanoamérica, se ha consolidado como generador de contenidos y referente en …

25 junio 2013, 6:15
¿La respuesta de los católicos ante el cambio climático? Organizaciones católicas de EE.UU. piden que se respete la creación. Por David Medrano. 19 de junio, 2013. (aleteia.org). La “Alianza Católica …

29 agosto 2012, 6:20
La crónica de una muerte anunciada por inanición. Ha perdido más de 25 kilogramos de peso y varios centímetros de masa muscular, lleva 80 días sin comer alimentos sólidos, solamente unos litros de agu …

4 junio 2012, 23:55
La insidiosa polí­tica posibilista de la Iglesia catalana Observamos como los representantes de la Iglesia en Cataluña se empeñan en justificar su presencia en patronatos hospitalarios abortistas, cua …

26 julio 2010, 15:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 635  Benedicto XVI, no rezamos solos sino con la Iglesia  El Padrenuestro es la oración que expresa confianza en Dios, capaz de responder a las necesidades espiritu …

10 febrero 2010, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 428  Mensaje del Papa para la Cuaresma, mejorar la sociedad  Siguiendo el ejemplo de Cristo, muerto y resucitado por Dios, el creyente es empujado a contribuir a fo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *