Mensaje de los obispos venezolanos

(RV).- La Conferencia Episcopal venezolana ha firmado la exhortación pastoral : “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) recordando el deber y derecho de los pastores de impulsar la promoción humana integral, así como la exigencia ética y moral de justicia, equidad y paz entre todos los venezolanos, porque son ya conocidas las difíciles circunstancias que afectan a la población en general : la violencia, inseguridad y criminalidad crecientes, el drama del desabastecimiento, el alza constante del costo de la vida, unida a las sucesivas devaluaciones de la moneda, la aplicación de controles excesivos a la actividad productiva. El pueblo se ve sometido a largas colas para obtener el mínimo sustento necesario, o a padecer las fallas de los servicios públicos fundamentales, como el agua y la luz eléctrica, afectando al desenvolvimiento de muchas familias.

Situación que se ve agravada por el panorama político actual con la pretensión de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado y centralizado, que amenaza su propia viabilidad y calidad, la criminalización de las protestas y la politización del poder judicial, que se manifiesta, entre otras cosas, en la existencia de presos políticos y en la situación de tantos jóvenes privados de libertad por haber participado en manifestaciones. Los partidos políticos experimentan divisiones internas por intereses particulares. Mientras tanto, se siguen arrastrando situaciones problemáticas graves, como la corrupción en todas las esferas del Estado e incluso de la sociedad, la pérdida de control por parte del gobierno de las instituciones penitenciarias, el generalizado militarismo y una desproporcionada represión de cualquier disidencia.

Una vez más han solicitado la libertad de los estudiantes y medidas de gracia para los presos políticos y para quienes han emigrado por razones políticas, señalando que no es posible pretender una paz que suponga la renuncia a los derechos humanos, la aceptación de un estilo de vida impuesto y la utilización de la constitución y las leyes a través de interpretaciones no compartidas y más bien rechazadas o denunciadas.

Tras hacer hincapié en el consuelo de la fe recuerdan que para ser testigos de Cristo es necesario hacer frente a este momento sumamente difícil de la historia y continuar e insistir en el camino hacia una Venezuela justa y pacífica con la intercesión de la Virgen y Madre de Coromoto que nos acompaña desde sus diversos santuarios que la honran y son prez de nuestras iglesias particulares en sus afanes evangelizadores, para que Dios nos ayude a superar la angustia de un pueblo oprimido que vive al límite de sus posibilidades.

(CdM – RV)

el-sumo-pontifie-saludando-a-los-peregrinos.png embajada-de-espana-en-la-santa-sede.png audiencia-con-el-presidente-de-egipto.png santo-sepulcro.jpg plaza-del-quirinal-roma.png cardenal-tarcisio-bertone.png santuario-de-las-lajas-colombia.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *