Homilía del Santo Padre en Caserta

(RV).- El Papa salió del Vaticano en helicóptero en torno a las 15 h. hacia el helipuerto del Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, donde fue recibido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de la diócesis. Desde allí se desplazó en coche hasta la Capilla Palatina para encontrarse con el clero.

El Santo Padre habló del ejemplo que los obispos deben dar sobre la unidad de la Iglesia, cada uno con su carisma y modo de pensar, sin que ninguno pierda su propia personalidad. También, recalcó sobre la piedad popular que nace de ese sensus fidei del que habla la encíclica Lumen Gentium y que guía la devoción a los santos, la Virgen y sus expresiones populares. Otra de las cuestiones tratadas fue la identidad del sacerdote que debe encontrar en la oración la respuesta a sus dudas. Por último, se refirió al fundamento de la espiritualidad señalando la capacidad de contemplación de Dios y el sentido de pertenencia a la comunidad, que fundamentan la relación evangélica y espiritual entre obispo y presbítero.

Después, más de dos cientos mil fieles participaron en la misa que presidió Francisco I en la plaza adyacente al palatino, en la fiesta de Santa Ana, patrona de la ciudad, que reunió a los diversos componentes de la comunidad diocesana, autoridades civiles y representantes de varias realidades sociales y eclesiales.

El Papa exhortó a vivir esta celebración libre de cualquier condicionamiento, como expresión de la fe de un pueblo que se reconoce hijo de Dios y reafirma sus vínculos. Y señalando las palabras del Magnificat : “Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías” (Lc 1, 51-53); ha establecido así toda una declaración de intenciones de su pontificado dedicado a los más marginados por la sociedad de hoy.

Al final de su homilía ha rogado a la Madre del Señor que nos ayude en el camino de la salvación de las almas teniendo a Jesús como a único redentor, para que nos enseñe a descubrir los criterios del actuar cristiano y sus juicios de valor ante un mundo más necesitado que nunca del mensaje evangélico que debe ayudar a los pobres de espíritu.

La mañana del lunes, 28 de julio, Su Santidad volverá a Caserta sobre las 10.15 h. para encontrarse de forma privada con el pastor Giovanni Traettino, obispo de la Iglesia evangélica de la reconciliación en Italia, conocido del sumo pontífice cuando era arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

(RC y RM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La aplicación de la doctrina de la fe en la LCWR
Ciudad del Vaticano, 16 de abril 2015 (VIS).- Los funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious) se han reunido hoy 16 de abril …

El Papa pide rezar por el Sínodo sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 25 de marzo 2015 (VIS).- En la solemnidad de la Anunciación el Papa anunció a los fieles presentes en la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro que …

El Papa a la Fraternidad de Comunión y Liberación
(RV).- Entrañable, alegre y multitudinario encuentro el celebrado la mañana de este sábado en el Vaticano en la audiencia del Papa con aproximadamente 80.000 fieles de Comunión y Liberación, que  lleg …

La sagrada familia del hijo de Dios
Ciudad del Vaticano, 17 de diciembre 2014 (VIS).- En el día en que el Papa nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 cumple 78 años de edad, su catequesis de los miércoles ha estado centrada e …

El estado de derecho y la responsabilidad de proteger
Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2014 (VIS).- Un estado de derecho basado en el principio de justicia, fue el tema central del discurso pronunciado el pasado 13 de octubre en la sede de Naciones Unidas …

Audiencia pontificia con el Presidente de Sri Lanka
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, que posteriormente …

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
(RV).- Antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el Evangelio del XXI Domingo del Tiempo Ordinario, corresponde al pasaje de …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 noviembre 2012, 17:55
El técnico informático de la secretaría de estado del Vaticano acusado de complicidad con ‘Il Corvo’ se enfrenta a la pena de 1 año de cárcel. El abogado de Claudio Sciarpelletti, Gianluca Benedetti, …

20 julio 2010, 15:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 627  La libertad crece cuando el hombre se abre a Dios  De la figura de Duns Escoto, reconocido teólogo franciscano que vivió entre los años 1200 y 1300 d. C., el p …

8 julio 2010, 22:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 614  Benedicto XVI recibió a Matthew Festing  Benedicto XVI recibió hoy a Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden de Malta. Se trata de una de …

20 abril 2010, 20:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 516  Benedicto XVI agradece la labor de la Papal Foundation  Benedicto XVI agradeció a la Papal Foundation, el apoyo práctico y caritativo que ofrece al Sucesor de …

1 marzo 2010, 11:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

29 enero 2009, 7:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 18  Benedicto XVI. Internet, ayuda en la búsqueda de la verdad  Hoy también deseo recordar el mensaje de este año para la Jornada mundial de las Comunicaciones, pub …

19 diciembre 2008, 14:38
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  14 de Dic. 2008  1. José Luís Vázquez-Borau desentrañ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *