Homilía del Santo Padre en Caserta

(RV).- El Papa salió del Vaticano en helicóptero en torno a las 15 h. hacia el helipuerto del Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, donde fue recibido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de la diócesis. Desde allí se desplazó en coche hasta la Capilla Palatina para encontrarse con el clero.

El Santo Padre habló del ejemplo que los obispos deben dar sobre la unidad de la Iglesia, cada uno con su carisma y modo de pensar, sin que ninguno pierda su propia personalidad. También, recalcó sobre la piedad popular que nace de ese sensus fidei del que habla la encíclica Lumen Gentium y que guía la devoción a los santos, la Virgen y sus expresiones populares. Otra de las cuestiones tratadas fue la identidad del sacerdote que debe encontrar en la oración la respuesta a sus dudas. Por último, se refirió al fundamento de la espiritualidad señalando la capacidad de contemplación de Dios y el sentido de pertenencia a la comunidad, que fundamentan la relación evangélica y espiritual entre obispo y presbítero.

Después, más de dos cientos mil fieles participaron en la misa que presidió Francisco I en la plaza adyacente al palatino, en la fiesta de Santa Ana, patrona de la ciudad, que reunió a los diversos componentes de la comunidad diocesana, autoridades civiles y representantes de varias realidades sociales y eclesiales.

El Papa exhortó a vivir esta celebración libre de cualquier condicionamiento, como expresión de la fe de un pueblo que se reconoce hijo de Dios y reafirma sus vínculos. Y señalando las palabras del Magnificat : “Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías” (Lc 1, 51-53); ha establecido así toda una declaración de intenciones de su pontificado dedicado a los más marginados por la sociedad de hoy.

Al final de su homilía ha rogado a la Madre del Señor que nos ayude en el camino de la salvación de las almas teniendo a Jesús como a único redentor, para que nos enseñe a descubrir los criterios del actuar cristiano y sus juicios de valor ante un mundo más necesitado que nunca del mensaje evangélico que debe ayudar a los pobres de espíritu.

La mañana del lunes, 28 de julio, Su Santidad volverá a Caserta sobre las 10.15 h. para encontrarse de forma privada con el pastor Giovanni Traettino, obispo de la Iglesia evangélica de la reconciliación en Italia, conocido del sumo pontífice cuando era arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

(RC y RM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Vaticano se prepara para la Navidad
Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2014 (VIS).- Ha llegado esta mañana al Vaticano el abeto de Navidad que este año, con sus 25 metros y medio de altura, se ubicará en la Plaza de San Pedro. El árbol, d …

El Vaticano trabaja por una paz duradera
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- El pasado 14 de octubre, el arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino en la sede en Nueva York con motivo del …

Día Mundial de Oración por las Vocaciones
(RV).-  El Santo Padre antes de la oración mariana del Regina Coeli del cuarto domingo del tiempo pascual dedicó unas palabras a una plaza de San Pedro repleta de peregrinos, emplazándoles a tener con …

Ejercicios espirituales de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- El 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, y como estaba previsto, inician los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana. Como novedad, las meditacio …

La victoria de Cristo sobre la muerte
Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2013 (VIS).- Antes de la audiencia general de los miércoles, el sumo pontífice ha bendecido en el aula Pablo VI a un grupo de niñas que tienen la enfermedad de Rett y …

La mujer y su dignidad de ser madre
(RV).- Francisco I, pasado el mediodía, recibió en la Sala Clementina a los participantes en el Seminario promovido por el Pontificio Consejo para los laicos con ocasión del XXV aniversario de la Cart …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

14 marzo 2013, 3:15
Comunicados a propósito de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Su Santidad el Papa Francisco I, sumo pontífice de la Iglesia católica, apostólica y romana. Con el fin de desmentir cual …

2 febrero 2013, 3:30
Sobre la excomunión de sacerdotes y clérigos implicados en asociaciones que maquinan contra la Iglesia y administraciones de hospitales abortistas. Exponemos a continuación un caso ejemplar más que ju …

2 marzo 2011, 10:45
El martirio cristiano de Shahbaz Bhatti En estas líneas expresamos nuestra consternación por el asesinato del ministro de minorías en Pakistán, el cristiano Shahbaz Bhatti, que elaboró el informe que …

28 julio 2010, 1:48
TV News Agency núm. 730-741 | romereports.com  28 julio 2010  La Comisión Europea reúne a líderes religiosos para combatir la pobreza. Toy Story 3 triunfa también en el Vaticano. Obispos filipinos lan …

24 junio 2010, 16:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 601  Benedicto XVI, sacerdotes y testigos trabajadores  Los sacerdotes son los primeros obreros de la civilización del amor, lo ha dicho el Papa dirigiéndose a los …

22 mayo 2009, 22:39
TV News Agency núm. 83 | romereports.com  Kiko Argüello, Honoris Causa por la familia   Kiko Argüello tenía 23 años cuando atravesó una crisis existencial tras la que decidió abandonar una prometedora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *