Homilía del Santo Padre en Caserta

(RV).- El Papa salió del Vaticano en helicóptero en torno a las 15 h. hacia el helipuerto del Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, donde fue recibido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de la diócesis. Desde allí se desplazó en coche hasta la Capilla Palatina para encontrarse con el clero.

El Santo Padre habló del ejemplo que los obispos deben dar sobre la unidad de la Iglesia, cada uno con su carisma y modo de pensar, sin que ninguno pierda su propia personalidad. También, recalcó sobre la piedad popular que nace de ese sensus fidei del que habla la encíclica Lumen Gentium y que guía la devoción a los santos, la Virgen y sus expresiones populares. Otra de las cuestiones tratadas fue la identidad del sacerdote que debe encontrar en la oración la respuesta a sus dudas. Por último, se refirió al fundamento de la espiritualidad señalando la capacidad de contemplación de Dios y el sentido de pertenencia a la comunidad, que fundamentan la relación evangélica y espiritual entre obispo y presbítero.

Después, más de dos cientos mil fieles participaron en la misa que presidió Francisco I en la plaza adyacente al palatino, en la fiesta de Santa Ana, patrona de la ciudad, que reunió a los diversos componentes de la comunidad diocesana, autoridades civiles y representantes de varias realidades sociales y eclesiales.

El Papa exhortó a vivir esta celebración libre de cualquier condicionamiento, como expresión de la fe de un pueblo que se reconoce hijo de Dios y reafirma sus vínculos. Y señalando las palabras del Magnificat : “Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías” (Lc 1, 51-53); ha establecido así toda una declaración de intenciones de su pontificado dedicado a los más marginados por la sociedad de hoy.

Al final de su homilía ha rogado a la Madre del Señor que nos ayude en el camino de la salvación de las almas teniendo a Jesús como a único redentor, para que nos enseñe a descubrir los criterios del actuar cristiano y sus juicios de valor ante un mundo más necesitado que nunca del mensaje evangélico que debe ayudar a los pobres de espíritu.

La mañana del lunes, 28 de julio, Su Santidad volverá a Caserta sobre las 10.15 h. para encontrarse de forma privada con el pastor Giovanni Traettino, obispo de la Iglesia evangélica de la reconciliación en Italia, conocido del sumo pontífice cuando era arzobispo de Buenos Aires en Argentina.

(RC y RM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Globalizar la solidaridad en la Expo de Milán 2015
(RV).- El Papa participó este primero de mayo en la ceremonia de inauguración de la Exposición Universal en Milán (Italia) titulada : “Nutrir el planeta, energía para la vida”; y a través de una conex …

El Vaticano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino durante la sesión de política y descolonización, qu …

El estado de derecho y la responsabilidad de proteger
Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2014 (VIS).- Un estado de derecho basado en el principio de justicia, fue el tema central del discurso pronunciado el pasado 13 de octubre en la sede de Naciones Unidas …

El Papa llega a Tirana
Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre de 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Tirana (Albania), anteriormente fue Juan Pablo II en 1993 tras la caída de la dictadura y el establec …

La crisis económica en el estado español
El FEM – Foro Económico Mundial publica cada año un índice internacional de competitividad, el último informe hecho público en septiembre, describe la situación con datos objetivos. A partir de las ci …

El coro del Papa en Moscú
Ciudad del Vaticano, 22 mayo 2014 (VIS).- La Capilla Musical Pontificia Sixtina, llamada “el coro del Papa“, estará en Moscú los días 25, 26 y 27 de mayo. La iniciativa forma parte de un proyecto ecum …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 julio 2013, 14:45
El caso clínico de Manuel Mota (2013). Hoy en día en España, el hecho de ser psicólogo clínico, no tiene ninguna trascendencia en los medios informativos cuando se hacen afirmaciones que contradicen a …

17 octubre 2011, 5:45
Las políticas públicas en España La injusticia social en el programa electoral socialista español. El candidato del PSOE – Partido Socialista Obrero Español ha asegurado que en cuanto llegue al poder …

8 julio 2010, 22:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 616  Papa, renunciar a todo por Cristo conduce a la libertad  Libertad y amor coinciden. Por el contrario, obedecer al propio egoísmo conduce sólo a rivalidad y con …

19 octubre 2009, 18:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 278  Benedicto XVI recibe a los reyes de Bélgica  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido a los reyes de los belgas, Alberto II, con su esposa, la reina P …

30 septiembre 2009, 22:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 263  Es necesaria una formación humana integral  La libertad busca la verdad. Benedicto XVI habló como ex-profesor a los rectores, docentes y estudiantes de las uni …

14 julio 2009, 18:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 215  Benedicto XVI : la Iglesia ayuda a la promoción humana  Los creyentes están sinceramente comprometidos en la construcción de una sociedad justa, solidaria y eq …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *