Congreso latinoamericano sobre pastoral familiar

(RV).- Con el tema sobre familia y desarrollo social, el objetivo es impulsar la reflexión, desde las ciencias sociales y la teología. Así se presenta el I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar promovido por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en convenio con la Arquidiócesis de Panamá y el Pontificio Instituto Juan Pablo II, junto con el apoyo y la participación del Pontificio Consejo para la Familia, en comunión con el próximo Sínodo extraordinario de Obispos convocado por Francisco I.

La capital panameña acoge este encuentro del 4 al 9 de agosto y su coordinación está a cargo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM con la propuesta de analizar las posibilidades y desafíos en el continente para contribuir desde los estudios sociales, económicos y políticos al valor de la familia como fuente de desarrollo, considerando prioritario incidir en las políticas públicas de los países de la región de tal modo que ésta sea materia de prioridad en las gestiones de gobierno y las lineas de acción pastoral.

El mensaje de Francisco I con fecha de hoy y destinado a los participantes destaca la familia fundada en la ley del respeto, la confianza y comunión, capaz de resistir los embates de la manipulación y dominación procedentes de los centros de poder en el mundo, porque en el hogar, la persona se integra con naturalidad superando la falsa oposición entre individuo y sociedad.

Ya en la encíclica de Benedicto XVI, “Caritas in veritate”, se señala la estabilidad basada en la fidelidad del matrimonio, la responsabilidad  de los progenitores y la experiencia en el núcleo familiar, aportando así la verdadera razón ser de la existencia humana contra toda desesperanza y derrotismo.

Frente a una visión materialista del mundo, las familias no reducen a los seres humanos a un estéril utilitarismo, sino que permiten su realización como personas, e invocando la bendición de la Virgen de Guadalupe, el sumo pontífice pide con fe su intercesión en defensa de la vida humana con la ayuda del Evangelio y sus buenas obras.

(CdM y RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La misión de los Jesuitas en Vietnam
(RV).- El pasado domingo concluyó en Vietnam el Año Santo convocado el 18 de enero del 2014 para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de los primeros jesuitas a esta nación. En efecto, era …

Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo la tradición, ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano la santa misa en sufragio de los cardenales y …

El Obispo de Roma con el Primer Ministro de Albania
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El sumo pontífice ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, quien posteriormente se reunió con el c …

La transfiguración del Señor
(RV).- Este segundo Domingo de Cuaresma, después de haber concluido los Ejercicios Espirituales con sus colaboradores de la Curia Romana, Francisco I introdujo el rezo mariano del Ángelus, ante la pre …

El sumo pontífice pide orar por las familias
Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2014 (VIS).- Francisco I ha escrito a las familias para invitarlas a rezar por la preparación del próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre en el Vatica …

El Obispo de Roma y la FIAMC
(RV).- El Santo Padre recibió este viernes en audiencia a los participantes al Encuentro de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC). En su discurso el Papa reflexi …

Carta al gran Imán de la Universidad islámica de al-Azhar
(RV).- El Papa envió un mensaje al gran Imán Ahmed al-Tayyeb de la Universidad islámica al-Azhar, la principal del islam sunita, tal como informa la agencia de noticias Fides mediante un comunicado of …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 julio 2013, 5:20
Estadísticas de InfoCath. Tras un año de funcionamiento en internet, la plataforma de InfoCath – Información Católica para hispanoamérica, se ha consolidado como generador de contenidos y referente en …

19 enero 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 389  Epifanía, armonía entre la investigación humana y la verdad divina  La ciencia por sí sola no basta para comprender la realidad que puede ser leída sólo a trav …

10 diciembre 2009, 13:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 343  Jesús, esperanza que no sólo concierne a los creyentes  Jesucristo no solo concierne a los cristianos, o a los creyentes, sino a todos los hombres porque Él es …

19 octubre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 277  Benedicto XVI recibe al primer ministro francés  El sábado por la mañana, en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI ha recibido en audiencia a François Fillon, p …

25 julio 2009, 12:30
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  22 de Jul. 2009  …

15 mayo 2009, 17:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 166  No rendirse a quienes piden silenciar la voz de la fe  En la era de la electrónica, de las redes, de los portales, del fácil y libre acceso a las informaciones …

30 marzo 2009, 19:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 110  Papa en Africa, desafíos inderogables y fe dinámica  Una profunda emoción me ha permitido ver y comprender mejor la realidad de la Iglesia en Africa, en la var …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *