Misa en Daejeon por festividad de la Asunción de María

(RV).- Francisco I tuvo unas horas de reposo la noche del jueves luego del largo viaje y la intensa primera jornada de actividades en Seúl, y hoy pasadas las ocho de la mañana de este viernes, 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de María y fiesta nacional de la liberación de la República de Corea del Sur, el Papa dejó la nunciatura apostólica para dirigirse al World Cup Stadium en Daejeon. Con su séquito recorrió esta distancia en tren de alta velocidad, entre oraciones y momentos de meditación.

En el estadio de la copa del mundo del 2002 esperaban más de cincuenta mil fieles concentrados desde muy temprano, al que llegó el sumo pontífice en papamóvil, deteniéndose a bendecir a los presentes. La ceremonia eucarística se realizó en coreano y latín.

Monseñor Lázaro Yu, obispo de Daejeon, saludó al Santo Padre en nombre de los presentes, notando que la Iglesia católica de su país está afligida por el sufrimiento de las divisiones y tensiones, que vive el luto a causa del naufragio del transbordador SeWol ocurrido en abril de este año, a unos 2 kilómetros de la isla de Byungpoong, subrayando la certeza de que la visita pontificia, que se realiza en este período de crisis tan difícil, será ocasión para testimoniar la palabra de Dios, añadiendo que los coreanos han rezado por él unos 15 millones de rosarios, celebrado la Santa Misa según sus intenciones en más de dos millones de ocasiones, y orado juntos una oración especial por el Papa alrededor de tres millones de veces.

El sumo pontífice durante la homilía, destacó que como la Virgen estamos llamados a participar plenamente de la resurrección y victoria sobre el pecado y la muerte, compartiendo con Nuestro Señor Jesucristo, su Reino eterno, sirviéndole y tomando conciencia del futuro que también hoy nos ofrece.

Alentando a invocar a María como Madre de la Iglesia en Corea, o de la esperanza, ha dicho que el Evangelio nos ofrece un modo de luchar contra la desesperación que parece extenderse como un cáncer en una sociedad aparentemente rica pero que a menudo experimenta amargura y vacío interior.

Su Santidad reiteró que la verdadera libertad se encuentra en la acogida de la voluntad del Padre, recibida en el bautismo, para transformar el mundo según el plan divino, pidiendo que los católicos coreanos sean fuerza de renovación espiritual en todos los ámbitos de la sociedad, combatan la fascinación por un materialismo que ahoga los auténticos valores, y se opongan a su competición desenfrenada, el egoísmo u hostilidad, para que rechacen modelos económicos inhumanos, que crean nuevas formas de pobreza o marginan a los trabajadores, así como generan una cultura de la muerte que atenta contra la dignidad devaluando la imagen del ser humano a imagen y semejanza de Dios.

Después de la participación en la eucaristía y al rezar el ángelus con los congregados, confió a todas las víctimas del SeWol a la intercesión de la Virgen, rogando la paz para los familiares de quienes perdieron su vida en este accidente, exhortando al pueblo coreano a colaborar por el bien común. Un conmovedor testimonio lo daba el padre de uno de los fallecidos, con su peregrinación cargando una cruz para ver al Sucesor de Pedro, pidiendo ser bautizado, cuya ceremonia se hará el sábado en la nunciatura apostólica. Y finalmente, recordando que en este día se celebra la liberación de la nación coreana, pidió a María su protección maternal.

Concluyendo la celebración de la mañana, el Obispo de Roma se trasladó al seminario mayor de Daejeon. Posteriormente, saludó a jóvenes de diversos países de Asia, con quienes compartió sus inquietudes personales, así como lo ilustraron acerca de la realidad de sus iglesias locales en el santuario de Solmoe.

(RC, CdM y CM – RV)

el-sumo-pontifice-con los-fieles.png papamovil-en-la-plaza-de-san-pedro.png capilla-redemptoris-mater.png el-papa-en-las-instituciones-europeas.png reunion-de-prelados.png estados-unidos.gif virgen-del-milagro-salta.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *