El Papa a los obispos del Congo

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La formación de los jóvenes para superar la violencia y desigualdad, la participación de la Iglesia en la construcción de la sociedad o la consolidación de la paz, y su misión en ayuda de los más necesitados, son los argumentos principales del discurso de Francisco I entregado esta mañana a los obispos congoleños, al final de su visita ”ad limina”.

La Iglesia en la República Democrática del Congo es joven, los menores y adolescentes, en particular, necesitan la fuerza de Dios para resistir las muchas tentaciones de la vida precaria, sin poder estudiar o encontrar trabajo, porque su situación es difícil, sobre todo cuando pensamos en el horror de esos niños soldados que son reclutados en milicias y obligados a matar a sus compatriotas.

Por tanto, es necesario profundizar en la pastoral juvenil, ofreciendo toda la asistencia posible, especialmente a través de la creación de espacios para la formación humana, espiritual y profesional, de modo que descubran su vocación para que los predisponga al encuentro del Señor.

La manera más efectiva para superar la violencia, desigualdad y divisiones étnicas es equipar a los jóvenes con una mente crítica y facilitarles un recorrido basado en los valores del Evangelio. También, habrá que fortalecer la atención en las universidades y escuelas católicas o públicas, conjugando la tarea educativa con el anuncio de la palabra de Dios. De esta manera, frente a la desintegración familiar, causada sobre todo por la guerra y pobreza, es indispensable promover todas las iniciativas destinadas a consolidar la familia como fundamento de la paz.

La fidelidad al Señor implica también participar en la construcción de la sociedad, y una de las contribuciones más valiosas que la Iglesia local puede dar a vuestro país, es ayudar a las personas a redescubrir la importancia de la fe en la vida diaria y la necesidad de buscar el bien común, así los líderes de la nación estarán sostenidos por la enseñanza cristiana en su vida personal o en el ejercicio de sus funciones al servicio del estado. Y en este sentido, el magisterio pontificio puede constituir una ayuda indispensable.

El Santo Padre ha exhortado a los prelados a trabajar por el restablecimiento de una solución pacífia, justa y duradera a los conflictos a través del diálogo y reconciliación entre los diversos sectores con el objetivo de consolidar el proceso de desarme, promoviendo una colaboración efectiva con otras confesiones religiosas. También, ha subrayado que en estos momentos cuando el Congo espera acontecimientos políticos importantes para su futuro, es necesario que los cristianos aporten su contribución. En particular, los pastores deben tener cuidado de no ocupar el lugar que corresponde de pleno derecho a los fieles laicos, cuya misión es la de dar testimonio de Cristo en la política u otras áreas de actividades.

Después de resaltar la colaboración con todos los agentes que trabajan en los diversos campos del apostolado, sobre todo de la educación, salud y asistencia, el sumo pontífice se ha referido a la defensa de los valores espirituales y sociales, conminando a que se proporcionen orientaciones basadas en el respeto a la dignidad de la persona humana, es decir, la atención a los pobres y necesitados, así como a los ancianos, enfermos y discapacidados, que deben ser objeto de atenciones adecuadas, e incluso llamando la atención de las autoridades sobre su situación.

El Papa ha concluido exhortando a los presentes a la esperanza, agradeciendo la labor de todos los misioneros, sacerdotes, agentes pastorales, religioso/as y otras personas consagradas que se dedican al servicio de las víctimas de la guerra, especialmente en las zonas más aisladas y remotas del país, recordando en especial a los desplazados internos o que vienen de países vecinos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa se ha reunido con el Consejo de Cardenales
    (RV).- Comenzó este lunes pasado, 13 de abril, la siguiente reunión del Consejo de Cardenales, en la que ha participado también el Santo Padre, los trabajos se han prolongado hasta hoy miércoles 15 de …

    Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

    La solemnidad de los fieles difuntos
    (RV).- En la solemnidad de los fieles difuntos, el Papa rezó el Ángelus dominical junto a miles de fieles romanos y peregrinos procedentes de Italia y diversos países que se dieron cita en la Plaza de …

    Ceremonia de apertura de los trabajos sinodales
    (RV).- Ayer sábado, día 4 de octubre, en la vigilia de oración, organizada por la Conferencia Episcopal Italiana, en la Plaza de San Pedro, realizada en la víspera de la solemne apertura de la III Asa …

    El Santo Padre en Redipuglia
    Ciudad del Vaticano, 13 septiembre 2014 (VIS).- En el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, Francisco I ha realizado una visita pastoral a Redipuglia, en la provincia italiana de Gori …

    La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la iglesia norteamericana
    La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano de los casos de corrupción de menores en las diócesis de Estados Unidos. La dificult …

    El Papa inicia su viaje a Molise en Campobasso
    (RV).- El Papa comenzó este sábado su visita pastoral a Molise, cuyo primer encuentro, dedicado al mundo laboral y la industria, ha sido el celebrado en el aula magna de la Universidad de esta región …

    Nueva reunión con el Consejo de Cardenales
    (RV).- La mañana del martes se inició una nueva reunión de Francisco I con el Consejo de Cardenales para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Consti …

    Programa del viaje pontificio a Corea del Sur
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico del sumo pontífice a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 julio 2013, 21:35
    Monseñor Battista Ricca y Ernest von Freyberg, escándalo y polémica en el IOR. Unos nombramientos que se deberían haber distinguido por su diligencia, prudencia y prolongación en el tiempo para reflex …

    30 octubre 2012, 0:40
    Evangelium Vitae condena a los administradores de estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos. Las diócesis catalanas con representantes que participan en administraciones que defienden e …

    10 mayo 2010, 20:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 540  El Papa invita a sacerdotes a administrar sacramentos  Después de haber rezado frente a la Sábana Santa el domingo en Turín, Benedicto XVI ha recordado hoy las …

    25 julio 2009, 12:30
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  22 de Jul. 2009  …

    1 febrero 2009, 11:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 30  Benedicto XVI. Colaborar para superar la crisis económica  El trabajo es la clave de la cuestión social, y el papel de los sindicatos es esencial para tutelar l …

    4 febrero 2008, 22:09
    Foros  Campañas FPC   Acción urgente contra las ejecuciones sumarias …  Descripción.  Según informaciones de fuentes confiables, entre ellas la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura), sobre las …

    30 enero 2008, 18:36
    Retiro espiritual del P. J.M. Iraburu miércoles, 30 de enero de 2008, 18:28:56 | FPC.  Santos Ejercicios Espirituales predicados por el Rvdo. P. José María Iraburu, autor del libro : "El martirio …

    12 enero 2007, 21:24
      Brasil acogerá la Conferencia del Episcopado Latinoamericano Ciudad del Vaticano, 12 ene 2007 (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el director de la Oficina de Prensa del …

    21 diciembre 2006, 0:29
    Calendario de Celebraciones que presidirá S.S. Benedicto XVI en Navidad jueves, 21 de diciembre de 2006, 0:19:28 | FPC. Ciudad del Vaticano, 14 dic 2006 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *