El rito del matrimonio y la exaltación de la santa cruz

(RV).- En la festividad de la exaltación de la cruz, Francisco I celebró la santa misa con el rito del matrimonio, a las 9 h. en la Basílica de San Pedro, veinte parejas de novios asistieron a la ceremonia ante el Santo Padre para unir sus vidas ante Dios.

En su homilía, el Obispo de Roma recordó que el enlace matrimonial es signo de la vida misma, afirmando que es el sacramento del amor de Cristo por su Iglesia, y que encuentra su garantía en la resurrección. Asimismo, el Santo Padre dirigiendo su pensamiento a lo/as esposo/as, les dijo que Dios Padre les entrega a su hijo Jesús, para salvarlos, porque si confían en Él, la fuerza de su gracia regenerará y encauzará su relación conyugal y familiar.

El Papa reafirmó al final de su homilía que el amor de Cristo ofrece a lo/as esposo/as la alegría de caminar juntos, porque eso es el matrimonio en común entre un hombre y una mujer, es decir, ayudarse entre ambos a ser mejores personas, una reciprocidad comprometida.

A la hora del Ángelus dominical, el sumo pontífice recordó a los miles de peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro, que nosotros exaltamos la santa cruz, porque a través de ella se ha revelado la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado para salvar a la humanidad, tal y como nos lo recuerda el Evangelio de Juan en la liturgia del día. Por esta razón, los cristianos, bendecimos con la señal de la cruz.

En este momento, ha hecho recordar con conmoción a los fieles que en nuestros días muchos son perseguidos y asesinados a causa de su fe, y esto sucede allí donde la libertad religiosa no está garantizada o en países que tutelan  los derechos humanos, pero donde concretamente los creyentes, y de modo especial los cristianos, encuentran limitaciones y discriminaciones.

Después de rezar a la Made de Dios, y antes de saludar a los diversos grupos presentes, Su Santidad dirigió un pensamiento a la República Centroafricana al señalar que en esta nación está a punto de comenzar la misión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de lograr su pacificación y proteger a la población civil, que está sufriendo gravemente las consecuencias de los conflictos en curso.

También explicó que ayer conmemorando el centenario del inicio de la I Guerra Mundial fue a Redipuglia (Italia), al cementerio austro-húngaro y su monumento militar por los caídos, donde oró por los fallecidos, alrededor de ocho millones soldados y siete millones de civiles. Esto nos hace entender que la guerra es una locura, que sólo aumenta el mal y el saldo de muertes.

(MFB – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asistencia al anciano y cuidados paliativos
Ciudad del Vaticano, 5 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida que dedica este año su asamblea general a la asistencia …

Los consagrados deben obedecer la voluntad de Dios
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, y como todos los años, el Sant …

Dar esperanza a los que sufren el autismo
(RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

Prevalezca la paz sobre la necedad de las guerras
(RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus de este domingo, en la Plaza de san Pedro, se ha centrado en la parábola del campesino que encuentra un tesoro, o en la …

AIF y OCC firman un acuerdo de intercambio
Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con la US Office of the Comptroller of the Curr …

La solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo
(RV).- En Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, que utiliza a menudo el nombre latino : Corpus Domini, o Christi. La comunidad eclesial s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 septiembre 2012, 14:10
El cierre de Garoña previsto para el 6 de julio del 2013. Fuente : Greenpeace (España). 13 septiembre 2012. Greenpeace celebra que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya puesto punto final a las i …

17 julio 2012, 5:20
Global Seed Vault y el proyecto Genesys. Svalbard, una isla del Ártico, contiene el mayor banco de semillas del planeta en caso de una crisis agrícola y mundial. Ross Andersen para “The Atlantic” (Was …

10 diciembre 2009, 13:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 349  Que el sacerdocio se base en los valores de Jesús  El padre Raniero Cantalamessa, capuchino, Predicador de la Casa Pontificia durante la primera predicación de …

10 junio 2009, 20:19
VGTF – Virtual Global Task Force  (…) Una dirección de utilidad para denunciar abusos a menores en la red, así como hemos trabajado en nuestras páginas web con la versión española de protegeles.com, l …

22 mayo 2009, 22:52
TV News Agency núm. 86 | romereports.com  Las últimas revelaciones sobre la Sábana Santa  La Sábana Santa es uno de los objetos religiosos más estudiados del mundo. Todavía hoy, plantea grandes interr …

13 mayo 2009, 5:54
TV News Agency núm. 81 | romereports.com  El viaje del Papa a Israel deja algunas cuestiones sin resolver  El Vaticano lleva esperando 15 años a que Israel concrete algunos aspectos del acuerdo de rel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *