(RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, respectivamente, destacan la importancia de la fe de los mártires asesinados durante el comunismo ateo, y el actual diálogo interreligioso entre diferentes religiones.
Albania se sitúa en los Balcanes occidentales, asomada al mar Adriático y Jónico. Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia, son sus territorios fronterizos, tiene una superficie de 28.748 kilómetros cuadrados, gran parte es montañosa, y la altitud media son 708 metros por encima del nivel del mar.
Y es que el régimen comunista sumado a las sucesivas guerras, invasiones, revueltas, y una gestión bancaria conocida como la caída del sistema financiero piramidal, además de una elevada inmigración en los últimos años, ha hecho que este país con menos de tres millones de habitantes, haya sufrido muchas dificultades y martirios.
En 1967, el gobierno prohibió el culto religioso, convirtiéndose así Albania, en el primer estado del mundo definido oficialmente en su constitución como ateo, y durante varias décadas todos aquellos que profesaran la fe religiosa de cualquier credo, fueron perseguidos, asesinados y encarcelados. Las iglesias y mezquitas fueron demolidas o reconvertidas en almacenes o polideportivos, se destruyeron 1.820 iglesias, ortodoxas y cristianas, y otras muchas se reutilizaron para otras actividades. Hasta mayo de 1.990, todas las prácticas religiosas eran delito, los albaneses estaban obligados a rendir culto al estado estalinista presidido por Enver Hoxha. La causa de los mártires católicos que fueron muertos durante la dictadura, se encuentra en la fase diocesana de beatificación desde 2010. En la actualidad se toleran las diferentes religiones en una misma comunidad sin que haya problemas, siendo un modelo de convivencia para otras partes del mundo.
Por otro lado, se recuerda la figura de la madre Teresa de Calcuta, de origen albanés, quien da nombre a la plaza principal de la capital en Tirana, y a Juan Pablo II, que visitó la ciudad albanesa de Scutari el 25 de abril del 1993.
Esta tarde el Papa fue en privado a la basílica de Santa María la Mayor para rezar en silencio ante la imagen de la Virgen “Salus Populi Romani”, como ha hecho siempre antes de sus viajes a otros países.
Continuación …
(MZ – RV)

Los mártires de Cristo y la iglesia
(RV).- El que pierda la vida por mi causa, la salvará. Estas palabras son el versículo del Evangelio elegido por el Obispo de Roma, para este domingo en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus con la multitud de peregrinos en la plaza... Sigue leyendo →
Todos somos evangelizadores con la propia vida
(RV).- En su catequesis del miércoles 22 de mayo, el Obispo de Roma reflexionó sobre la unidad entre la fe en el Espíritu Santo y la Iglesia. “Ambas cosas van juntas – dijo – pues el Espíritu Santo es quien da vida a la Iglesia y... Sigue leyendo →
Obispos de diversos países africanos reunidos en Roma
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de su visita “ad limina”. En el discurso... Sigue leyendo →
El Papa oficia una misa por la dignidad del trabajo
(RV).- El Papa Francisco ofició la mañana del 1 de mayo la santa misa en la capilla de la Casa de Santa Marta. Asistieron a esta celebración algunos menores y muchachas madres, huéspedes del Centro de solidaridad “El Puente”, nacido en la... Sigue leyendo →
El sumo pontífice se reúne con el Presidente italiano
(RV).- La falta de trabajo, el cuidado del medio ambiente y la inmigración, fueron algunos de los temas que Francisco I destacó en su discurso al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a quien recibió en visita oficial, la mañana... Sigue leyendo →
Sean signo de paz y esperanza
(RV).- Las campanas de Castelgandolfo festejaron y anunciaron la llegada, este domingo, de Francisco I, deseando que todos impulsen su compromiso y fidelidad cotidiana a Cristo. El Santo Padre encomendó todos a la Virgen, y pidió oraciones recordando... Sigue leyendo →
Mensaje de Francisco I por la peregrinación a Guadalupe
(RV).- Francisco I envió un mensaje a las 17 h. de hoy con motivo de la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, organizado por el Año de la fe y convocado por la... Sigue leyendo →
Discurso al clero de Roma
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI con el clero de Roma. El tema central del encuentro, partiendo del Evangelio de San Mateo, ha sido las obras de misericordia. El Santo Padre ha... Sigue leyendo →
El Santo Padre en Pompeya
Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana a las 7 h. el Santo Padre salió en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano para visitar el popular santuario de la Virgen del Rosario en Pompeya y la ciudad de Nápoles. El Papa... Sigue leyendo →