El viaje pontificio al país de los albaneses

(RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, respectivamente, destacan la importancia de la fe de los mártires asesinados durante el comunismo ateo, y el actual diálogo interreligioso entre diferentes religiones.

Albania se sitúa en los Balcanes occidentales, asomada al mar Adriático y Jónico. Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia, son sus territorios fronterizos, tiene una superficie de 28.748 kilómetros cuadrados, gran parte es montañosa, y la altitud media son 708 metros por encima del nivel del mar.

Y es que el régimen comunista sumado a las sucesivas guerras, invasiones, revueltas, y una gestión bancaria conocida como la caída del sistema financiero piramidal, además de una elevada inmigración en los últimos años, ha hecho que este país con menos de tres millones de habitantes, haya sufrido muchas dificultades y martirios.

En 1967, el gobierno prohibió el culto religioso, convirtiéndose así Albania, en el primer estado del mundo definido oficialmente en su constitución como ateo, y durante varias décadas todos aquellos que profesaran la fe religiosa de cualquier credo, fueron perseguidos, asesinados y encarcelados. Las iglesias y mezquitas fueron demolidas o reconvertidas en almacenes o polideportivos, se destruyeron 1.820 iglesias, ortodoxas y cristianas, y otras muchas se reutilizaron para otras actividades. Hasta mayo de 1.990, todas las prácticas religiosas eran delito, los albaneses estaban obligados a rendir culto al estado estalinista presidido por Enver Hoxha. La causa de los mártires católicos que fueron muertos durante la dictadura, se encuentra en la fase diocesana de beatificación desde 2010. En la actualidad se toleran las diferentes religiones en una misma comunidad sin que haya problemas, siendo un modelo de convivencia para otras partes del mundo.

Por otro lado, se recuerda la figura de la madre Teresa de Calcuta, de origen albanés, quien da nombre a la plaza principal de la capital en Tirana, y a Juan Pablo II, que visitó la ciudad albanesa de Scutari el 25 de abril del 1993.

Esta tarde el Papa fue en privado a la basílica de Santa María la Mayor para rezar en silencio ante la imagen de la Virgen “Salus Populi Romani”, como ha hecho siempre antes de sus viajes a otros países.

Continuación …

(MZ – RV)

columnata-de-bernini.png CET-agradece-viaje-pontificio-a-ankara-y-estambul.png el-santo-padre-bendiciendo.png cumbre-del-g-20.png benedicto-xvi.jpg plaza-del-quirinal-roma.png bandera-de-costa-rica.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *