La iglesia de Albania

Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre 2014 (VIS).- Sobre las 11 h. de la mañana miles de fieles en la Plaza Madre Teresa, de Tirana, han participado en la santa misa celebrada en latín y albanés por el Santo Padre. Las lecturas de la liturgia han sido del libro del Éxodo, la epístola de San Pablo a los Romanos en la que narra su predicación en Iliria, que en su época incluía el territorio actual de Albania, y en su homilía Francisco I se centró en el Evangelio de San Lucas donde se narra cómo Jesús, después de llamar a los doce apóstoles, convocó a otros setenta y dos discípulos, enviándolos a anunciar el reino de Dios a los pueblos y ciudades.

El Señor constituyó una comunidad misionera, y los preparó para su misión, como la beata Madre Teresa de Calcuta, en quienes se refleja la experiencia cristiana de todos los tiempos, es decir, Dios resucitado y vivo envía a todo bautizado a anunciar el Evangelio, aunque través de los siglos, no siempre haya sido bien acogido el anuncio de paz del mensaje evangélico, e incluso a veces perseguido por la cruz de la prohibición y las exigencias de un sistema que en la misma Albania negaba a Dios, excluía a Cristo, e impedía la libertad religiosa.

El Obispo de Roma señalando los decenios de atroces sufrimientos y duras persecuciones contra católicos, ortodoxos y musulmanes, en esta tierra de mártires, en la que muchos obispos, sacerdotes, religiosos, fieles laicos, y ministros de culto de otros credos, pagaron con la vida su fidelidad, ha recordado que no faltaron pruebas de gran valor y coherencia en la confesión de la fe, porque fueron muchos los cristianos que no se doblegaron ante la amenaza, sino que se mantuvieron sin vacilación en el camino emprendido. El mismo cementerio de Scutari, es el lugar conmemorativo del martirio de los católicos, donde fueron fusilados.

El hijo de Dios estuvo siempre del lado de quienes fueron martirizados, para sostenerlos en el momento de aquellas grandes pruebas y tribulaciones, guiándolos como hizo con el antiguo pueblo de Israel, especialmente en los momentos difíciles.

Pero hoy en día Albania se ha abierto al mundo y un nuevo tiempo de misión tiene lugar con la tarea que desarrolla la Iglesia en la sociedad. Que todos los bautizados se sientan llamados a comprometerse en el anuncio del Evangelio y en el testimonio de la caridad, reforzando los vínculos de solidaridad para promover condiciones de vida más justas para todos.

Y antes de terminar la celebración litúrgica el sumo pontífice saludó a todos, de modo especial a los jóvenes, declarando que ha venido a este país para agradecer su testimonio, y también traer esperanza a las nuevas generaciones, para que siguiendo las huellas de sus antecesores permanezcan fieles en la fe, se opongan a la idolatría del dinero, a la engañosa libertad individualista y a la violencia, promoviendo la cultura del encuentro y la solidaridad, por un futuro mejor para su país y el mundo entero, e invocando a la Virgen María, Madre de Dios, ha rezado con ellos el ángelus y ha finalizado impartiendo su bendición apostólica a todos los peregrinos presentes.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

9 al 16 de marzo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El día 9 de marzo, a las 9.30 h. en la capilla de Urbano VIII, en presencia del Santo Padre, el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el D …

El sumo pontífice con los obispos norteafricanos
Ciudad del Vaticano, 2 de marzo de 2015 (VIS).- Los prelados de la Conferencia de Obispos del Norte de Africa (CERNA) que agrupa las diócesis de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia fueron recibidos esta …

Campaña de Caritas en Uruguay
(RV).- Uruguay comenzó su campaña anual bajo el lema de : “Caritas. Solidaridad que transforma”; recordando que es una ocasión de encuentro solidario de toda la sociedad para crear conciencia y promov …

El sumo pontífice recibe al Presidente de Panamá
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez ha sido recibido esta mañana en audiencia por Francisco I, y sucesivamente se ha en …

Misa en Daejeon por festividad de la Asunción de María
(RV).- Francisco I tuvo unas horas de reposo la noche del jueves luego del largo viaje y la intensa primera jornada de actividades en Seúl, y hoy pasadas las ocho de la mañana de este viernes, 15 de a …

Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
(RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posi …

Motu Proprio para la gestión de bienes de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- Publicamos a continuación el Motu Proprio de Francisco I “Fidelis dispensator et Prudens”, fechado hoy, 24 de febrero. Del mismo modo que el administrador …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 julio 2012, 21:29
Falsa noticia sobre el deshielo del 97 % de Groenlandia entre el 8-12 julio 2012. Las agencias de información han provocado que se haya emitido con falsedad una noticia sobre la desglaciación de Groen …

4 noviembre 2010, 17:20
Con el Papa a la Sagrada Familia : 7 noviembre 2010 El siguiente artículo del que la Agencia Católica Agape – ACA ha publicado un extracto en prensacatolica.net con el título : “Apoyemos al Papa : pid …

21 septiembre 2010, 16:04
CONAMA – 10 : Comunicación enviada.  Os informamos que hemos procedido a remitir a través del formulario habilitado al efecto y al comité científico y organizador, la comunicación técnica del resumen …

30 abril 2010, 13:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 528  Benedicto XVI viajará a Turín  Benedicto XVI irá a Turín el próximo domingo en una visita pastoral a la ciudad, en los días en que se exhibirá la Sábana Santa. …

31 mayo 2009, 22:55
TV News Agency núm. 90 | romereports.com  Los franciscanos debaten utilizar un nuevo lenguaje para evangelizar  Según el actual ministro general de los hermanos menores franciscanos, la orden necesita …

7 marzo 2009, 12:33
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  2 de Mar. 2009  1. Constelaciones familiares, una ext …

29 enero 2009, 7:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 16  Benedicto XVI. En Irak los cristianos son también ciudadanos  Los cristianos de Irak son ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes y no se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *