Mensaje para la Jornada del emigrante y refugiado 2015

Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha presentado hoy el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado que se celebrará el domingo 18 de enero del 2015, y cuyo tema es : “Una Iglesia sin fronteras”.

El Papa promulgó el texto con fecha del 3 de septiembre, porque ese día se celebró el centenario de la elección de Benedicto XV, que estableció por primera vez una jornada anual sobre el fenómeno de la emigración. Asimismo, la Iglesia durante toda su historia ha hecho siempre frente a situaciones nuevas e intrincadas, entre las cuales se puede contar la que hoy plantean los emigrantes, no solamente por la dimensión que está alcanzando sino por las diferentes problemáticas de naturaleza social, económica, política, cultural y religiosa que conlleva.

El mandamiento bíblico de acoger al extranjero, entra en conflicto con situaciones difíciles, sobre todo cuando algunas personas se encuentran en situación irregular en un país, se convierten en delincuentes o acaban por cometer delitos penados por la ley. Ante esto, la respuesta de la Iglesia es aumentar la colaboración entre los diferentes organismos e instituciones y humanizar la situación de los mismos intensificando los esfuerzos para crear condiciones propicias y garantizando una progresiva disminución de las razones que empujan a pueblos enteros a abandonar su tierra natal.

La muliculturalidad de la sociedad contemporánea, que se encuentra en continua evolución y en la que es necesario adquirir una nueva conciencia sobre la migración, obliga en muchas ocasiones a realizar viajes en condiciones peligrosas en los que a menudo se arriesga la vida, pero que se convierte en la manera de acceder a un país para hallar protección y la posibilidad de vivir con dignidad. También, los problemas aumentan con las normas de regulación internacionales, ya que cómo prófugos no poseen documentos validos y se convierten en personas vulnerables e indefensas, víctimas en busca de ayuda y presas fáciles de los contrabandistas y traficantes.

Los estados están llamados a colaborar con espíritu solidario para responder a estas necesidades, respetando los derechos de los refugiados, y actuando en la prevención de las causas de su movilidad forzada, y para ello, es una exigencia el esfuerzo de las instituciones eclesiásticas por la dignidad y tutela de todo ser humano, valorizando la cooperación entre las distintas naciones. El desafío que implican estos dramas humanos que viven muchos refugiados, obligados a desplazarse, es no permitir que prevalezca la indiferencia sobre la solidaridad.

Entre 1990 y 2013, el número de emigrantes a nivel mundial ha aumentado el 50 %, y respecto a las zonas de partida u origen, Asia es el primer continente de la lista con casi 92.500.000, seguida de Europa con 58.400.000, Sudamérica y Caribe con 36.7000.000, Africa con 31.300.000, América del Norte con 4.300.000 y Oceanía con 1.900.000, es decir, el 59 % vive en regiones desarrolladas del globo, mientras las que están en vías de desarrollo acogen al 41 %.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

    Audiencia de Francisco I con Isabel II
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo llegó ayer al Vaticano, procedente del Quirinal …

    Martirologio de San Andrés
    Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).- En el ámbito del intercambio tradicional de delegaciones en las festividades de los respectivos patronos – los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de j …

    La iglesia al servicio de las personas enfermas y ancianas
    (RV).- El Papa ha reiterado el valor e importancia de las personas ancianas recibiendo este sábado a los participantes a la Conferencia Internacional, promovida por el Pontificio Consejo para los Agen …

    Las reglas puestas en práctica en la vida
    Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- Los dirigentes y atletas de las Nacionales de Rugby de Argentina e Italia han sido recibidas esta mañana por el Papa en la Sala Clementina del Palacio Ap …

    XXX Aniversario de la Carta de Derechos de la Familia
    Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- La Carta de los Derechos de la Familia, después de treinta años de su publicación y a pesar de ser un documento poco conocido es “una llamada profética …

    200 Aniversario de la Catedral Primada de México
    (RV).- Francisco I ha escrito un mensaje con ocasión del Jubileo por los 200 años de la finalización de los trabajos de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana, que se celebra el próximo 15 d …

    Cercanía del Papa por inundaciones en Argentina
    (RV).- Inmediatamente informado de las graves inundaciones en Argentina, Francisco envió un telegrama en el que expresa su cercanía a los afectados, y en el que alienta a las instituciones civiles y e …

    Biografía: ¿Quién es Jorge Bergoglio?
    Ciudad del Vaticano, 13 marzo 2013 (VIS).- Reproducimos la biografia oficial del nuevo Papa, editada con ocasión del Cónclave por la Sala de Prensa de la Santa Sede, con los datos facilitados por los …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 diciembre 2012, 3:45
    Juan Carlos I de España, el Arzobispo de la Seo de Urgel y la soberanía catalana. En nuestro panegírico sobre la imposibilidad real de la independencia de Cataluña, de la que hemos dado sobradas razon …

    4 noviembre 2012, 4:05
    Oración Mental. “La Práctica de la Oración Mental” del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apar …

    2 febrero 2012, 4:50
    Comunicados de prensa Nos fijamos la labor de recoger en una serie toda nuestra actividad académica de cara al décimo aniversario de nuestra fundación. De este modo, ha sido posible recopilar en un ín …

    10 noviembre 2010, 8:25
    TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

    10 mayo 2010, 19:26
    TV News Agency núm. 547-556 | romereports.com  5 mayo 2010  Delegado del Papa se hará cargo de los Legionarios de Cristo. Benedicto XVI visita la Sábana Santa de Turín. El Papa se reúne con jóvenes y …

    7 enero 2010, 12:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

    17 abril 2009, 16:02
    TV News Agency núm. 54 | romereports.com  El Papa denuncia las tragedias olvidadas de Africa  Como es tradicional, durante su discurso del domingo de resurrección, el Papa recordó las cuestiones de ac …

    21 octubre 2008, 0:28
    Llamado internacional por los derechos y la dignidad de las personas y la familia lunes, 20 de octubre de 2008, 23:47:28 | FPC.  2008 © c-fam.org – Catholic Family and Human Rights Institute.  Nosotro …

    25 junio 2008, 21:32
    Foros  Campañas FPC  Notificación de la Secretaría de Gobernación (México).  En relación con el caso de solicitud de medidas de protección que garanticen la integridad física y psicológica de los pres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *