Mensaje y discurso del Cardenal Pietro Parolin a la ONU

(RV).- El Santo Padre envió un saludo a todos los participantes en la apertura de la 69 sesión de la Asamblea general de la ONU, para discutir sobre el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, como medios para promover la paz, prosperidad y seguridad en todo el mundo.

Por medio de un mensaje, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el Papa alienta a los estados partes a tutelar en sus deliberaciones la dignidad humana de cada persona, con el interés puesto en que se encuentren soluciones que propicien la pacificación de los confictos, y que al mismo tiempo, se afronte la pobreza a través de la promoción de nuevas relaciones, entre las personas, familias y comunidades. Asimismo, el Obispo de Roma asegurando sus oraciones por el bien del concierto de naciones, les ha impartido sus bendiciones.

También, el Cardenal Pietro Parolin intervenía este miércoles pasado en el debate abierto por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas a la paz y seguridad causadas por el terrorismo internacional que representa una amenaza, y ha exigido a todas las naciones a asumir un compromiso, puesto que no es posible permitir que las hostilidades y divisiones acaben por destruir el mundo. Hoy en día, los distintos países deben unirse para cumplir con su responsabilidad de proteger a las personas amenazadas de los ataques directos a su dignidad.

Sin embargo, responder a este reto con más violencia, no soluciona la cuestión, sino que forma parte del problema porque en la elección de los fines y medios, es necesario que se respeten los límites morales y legales, es decir, el culpable debe ser identificado y juzgado, por causa de su responsabilidad penal ante la justicia, y no por ello, han de pagar otros extendiendo la culpa a toda una nación, etnia o Religión aunque a ella pertenezcan los terroristas.

Hay que enfrentar desde la raíz las causas que provocan los actos terroristas, lo cual tiene un fuerte componente social y cultural, jóvenes a menudo provenientes de familias pobres van al extranjero, y decepcionados por su falta de integración, o a consecuencia de valores que no comparten, entran en estas organizaciones, y se inician así en una espiral de acciones violentas. Por eso, tanto los instrumentos jurídicos como los recursos del estado se deben utilizar con el fin de evitar esto, así los gobiernos tienen el fuerte compromiso con la sociedad civil de enfrentar los problemas de las comunidades en riesgo porque son muchos los que pueden perder toda posibilidad de integración social y acabar siendo reclutados por aquellas facciones radicales.

Por último, ha afirmado que la Santa Sede asume que quienes tienen fe aceptan la grave responsabilidad de condenar a quienes buscan una justificación a su violencia, es decir, que nadie está en el derecho de usar la Religión como pretexto para cometer crímenes contra nadie, ni tampoco atentar contra sus derechos fundamentales.

(CdM y MCM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje en vísperas del viaje pontificio a Sarajevo
    Ciudad del Vaticano, 2 de junio 2015 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los fieles de la población de Bosnia y Herzegovina con motivo de la visita que efectuará a Sarajevo el próximo 6 de …

    El Papa recibe al Presidente de la República Checa
    Ciudad del Vaticano, 24 de abril 2015 (VIS).- El Presidente de la República Checa, Miloš Zeman, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, para entrevistarse posteriormente con el a …

    La Santa Sede lucha contra el virus del ébola
    Ciudad del Vaticano, 7 enero 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz publica hoy el documento “Potenciar el compromiso de la Iglesia Católica en la respuesta a la crisis del ébola”, en el cu …

    Un archivo de documentos radiofónicos de los Papas
    Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- El martes 1 de abril en la Sala Marconi de Radio Vaticano se presenta : “La voz de los Papas”; el archivo digital que recoge los documentos radiofónicos de l …

    Visita del Santo Padre al hospital pediátrico Niño Jesús
    (RV).- Esta tarde a partir de las cuatro, Su Santidad visitó a los pacientes del pediátrico Niño Jesús. Se trata de un hospital propiedad de la Santa Sede, y que es el más gran Policlínico y Centro de …

    Pioneros del diálogo de la iglesia con las culturas
    Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- Discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que l …

    El sumo pontífice en Cerdeña
    (RV).- El avión papal – que despegó del aeropuerto romano de Ciampino – aterrizó puntualmente a las 8.15 h. de la mañana del domingo en la isla italiana de Cerdeña. Recibieron a Francisco I el arzobis …

    El cristiano debe vencer la tentación
    (RV).- Fue esta la exhortación de Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre subrayó que habladurías y envidias hacen daño a la comunidad cristiana. Este sábado en l …

    Pobres, enfermos y abandonados son carne de Cristo
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Dos religiosas latinoamericanas y más de ochocientos mártires italianos. Éstos son los primeros santos del Papa Francisco. Elevados al honor de los altares en una sole …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 febrero 2013, 3:30
    Sobre la excomunión de sacerdotes y clérigos implicados en asociaciones que maquinan contra la Iglesia y administraciones de hospitales abortistas. Exponemos a continuación un caso ejemplar más que ju …

    28 septiembre 2012, 23:25
    Suiza, otro ejemplo más de oposición a los transgénicos. Fuente : Greenpeace (España). 28 septiembre 2012. Mónica Parrilla de la campaña de Transgénicos © Greenpeace / Athit Perawongmetha, informa de …

    9 junio 2011, 2:05
    La bóveda celeste y la huella de la creación Los experimentos anisotrópicos del satélite COBE y WMAP demuestran la teoría del big bang. Fuente : Smoot Group. Georges Lemaitre (1894 – 1966) tiene a su …

    3 enero 2010, 06:40
    El apocalipsis de una sociedad sin Dios.  La ley Aído es el mayor homicidio perpetrado bajo el amparo del parlamento de nuestra nación.  Vivimos en España la mayor liberalización del aborto de nuestro …

    31 octubre 2009, 16:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 301  Benedicto XVI, cristianos en Irán  Los católicos están presentes en Irán desde los primeros siglos del cristianismo e integran la vida y la cultura de esta nac …

    13 junio 2009, 17:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 204  La Sagrada Escritura purifica nuestra razón ciega  No se debe desear otra cosa sino la alegría de la verdad, que es Cristo, evitando (…) la ausencia de esta al …

    27 febrero 2009, 12:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 63  Ejercicios Espirituales en el Vaticano  El sacerdote encuentra a Jesús y lo sigue. Este tema guiará los ejercicios espirituales en el Vaticano, con la participa …

    29 abril 2007, 17:37
      Viaje apostólico del Santo Padre a Brasil domingo, 29 de abril de 2007, 14:57:11 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 16 mar 2007 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica hoy un comunicado anu …

    12 febrero 2007, 14:24
      Boletines   La discriminación racial en Africa del Sur (VI) Apéndice. El texto completo de los documentos que a continuación se indican se puede solicitar al Dpto. de Información Pública de las NN.U …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *