El sumo pontífice a los obispos de Chad

Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- La actualización de los métodos catequéticos para la inculturación, la defensa de la familia, el papel de la mujer y la necesidad de diálogo con las otras religiones, en un país donde los católicos forman parte de las minorías religiosas, son los temas principales del discurso que el Papa ha entregado a los obispos de Chad esta mañana al final de su visita “ad limina”.

El Santo Padre escribe que las comunidades católicas en ese país crecen, no sólo numéricamente, sino también en calidad y fuerza de compromiso en su labor realizada en las esferas de la educación, la salud y el desarrollo.

Las autoridades civiles agradecen a la Iglesia católica su aportación a toda la sociedad de Chad, por todo lo cual, les ha exhortado a perseverar en este camino porque hay un estrecho vínculo entre la evangelización y la promoción humana, que debe expresarse y desarrollarse en toda su obra. El servicio a los pobres y más débiles constituye el verdadero testimonio de Cristo, y las congregaciones religiosas al igual que los laicos que trabajan con ellas, tienen su papel en este ámbito.

Sin embargo, la profundización y afianzamiento de la fe en los fieles, que se traduce en una auténtica vida sacramental, son esenciales para que sean capaces de soportar las pruebas, muy numerosas hoy en día, y para que su comportamiento esté más de acuerdo con las exigencias del Evangelio. Esto es especialmente necesario en una nación donde el peso de ciertas tradiciones culturales es muy fuerte, las propuestas religiosas más fáciles en el ámbito moral aparecen por todas partes, y donde el secularismo comienza a hacerse sentir.

Por tanto, es necesaria la sólida formación tanto doctrinal como espiritual. Y para ello, el primer lugar, es ciertamente la catequesis, con un renovado espíritu misionero, que requiere de nuevas metodologías en las diócesis. Así, lo que es bueno en sus tradiciones debe ser considerado y valorado para llevarlo a su cumplimiento, mientras que lo que no es cristiano debe ser claramente evidenciado y rechazado, al mismo tiempo que se garantiza la exactitud e integridad en el contenido doctrinal.

Francisco I se ha referido a continuación a las familias que son la célula vital de la sociedad, pero que en la actualidad son muy vulnerables, valorando el importante papel de la mujer y su dignidad, de acuerdo con el mensaje evangélico, y de modo que el comportamiento dentro de la Iglesia sea un modelo a seguir.

Por último, después de reiterar la necesidad de una formación permanente del clero y la cercanía de los obispos a sus sacerdotes, y aunque los católicos son una minoría religiosa en medio de un pueblo cuya mayoría es musulmana y que todavía está parcialmente unido a sus religiones tradicionales, ha conminado a los prelados a ocupar el lugar que les corresponde, fomentando el diálogo interreligioso, iniciado por el fallecido arzobispo de N’Djamena, Mathias N’Gartéri Mayadi, que tanto hizo para promover la convivencia entre las diferentes comunidades, con el fin de impedir la violencia de la que los cristianos son víctimas en países vecinos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La iglesia venezolana denuncia la represión en el país
    (RV).- El domingo pasado al finalizar la VI Marcha juvenil arquidiocesana en Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino denunció la muerte de tres jóvenes en el estado venezolano de Táchira. Dos de ellos …

    El sumo pontífice con la familia paulina
    Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la familia paulina, el grupo de instituciones que agrupa entre otras a la Sociedad …

    El Santo Padre al Comité de los Congresos Eucarísticos
    (RV).- La eucaristía, sacramento de piedad, signo de unidad y vínculo de caridad, en particular, con los más pobres y oprimidos, en busca de una vida digna en Cristo, es el mensaje a los participantes …

    La ayuda de la Santa Sede por los cristianos iraquíes
    (RV).- El Santo Padre junto al llamamiento por la paz en Irak ha enviado a su representante pontificio, el Cardenal Fernando Filoni, que la tarde del martes llegó a Amman (Jordania) y que posteriormen …

    10 al 16 de junio 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión …

    Los obispos de Burundi y el espíritu misionero
    Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2014 (VIS).- La colaboración con la sociedad civil, la evangelización en una nación todavía dividida y la formación del futuro clero han sido los temas centrales del discur …

    El Apostolado del mar y la solidaridad entre naciones
    Ciudad del Vaticano, 21 enero 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes inauguró ayer en Roma el Encuentro Anual de los Coordinadores del Apostolado del Mar e …

    La conversión por el sacramento del bautismo
    Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014, Francisco I ha comenzado una nueva serie de catequesis de los miércoles sobre la base de los sacramentos, y ha record …

    Francisco I y la Conferencia Episcopal Brasileña
    Ciudad del Vaticano, 28 de julio 2013 (VIS).- A las 13 h. de ayer sábado el Papa se reunió con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Episcopal Brasileña y los obispos de esa nació …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 octubre 2012, 14:05
    Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

    27 enero 2012, 8:00
    Amenós, J.M. Expediente Académico 1979-2011. Curriculum Vitae. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. (España). 2012. Licencia Creative Commons 2.1. Docencia e Investigación (desde …

    11 junio 2011, 15:05
    VIII Jornadas de Diálogo Filosófico Universidad Pontificia de Salamanca (España), 12 al 14 de septiembre del 2011. Organización. Las VIII Jornadas de Diálogo Filosófico han sido organizadas por la rev …

    7 febrero 2011, 13:30
    Asia Bibi : No compartimos el optimismo de los medios de comunicación eclesiales En el proceso de apelación que se sigue en el Tribunal Superior de Lahore, las recientes declaraciones de medios como l …

    31 marzo 2010, 14:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 485  Audiencia general del Papa sobre San Alberto Magno  En esta última catequesis de cuaresma, la audiencia general de Benedicto XVI se ha centrado en la figura de …

    10 febrero 2010, 13:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 430  Papa, las empresas son responsables ante la sociedad  La responsabilidad social de la empresa ha sido el tema desarrollado por Benedicto XVI en su discurso a l …

    16 mayo 2009, 23:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 178  Papa : El poder creativo de Dios guía la historia  Un cuadro extraordinario de esperanza y confianza por la humanidad, amada y nunca abandonada por el Padre ce …

    27 abril 2009, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 145  Benedicto XVI : los Santos proclaman la gloria de Dios  Nutridos con el pan eucarístico, los nuevos santos proclamados hoy, han cumplido su misión en los difer …

    16 diciembre 2007, 22:03
    PAR – Parlamento Argentino de Religiones y Sectas. Comentario a propósito del Informe del teólogo Luís Santamaría del Río – Secretaría española de la RIES – Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *