El sumo pontífice a los obispos de Chad

Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- La actualización de los métodos catequéticos para la inculturación, la defensa de la familia, el papel de la mujer y la necesidad de diálogo con las otras religiones, en un país donde los católicos forman parte de las minorías religiosas, son los temas principales del discurso que el Papa ha entregado a los obispos de Chad esta mañana al final de su visita “ad limina”.

El Santo Padre escribe que las comunidades católicas en ese país crecen, no sólo numéricamente, sino también en calidad y fuerza de compromiso en su labor realizada en las esferas de la educación, la salud y el desarrollo.

Las autoridades civiles agradecen a la Iglesia católica su aportación a toda la sociedad de Chad, por todo lo cual, les ha exhortado a perseverar en este camino porque hay un estrecho vínculo entre la evangelización y la promoción humana, que debe expresarse y desarrollarse en toda su obra. El servicio a los pobres y más débiles constituye el verdadero testimonio de Cristo, y las congregaciones religiosas al igual que los laicos que trabajan con ellas, tienen su papel en este ámbito.

Sin embargo, la profundización y afianzamiento de la fe en los fieles, que se traduce en una auténtica vida sacramental, son esenciales para que sean capaces de soportar las pruebas, muy numerosas hoy en día, y para que su comportamiento esté más de acuerdo con las exigencias del Evangelio. Esto es especialmente necesario en una nación donde el peso de ciertas tradiciones culturales es muy fuerte, las propuestas religiosas más fáciles en el ámbito moral aparecen por todas partes, y donde el secularismo comienza a hacerse sentir.

Por tanto, es necesaria la sólida formación tanto doctrinal como espiritual. Y para ello, el primer lugar, es ciertamente la catequesis, con un renovado espíritu misionero, que requiere de nuevas metodologías en las diócesis. Así, lo que es bueno en sus tradiciones debe ser considerado y valorado para llevarlo a su cumplimiento, mientras que lo que no es cristiano debe ser claramente evidenciado y rechazado, al mismo tiempo que se garantiza la exactitud e integridad en el contenido doctrinal.

Francisco I se ha referido a continuación a las familias que son la célula vital de la sociedad, pero que en la actualidad son muy vulnerables, valorando el importante papel de la mujer y su dignidad, de acuerdo con el mensaje evangélico, y de modo que el comportamiento dentro de la Iglesia sea un modelo a seguir.

Por último, después de reiterar la necesidad de una formación permanente del clero y la cercanía de los obispos a sus sacerdotes, y aunque los católicos son una minoría religiosa en medio de un pueblo cuya mayoría es musulmana y que todavía está parcialmente unido a sus religiones tradicionales, ha conminado a los prelados a ocupar el lugar que les corresponde, fomentando el diálogo interreligioso, iniciado por el fallecido arzobispo de N’Djamena, Mathias N’Gartéri Mayadi, que tanto hizo para promover la convivencia entre las diferentes comunidades, con el fin de impedir la violencia de la que los cristianos son víctimas en países vecinos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Anunciar el Evangelio y su mensaje de salvación
Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2015 (VIS).- El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y el Papa que bendijo las iniciativas preparadas …

Mensaje a los obispos del Movimiento Focolari
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- “La Eucaristía, misterio de comunión” es el tema del Convenio ecuménico de los obispos del Movimiento Focolari. Se trata de un evento anual que reúne a pr …

Cristo, luz de la verdad
(RV).- En sus palabras antes del rezo del Ángelus refiriéndose al Evangelio del día, el Santo Padre recordó ante miles de peregrinos que mientras el ciego curado se acerca gradualmente a la luz, los d …

El camino de la cruz y salvación del alma
(RV).- Todos los bautizados están llamados a su santificación. Es cuanto afirmó el Papa en la homilía de la Misa de esta mañana celebrada, como es costumbre, en la capilla de la Casa de Santa Marta. E …

El mundo del deporte en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2013 (VIS).- El domingo, 20 de octubre, la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro se transformarán en una inesperada pista de atletismo donde se correrán los “1 …

La verdad revelada por Cristo
(RV).- El Papa puso en guardia esta mañana sobre la idolatría e hipocresía, durante la homilía de la misa celebrada en la Casa de Santa Marta. Para no ceder a los peligros de estos pecados, dijo, es n …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 octubre 2012, 14:05
Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

25 enero 2011, 3:55
El complejo entramado del extremismo islámico en Pakistán Un complejo entramado de extremismo islámico hunde sus raíces en el Tehrik-e-Taliban Pakistan – TTP principal movimiento guerrillero que solam …

12 noviembre 2010, 16:26
Pide la conmutación de la pena capital para Asia Bibi Alerta HO – Hazte Oir. Asia Bibi se encuentra sentenciada a morir por ser cristiana en la República Islámica de Pakistán, con menos de un 1 % de c …

31 octubre 2009, 15:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 293  Africa, la Iglesia por la paz y la reconciliación  Comprometerse con la paz, la justicia y la reconciliación, profundizar la fe pero sobre todo no ceder al des …

19 septiembre 2009, 15:25
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  18 de Sep. 2009  Presentación. El Parlamento Europeo golpea a Lituania por poner freno a la promoción de la homosexualidad. Asamb …

23 abril 2009, 12:53
TV News Agency núm. 57 | romereports.com  Así será el sínodo de obispos africanos  El Papa se reunirá en Roma el próximo mes de octubre con todos los cardenales africanos, los presidentes de las confe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *