Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sínodo de los Obispos, de acuerdo con el orden del “Instrumentum Laboris” y con los siguientes temas :

PARTE I : Comunicar el Evangelio de la familia hoy.

– “El designio de Dios acerca del matrimonio y la familia” (cap. 1).
– “Conocimiento y Recepción de la Sagrada Escritura y los documentos de la Iglesia sobre matrimonio y familia” (cap. 2).
– “Evangelio de la familia y ley natural” (cap. 3).
– “La familia y la vocación de la persona en Cristo” (cap. 4).

Partiendo de la premisa de que la familia es el núcleo de la sociedad humana, debe ser protegida porque es el futuro de la humanidad. En diversas intervenciones se ha abordado la necesidad de adaptar el lenguaje de la Iglesia en cuanto a su doctrina a la sociedad, siguiendo el ejemplo del Concilio Vaticano II, e involucrar sobre todo a los fieles laicos en el anuncio del Evangelio, destacando su misión, porque la evangelización debe ser testimonio, y en este sentido, se ha puesto de relieve la catequesis.

Por cuanto se refiere a las parejas en dificultad, se ha insistido en la necesidad de estar cerca de ellas, recalcando que la unión matrimonial, entre un hombre y una mujer, es y sigue siendo un sacramento indisoluble, cuyo camino de preparación ha de ser, por tanto, largo, personalizado y también severo, a pesar de que vivimos en el contexto de una sociedad en la que prevalece una pérdida del sentido de fidelidad y compromiso. También, se ha abordado la cuestión de la vida conyugal y las politicas familiares, así como la necesidad de mejorar la formación de los sacerdotes y su transmisión de la fe.

Otro punto destacado ha sido la influencia de los medios de comunicación, a veces intrusivos, cuando presentan ideologías contrarias a la Iglesia. En esta perspectiva, se ha reiterado que además de proteger a las familias católicas, también hay que prepararlas mejor para su práctica cristiana, sea acorde con los proyectos pastorales, fomentando la oración, o entendiendo que su vocación es la santificación a través del matrimonio.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a los educadores
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- La enseñanza, es una tarea que permite ver cómo crecen cada día las personas confiadas a nuestro cuidado. Es cómo ser padres, al menos espiritualmente. Es un …

El sumo pontífice recibe a la CISM
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- Los participantes en la asamblea nacional de la Conferencia Italiana de los Superiores Mayores (CISM), alrededor de cien personas, fueron recibidos esta m …

El Papa recibe en audiencia a los obispos de Ghana
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- La tragedia del Ébola y el apostolado de la salud, la necesidad de dar testimonio de integridad frente a la corrupción y la cooperación ecuménica fueron …

La crisis de identidad del Banco Vaticano
Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el palestino-israelí, y hace escasos días com …

Francisco I recibe al Primer Ministro de Polonia
Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- El primer ministro de la República de Polonia, Donald Tusk, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico Vaticano, y …

Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado
(RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha si …

El tiempo de adviento nos devuelve la esperanza
(RV).- En una Plaza de San Pedro típicamente invernal, y ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, Francisco I rezó el Ángelus del Primer Domingo de Adviento. Texto de la alocuc …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 mayo 2011, 23:55
TOP 10 – Curso 2010-11 : Prensa española y extranjera Cuando a día de hoy, se han dado a conocer las primeras estadísticas sobre la juventud española y su desviación sexual, cuyos resultados arrojan m …

7 enero 2010, 12:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 386  La ternura del rostro de Dios  La mañana del 1 de enero de 2010, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y XLIII Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidi …

4 diciembre 2009, 15:12
Carta a los lectores Homenaje a Franco Sarcinelli … Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : Sarcinelli, Franco. Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio. La versión original de este …

19 noviembre 2009, 19:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 322  Buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Checa  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido también en audiencia al primer ministro de la Rep …

18 marzo 2009, 12:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 89  El Papa convoca un año sacerdotal  Los sacerdotes tienen que comprometerse para alcanzar la perfección moral. Lo ha destacado Benedicto XVI dirigiéndose a la pl …

9 marzo 2009, 10:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 73  El Papa en Angola con jóvenes y mujeres  Los jóvenes y las mujeres serán los protagonistas de los últimos encuentros públicos de Benedicto XVI en Africa. Así co …

31 octubre 2008, 19:23
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Oct. 2008  1. Manuel Guerra : a nivel eclesiást …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *