Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sínodo de los Obispos, de acuerdo con el orden del “Instrumentum Laboris” y con los siguientes temas :

PARTE I : Comunicar el Evangelio de la familia hoy.

– “El designio de Dios acerca del matrimonio y la familia” (cap. 1).
– “Conocimiento y Recepción de la Sagrada Escritura y los documentos de la Iglesia sobre matrimonio y familia” (cap. 2).
– “Evangelio de la familia y ley natural” (cap. 3).
– “La familia y la vocación de la persona en Cristo” (cap. 4).

Partiendo de la premisa de que la familia es el núcleo de la sociedad humana, debe ser protegida porque es el futuro de la humanidad. En diversas intervenciones se ha abordado la necesidad de adaptar el lenguaje de la Iglesia en cuanto a su doctrina a la sociedad, siguiendo el ejemplo del Concilio Vaticano II, e involucrar sobre todo a los fieles laicos en el anuncio del Evangelio, destacando su misión, porque la evangelización debe ser testimonio, y en este sentido, se ha puesto de relieve la catequesis.

Por cuanto se refiere a las parejas en dificultad, se ha insistido en la necesidad de estar cerca de ellas, recalcando que la unión matrimonial, entre un hombre y una mujer, es y sigue siendo un sacramento indisoluble, cuyo camino de preparación ha de ser, por tanto, largo, personalizado y también severo, a pesar de que vivimos en el contexto de una sociedad en la que prevalece una pérdida del sentido de fidelidad y compromiso. También, se ha abordado la cuestión de la vida conyugal y las politicas familiares, así como la necesidad de mejorar la formación de los sacerdotes y su transmisión de la fe.

Otro punto destacado ha sido la influencia de los medios de comunicación, a veces intrusivos, cuando presentan ideologías contrarias a la Iglesia. En esta perspectiva, se ha reiterado que además de proteger a las familias católicas, también hay que prepararlas mejor para su práctica cristiana, sea acorde con los proyectos pastorales, fomentando la oración, o entendiendo que su vocación es la santificación a través del matrimonio.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice recibe a la Presidenta de Croacia
Ciudad del Vaticano, 28 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, que posteriormente se e …

Anunciar el Evangelio y su mensaje de salvación
Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2015 (VIS).- El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y el Papa que bendijo las iniciativas preparadas …

Turismo y desarrollo comunitario
Ciudad del Vaticano, 11 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes publica hoy el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 que, promovi …

Mensaje en la inauguración del mundial de fútbol
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- La solidaridad entre los pueblos, es lo que espera el Papa de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil. En un mensaje dirigido a los organizador …

El sumo pontífice se reúne con el Rey de Bahrein
Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Su Santidad Francisco I ha recibido esta mañana al rey de Bahrein, Su Majestad Hamad bin Isa Al Jalifa, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pie …

El Papa y las CEB – Comunidades Eclesiales de Base
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre escribió una carta, fechada el pasado 17 de diciembre, con motivo de la 13ª Reunión de Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se celebra del …

Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- La Comisión bilateral entre la Santa Sede y el Estado Palestino – que está elaborando un acuerdo global tras la firma del básico (15 de febrero 2000) – …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 noviembre 2012, 15:39
Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) y el positivismo lógico. Ludwig Wittgenstein nace en el seno de una familia judía católica en el año 1889, en la ciudad austríaca de Viena, realizará estudios de inge …

31 marzo 2010, 14:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 491  Papa, Jesús es el camino justo para ser hombres  Ser cristianos significa considerar el camino de Jesús como la vía justa para ser hombres, para llegar a la me …

7 junio 2009, 14:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193  Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles  Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea pr …

29 abril 2009, 22:17
TV News Agency núm. 68 | romereports.com  Colegio mixto o educación diferenciada  Cada vez se presta más atención a las ventajas e inconvenientes de educar a los niños separadamente de las niñas. Roma …

15 marzo 2009, 3:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 85  El Papa insta a profundizar en la adoración eucarística  En la Eucaristía se vive la transformación fundamental de la violencia en amor, de la muerte en vida. E …

27 febrero 2009, 12:26
TV News Agency núm. 16 | romereports.com  Congreso sobre genética y eugenesia en Roma  Benedicto XVI recordó que aunque los avances científicos en genética han contribuido a mejorar el diagnóstico de …

29 enero 2009, 7:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 17  Benedicto XVI. Convertirse es confiar en el perdón de Jesús  Convertirse significa confiarse a la potencia del perdón de Jesús, dejando que Él te dé la mano par …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *