Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sínodo de los Obispos, de acuerdo con el orden del “Instrumentum Laboris” y con los siguientes temas :

PARTE I : Comunicar el Evangelio de la familia hoy.

– “El designio de Dios acerca del matrimonio y la familia” (cap. 1).
– “Conocimiento y Recepción de la Sagrada Escritura y los documentos de la Iglesia sobre matrimonio y familia” (cap. 2).
– “Evangelio de la familia y ley natural” (cap. 3).
– “La familia y la vocación de la persona en Cristo” (cap. 4).

Partiendo de la premisa de que la familia es el núcleo de la sociedad humana, debe ser protegida porque es el futuro de la humanidad. En diversas intervenciones se ha abordado la necesidad de adaptar el lenguaje de la Iglesia en cuanto a su doctrina a la sociedad, siguiendo el ejemplo del Concilio Vaticano II, e involucrar sobre todo a los fieles laicos en el anuncio del Evangelio, destacando su misión, porque la evangelización debe ser testimonio, y en este sentido, se ha puesto de relieve la catequesis.

Por cuanto se refiere a las parejas en dificultad, se ha insistido en la necesidad de estar cerca de ellas, recalcando que la unión matrimonial, entre un hombre y una mujer, es y sigue siendo un sacramento indisoluble, cuyo camino de preparación ha de ser, por tanto, largo, personalizado y también severo, a pesar de que vivimos en el contexto de una sociedad en la que prevalece una pérdida del sentido de fidelidad y compromiso. También, se ha abordado la cuestión de la vida conyugal y las politicas familiares, así como la necesidad de mejorar la formación de los sacerdotes y su transmisión de la fe.

Otro punto destacado ha sido la influencia de los medios de comunicación, a veces intrusivos, cuando presentan ideologías contrarias a la Iglesia. En esta perspectiva, se ha reiterado que además de proteger a las familias católicas, también hay que prepararlas mejor para su práctica cristiana, sea acorde con los proyectos pastorales, fomentando la oración, o entendiendo que su vocación es la santificación a través del matrimonio.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a los expertos en cambio climático
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las P …

El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
(RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

Carta del Obispo de Roma a Ban Ki-Moon
(RV).- Con angustia por los dramáticos acontecimientos en el norte de Irak, donde los cristianos y otras minorías, han sido obligadas a huir de sus hogares y presenciar la destrucción de sus lugares d …

Encuentro Internacional sobre las JMJ
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

La conversión por el sacramento del bautismo
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014, Francisco I ha comenzado una nueva serie de catequesis de los miércoles sobre la base de los sacramentos, y ha record …

El Secretario de Estado del Vaticano y los diplomáticos
Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha encontrado en el Palacio Apostólico Vaticano, al Cuerpo Diplomático acreditado ante la …

El Santo Padre a las familias del mundo
(RV).- Esta tarde en el Vaticano comenzó el gran evento de las familias del mundo, para vivir la fe, que culminará mañana domingo con la misa del Obispo de Roma. El Santo Padre en el marco de la pereg …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 noviembre 2011, 9:20
Hacia una economía verde Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención …

21 septiembre 2010, 16:04
CONAMA – 10 : Comunicación enviada.  Os informamos que hemos procedido a remitir a través del formulario habilitado al efecto y al comité científico y organizador, la comunicación técnica del resumen …

24 junio 2010, 15:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 591  Recomponer la comunión entre Iglesias de Oriente y Occidente  En la última cita de la mañana en Nicosia, durante la segunda jornada de su viaje apostólico a Ch …

27 agosto 2009, 16:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 239  Papa: La Tierra es un don precioso del Creador  Es indispensable convertir el modelo actual de desarrollo global hacia una asunción de responsabilidades en rel …

11 julio 2009, 20:57
TV News Agency núm. 123-132 | romereports.com  1 julio 2009  El Papa revela que se ha explorado la tumba de San Pablo. Arzobispos metropolitanos reciben el palio. El Papa pide reconstruir Gaza y garan …

14 abril 2009, 11:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 125  Benedicto XVI invita a comprender el misterio de la salvación  Sumerjámonos en los días del Triduo pascual para comprender el don inestimable que significa la …

18 marzo 2008, 0:18
Africa Tumaini : P. Donato Lwiyando y MEPED Bukavu – R.D. Congo lunes, 17 de marzo de 2008, 23:30:02 | FPC.  Autor : Padre Donato Lwiyando. Fuente : Africa Tumaini. Fecha : septiembre 2007.  I. Africa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *