Cuarta y Quinta Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde y esta mañana, durante la cuarta y quinta congregación general de los padres sinodales, discutieron sobre los temas del “Instrumentum Laboris” que se indican.

PARTE II : La pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos.

– “La pastoral de la familia. Las diversas propuestas actuales” (cap. 1).
– “Los desafíos pastorales de la familia” (cap. 2).
– “Las situaciones pastorales difíciles” (cap. 3).

En primer lugar, se señaló el vínculo entre crisis de fe y familia afirmando que la primera genera la segunda, de ahí, la propuesta de pensar en el recurso catequético, para reforzar el credo de muchos bautizados, que cuando se convierten en cónyuges llegan al matrimonio sin ser plenamente conscientes de lo que éste lleva aparejado.

En segundo lugar, se trató de los retos a los que se enfrentan hoy las familias ante una sociedad que propone una serie de ideologías que distorsionan el concepto de unión matrimonial, y que provocan la crisis de valores, el secularismo ateo, el hedonismo y ambición de poder, en conjunto la desnaturalización de la vida familiar.

Por eso, se habló de la contribución insustituible de los movimientos y comunidades eclesiales en la nueva evangelización, que desempeñan un papel vital en nuestra época actual, y se ha destacado la importancia de lograr que los fieles recuperen su conciencia de pertenencia a la Iglesia, porque en la oración vivida en común, es donde surge frecuentemente la llamada al sacerdocio, o su vocación matrimonial. Asimismo, se subrayó que sin una iniciación cristiana seria y profunda el significado del sacramento conyugal se ve disminuido. De ahí, la necesidad de una preparación adecuada que exige tiempo.

Después la reflexión se extendió a la repercusión del trabajo debido a los horarios laborales según los nuevos modelos contractuales, y distancias geográficas que hacen más difícil las relaciones, así como se trató de la precariedad laboral y el desempleo, ya que la angustia por la falta de un trabajo crea dificultades, insistiendo en la importancia de que el núcleo familiar acoja con solidaridad a las personas de la tercera edad.

Numerosas intervenciones, llamaron la atención sobre los muchos desafíos que se enfrentan en Oriente Medio y el continente africano, regiones que viven contextos políticos, económicos y religiosos difíciles, o donde hay fundamentalismo y los cristianos no tienen los mismos derechos que los ciudadanos musulmanes, problemas todos que socavan la estabilidad y tienen graves repercusiones en las familias : la poligamia, el levirato, las sectas, la guerra, la pobreza, el drama doloroso de la emigración, o la presión internacional para el control de nacimientos.

Hay que enfrentar estos retos con una evangelización capaz de promover los valores de paz, justicia y caridad, unida a una adecuada promoción del papel de la mujer en la sociedad, la educación de los hijos, y protección de los derechos de todas las víctimas de violencia, igualmente se reiteró el compromiso de la Santa Sede en defensa de la familia en todos los niveles: internacional, nacional y regional; con el objetivo de resaltar su dignidad, y llamar la atención sobre sus derechos y deberes.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Roma
(RV).- El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebra su Tercera Ultreya Europea en Roma, con motivo del 50 aniversario de la implantación de los Cursillos en Italia. Como bien sabemos, “ultreya” q …

Francisco I presidirá el Via Crucis en el Coliseo
(RV).- Este viernes Santo por la noche, el Papa preside el Via Crucis en el Coliseo romano. Los textos de las meditaciones de este año fueron escritas por el obispo emérito italiano, monseñor Renato C …

17 al 23 de marzo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 17 de marzo se celebra la memoria litúrgica de San Patricio, obispo y apóstol de Irlanda. El miércoles 18 de marzo, es San Cirilo, Obispo de Jerusalén y Doct …

Encuentro de Secretarios de Estado del Vaticano y EE.UU.
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado sobre el encuentro mantenido en el Vaticano el 15 de diciembre entre los Secretarios de Estado del Va …

Educación, deporte y cultura a favor de la paz
(RV).- La tarde del lunes en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco I encontró a los participantes en el partido interreligioso por la paz, que se realizará esta noche en el Estadio Olímpico de Roma …

Los franciscanos de la Inmaculada en Roma
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha informado en relación a los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, que estos fueron recibidos por …

La Fundación Populorum Progressio en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- El consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina que Juan Pablo II confió desde su institución en 1992 al Pontificio Con …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 noviembre 2012, 15:25
Padre Emiliano Tardif (1928-1999). Misioneros del Sagrado Corazón. El P. Emiliano Tardif, MSC, falleció el 8 de junio de 1999, a las siete de la mañana de un infarto cardiaco, en San Antonio de Arredo …

24 junio 2010, 14:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 583  Europa y el mundo necesitan a Jesús  Jesús es el único y verdadero tesoro que tenemos para dar a la humanidad, de quien los hombres y mujeres de nuestro tiempo …

10 marzo 2010, 12:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 463  Sacerdotes, ministros de la nueva alianza  Los sacerdotes son los ministros de una nueva alianza entre Dios y la humanidad, a través de Cristo y la Gracia, men …

10 febrero 2010, 18:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 434  Papa, el crucifijo da significado a la vida  El crucifijo es el espejo en el cual todos, creyentes y no creyentes, pueden encontrar un significado que enriquec …

10 febrero 2010, 12:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 423  El amor es el estilo de Dios y del creyente  El amor es, por decirlo de alguna forma, el estilo de Dios y del hombre creyente, es el comportamiento de quién, r …

19 noviembre 2009, 18:17
TV News Agency núm. 288-298 | romereports.com  11 noviembre 2009  El Papa visita la ciudad natal de Pablo VI. El difícil pontificado de Pablo VI. Benedicto XVI recibe al presidente de kazakistán. Misa …

18 agosto 2009, 17:27
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  28 de Jul. 2009  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *