Cuarta y Quinta Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde y esta mañana, durante la cuarta y quinta congregación general de los padres sinodales, discutieron sobre los temas del “Instrumentum Laboris” que se indican.

PARTE II : La pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos.

– “La pastoral de la familia. Las diversas propuestas actuales” (cap. 1).
– “Los desafíos pastorales de la familia” (cap. 2).
– “Las situaciones pastorales difíciles” (cap. 3).

En primer lugar, se señaló el vínculo entre crisis de fe y familia afirmando que la primera genera la segunda, de ahí, la propuesta de pensar en el recurso catequético, para reforzar el credo de muchos bautizados, que cuando se convierten en cónyuges llegan al matrimonio sin ser plenamente conscientes de lo que éste lleva aparejado.

En segundo lugar, se trató de los retos a los que se enfrentan hoy las familias ante una sociedad que propone una serie de ideologías que distorsionan el concepto de unión matrimonial, y que provocan la crisis de valores, el secularismo ateo, el hedonismo y ambición de poder, en conjunto la desnaturalización de la vida familiar.

Por eso, se habló de la contribución insustituible de los movimientos y comunidades eclesiales en la nueva evangelización, que desempeñan un papel vital en nuestra época actual, y se ha destacado la importancia de lograr que los fieles recuperen su conciencia de pertenencia a la Iglesia, porque en la oración vivida en común, es donde surge frecuentemente la llamada al sacerdocio, o su vocación matrimonial. Asimismo, se subrayó que sin una iniciación cristiana seria y profunda el significado del sacramento conyugal se ve disminuido. De ahí, la necesidad de una preparación adecuada que exige tiempo.

Después la reflexión se extendió a la repercusión del trabajo debido a los horarios laborales según los nuevos modelos contractuales, y distancias geográficas que hacen más difícil las relaciones, así como se trató de la precariedad laboral y el desempleo, ya que la angustia por la falta de un trabajo crea dificultades, insistiendo en la importancia de que el núcleo familiar acoja con solidaridad a las personas de la tercera edad.

Numerosas intervenciones, llamaron la atención sobre los muchos desafíos que se enfrentan en Oriente Medio y el continente africano, regiones que viven contextos políticos, económicos y religiosos difíciles, o donde hay fundamentalismo y los cristianos no tienen los mismos derechos que los ciudadanos musulmanes, problemas todos que socavan la estabilidad y tienen graves repercusiones en las familias : la poligamia, el levirato, las sectas, la guerra, la pobreza, el drama doloroso de la emigración, o la presión internacional para el control de nacimientos.

Hay que enfrentar estos retos con una evangelización capaz de promover los valores de paz, justicia y caridad, unida a una adecuada promoción del papel de la mujer en la sociedad, la educación de los hijos, y protección de los derechos de todas las víctimas de violencia, igualmente se reiteró el compromiso de la Santa Sede en defensa de la familia en todos los niveles: internacional, nacional y regional; con el objetivo de resaltar su dignidad, y llamar la atención sobre sus derechos y deberes.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Jesucristo ha resucitado
    (RV).- ¡Jesucristo ha resucitado! El amor ha vencido al odio, la vida a la muerte y la luz ha disipado la oscuridad, anunció el sumo pontífice en su Mensaje “Urbi et Orbi” de la Pascua de Resurrección …

    El Santo Padre a la Orden de los Trinitarios
    Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2013 (VIS).- Con motivo del octavo centenario de la muerte del Fundador de la Orden de los Trinitarios, San Juan de Mata, y el cuatrocientos aniversario de la muerte …

    Francisco I a la Congregación de los Obispos
    Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido a mediodía en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los obispos nombrados recientemente que partic …

    Nuestra Señora del Valle en Venezuela
    (RV).- El 8 de septiembre, fiesta de la natividad de María, se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen del Valle, considerada patrona de la región del oriente venezolano, en sus estados …

    El Papa a la clase dirigente de Brasil
    (RV).- El mediodía del sábado el Papa encontró a la clase dirigente brasileña en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Francisco I, fue recibido a su llegada por la presidenta del Teatro y por la Sec …

    IV Congreso Americano Misionero
    Ciudad del Vaticano, 18 julio 2013 (VIS).- La Conferencia Episcopal de Venezuela y las Obras Misioneras Pontificias de la archidiócesis de Maracaibo han convocado para el próximo otoño (26 noviembre – …

    18 al 24 de junio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 18 de junio se presentará en la Sala de Prensa de la Santa Sede la iniciativa titulada “Un viaje a través de la belleza – Tren de niños”. Intervendrán en la …

    Francisco de Asís, intercede por la paz
    (RV).-  El Obispo de Roma, envió su oración a la tumba del Santo, en la Basílica de Asís, gracias a la webcam encendida las 24 horas del día, a través de un tablet. Lo hizo al recibir en el Vaticano a …

    San Jorge : felicidades, Santo Padre
    (RV).- Hoy martes, 23 de abril, memoria litúrgica de San Jorge, el Papa en el día de su onomástica presidió a las 10 h. de esta mañana en la Capilla Paulina del Vaticano, una misa con los cardenales r …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 octubre 2012, 18:05
    NO a la Iglesia en patronatos abortistas. La Iglesia católica en Cataluña (España) administra patronatos sanitarios en los que impera la ley del aborto : ¿ pacto criminal o práctica asesina ?. I. Los …

    4 junio 2012, 23:55
    La insidiosa polí­tica posibilista de la Iglesia catalana Observamos como los representantes de la Iglesia en Cataluña se empeñan en justificar su presencia en patronatos hospitalarios abortistas, cua …

    17 abril 2012, 7:50
    Un ejemplo de la teoría del rumor en Internet Publicamos esta información para hacer un breve análisis del HOAX o mensaje no contrastado, es decir, de la teoría del rumor en Internet y de como se exti …

    24 septiembre 2010, 11:41
    Agradecidos a la Comunidad de Psicólogos Católicos de Catholic.net  Correo electrónico remitido a Lucrecia Rego de Planas, Dtora. Gral. de Catholic.net (24-9-10).  Agradecidos por divulgar nuestro sem …

    20 mayo 2010, 22:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 559  El enemigo es el pecado, que también contamina la Iglesia  Hoy mi primer saludo se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo B …

    10 abril 2010, 14:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 506  Cristo ha triunfado sobre el mal y la muerte  En una soleada plaza de san Pedro, el Papa nuevamente invitó a todos ha dejarse llevar por la alegría y la espera …

    31 marzo 2010, 14:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 485  Audiencia general del Papa sobre San Alberto Magno  En esta última catequesis de cuaresma, la audiencia general de Benedicto XVI se ha centrado en la figura de …

    22 marzo 2009, 14:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 99  Benedicto XVI : el aborto no es salud reproductiva  Cualquier comportamiento humano recto es una esperanza de acción. La labor de cada individuo no es indiferen …

    24 agosto 2007, 21:21
    Boletines  Política y Apartheid  La historia de Africa del Sur (III)  El contexto histórico de la esclavitud y el racismo en la República de Sudáfrica (I)  Índice : Sumario. Presentación. 1. Los oríge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *