Cuarta y Quinta Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde y esta mañana, durante la cuarta y quinta congregación general de los padres sinodales, discutieron sobre los temas del “Instrumentum Laboris” que se indican.

PARTE II : La pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos.

– “La pastoral de la familia. Las diversas propuestas actuales” (cap. 1).
– “Los desafíos pastorales de la familia” (cap. 2).
– “Las situaciones pastorales difíciles” (cap. 3).

En primer lugar, se señaló el vínculo entre crisis de fe y familia afirmando que la primera genera la segunda, de ahí, la propuesta de pensar en el recurso catequético, para reforzar el credo de muchos bautizados, que cuando se convierten en cónyuges llegan al matrimonio sin ser plenamente conscientes de lo que éste lleva aparejado.

En segundo lugar, se trató de los retos a los que se enfrentan hoy las familias ante una sociedad que propone una serie de ideologías que distorsionan el concepto de unión matrimonial, y que provocan la crisis de valores, el secularismo ateo, el hedonismo y ambición de poder, en conjunto la desnaturalización de la vida familiar.

Por eso, se habló de la contribución insustituible de los movimientos y comunidades eclesiales en la nueva evangelización, que desempeñan un papel vital en nuestra época actual, y se ha destacado la importancia de lograr que los fieles recuperen su conciencia de pertenencia a la Iglesia, porque en la oración vivida en común, es donde surge frecuentemente la llamada al sacerdocio, o su vocación matrimonial. Asimismo, se subrayó que sin una iniciación cristiana seria y profunda el significado del sacramento conyugal se ve disminuido. De ahí, la necesidad de una preparación adecuada que exige tiempo.

Después la reflexión se extendió a la repercusión del trabajo debido a los horarios laborales según los nuevos modelos contractuales, y distancias geográficas que hacen más difícil las relaciones, así como se trató de la precariedad laboral y el desempleo, ya que la angustia por la falta de un trabajo crea dificultades, insistiendo en la importancia de que el núcleo familiar acoja con solidaridad a las personas de la tercera edad.

Numerosas intervenciones, llamaron la atención sobre los muchos desafíos que se enfrentan en Oriente Medio y el continente africano, regiones que viven contextos políticos, económicos y religiosos difíciles, o donde hay fundamentalismo y los cristianos no tienen los mismos derechos que los ciudadanos musulmanes, problemas todos que socavan la estabilidad y tienen graves repercusiones en las familias : la poligamia, el levirato, las sectas, la guerra, la pobreza, el drama doloroso de la emigración, o la presión internacional para el control de nacimientos.

Hay que enfrentar estos retos con una evangelización capaz de promover los valores de paz, justicia y caridad, unida a una adecuada promoción del papel de la mujer en la sociedad, la educación de los hijos, y protección de los derechos de todas las víctimas de violencia, igualmente se reiteró el compromiso de la Santa Sede en defensa de la familia en todos los niveles: internacional, nacional y regional; con el objetivo de resaltar su dignidad, y llamar la atención sobre sus derechos y deberes.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a los expertos en cambio climático
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las P …

El testimonio de Cristo en la sociedad actual
(RV).- Participar en la misión de Cristo, que nos precede y acompaña en la evangelización ante los desafíos de hoy, como la vida, familia, paz, pobreza, libertad religiosa y de educación, en un mundo …

Discusiones en los grupos de trabajo del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- Durante la duodécima Congregación General se presentaron en el Aula las discusiones en los círculos menores reunidos estos días, que en general, ofrecen ta …

El milagro de la multiplicación de los panes y peces
(RV).- El Obispo de Roma reflexionando con los peregrinos llegados a la plaza de san Pedro, se refirió al Evangelio del décimo octavo domingo del tiempo ordinario que nos muestra a Cristo retirándose …

La libertad religiosa en el mundo
(RV).- De acuerdo con el informe publicado el 28 de julio por el Departamento de Estado en Washington (EE.UU.), el pasado año ha resultado ser un periodo negativo para la libertad religiosa en el mund …

AIF y la supervisión de actividades financieras en 2013
Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en for …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 septiembre 2012, 19:35
Manifiesto Provida en la diada nacional de Cataluña (11 septiembre 2012). El falso independentismo catalán o el asesinato de los hijos de Cataluña. La trémula nacionalista despojada de valores morales …

21 junio 2012, 9:47
Comunicado ante el aborto en hospitales públicos y privados de Cataluña (España). La posición de los psicólogos católicos y catalanes ante la hipocresía del Obispo de Terrassa de mantener a sus repres …

5 marzo 2011, 1:10
Misa funeral y entierro del Ministro de Minorías en Pakistán El grupo de talibanes paquistaníes de Al-Qaeda en la provincia de Punjab, mediante su portavoz, Sajjad Mohmand, tal como ha informado la Ag …

12 agosto 2010, 13:42
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 642  Papa, todos llamados a la santidad y a crecer en el amor  Hoy, tal vez, nosotros no somos llamados al martirio, pero ninguno está exento de la llamada divina a …

20 julio 2010, 15:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 630  Actualización de normas sobre delitos graves de la Iglesia  La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la actualización de las Normas sobre los delitos …

30 abril 2010, 13:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 527  El Papa exhorta a los sacerdotes a ser testigos de Cristo  El domingo del Buen Pastor, 47 Jornada de oración por las vocaciones, Benedicto XVI invitó a todos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *