Cuarta y Quinta Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde y esta mañana, durante la cuarta y quinta congregación general de los padres sinodales, discutieron sobre los temas del “Instrumentum Laboris” que se indican.

PARTE II : La pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos.

– “La pastoral de la familia. Las diversas propuestas actuales” (cap. 1).
– “Los desafíos pastorales de la familia” (cap. 2).
– “Las situaciones pastorales difíciles” (cap. 3).

En primer lugar, se señaló el vínculo entre crisis de fe y familia afirmando que la primera genera la segunda, de ahí, la propuesta de pensar en el recurso catequético, para reforzar el credo de muchos bautizados, que cuando se convierten en cónyuges llegan al matrimonio sin ser plenamente conscientes de lo que éste lleva aparejado.

En segundo lugar, se trató de los retos a los que se enfrentan hoy las familias ante una sociedad que propone una serie de ideologías que distorsionan el concepto de unión matrimonial, y que provocan la crisis de valores, el secularismo ateo, el hedonismo y ambición de poder, en conjunto la desnaturalización de la vida familiar.

Por eso, se habló de la contribución insustituible de los movimientos y comunidades eclesiales en la nueva evangelización, que desempeñan un papel vital en nuestra época actual, y se ha destacado la importancia de lograr que los fieles recuperen su conciencia de pertenencia a la Iglesia, porque en la oración vivida en común, es donde surge frecuentemente la llamada al sacerdocio, o su vocación matrimonial. Asimismo, se subrayó que sin una iniciación cristiana seria y profunda el significado del sacramento conyugal se ve disminuido. De ahí, la necesidad de una preparación adecuada que exige tiempo.

Después la reflexión se extendió a la repercusión del trabajo debido a los horarios laborales según los nuevos modelos contractuales, y distancias geográficas que hacen más difícil las relaciones, así como se trató de la precariedad laboral y el desempleo, ya que la angustia por la falta de un trabajo crea dificultades, insistiendo en la importancia de que el núcleo familiar acoja con solidaridad a las personas de la tercera edad.

Numerosas intervenciones, llamaron la atención sobre los muchos desafíos que se enfrentan en Oriente Medio y el continente africano, regiones que viven contextos políticos, económicos y religiosos difíciles, o donde hay fundamentalismo y los cristianos no tienen los mismos derechos que los ciudadanos musulmanes, problemas todos que socavan la estabilidad y tienen graves repercusiones en las familias : la poligamia, el levirato, las sectas, la guerra, la pobreza, el drama doloroso de la emigración, o la presión internacional para el control de nacimientos.

Hay que enfrentar estos retos con una evangelización capaz de promover los valores de paz, justicia y caridad, unida a una adecuada promoción del papel de la mujer en la sociedad, la educación de los hijos, y protección de los derechos de todas las víctimas de violencia, igualmente se reiteró el compromiso de la Santa Sede en defensa de la familia en todos los niveles: internacional, nacional y regional; con el objetivo de resaltar su dignidad, y llamar la atención sobre sus derechos y deberes.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Encuentro de los presidentes de las CEE
Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas (CEE) y los Superiores de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano se reunirán del 13 …

El comercio de armas obstaculiza la paz
(RV).- El arzobispo Silvano Maria Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas de Ginebra, traza un balance de las crisis internacionales que el Comité de la ONU para los De …

Mensaje en la inauguración del mundial de fútbol
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- La solidaridad entre los pueblos, es lo que espera el Papa de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil. En un mensaje dirigido a los organizador …

Francisco I al encuentro del diálogo interreligioso
Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que ayer por la tarde en la Domus Santa Marta, Francisco I recibió la visita de un importante grupo interr …

Comunicación al servicio de la cultura del encuentro
(RV).- Este es el título por el que hoy lunes se daba a conocer el tema elegido por el Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014, como informa el comunicado del Pontifici …

17 al 23 de septiembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 17 de septiembre se presentará en la capital francesa el Congreso “Los nuevos desafíos de la evangelización” que se celebrará en la diócesis de Le Mans, del …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

31 marzo 2010, 14:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 490  Papa, las renuncias son posibles si tienen un significado  Jesús invitó al joven rico a dejarlo todo y a seguirlo, pero él se fue triste. Yo como él también te …

19 noviembre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 312  Benedicto XVI, acoger a los inmigrantes y no rechazarlos  El fenómeno mundial migratorio puede convertirse en condición favorable para la comprensión entre los …

19 octubre 2009, 18:04
TV News Agency núm. 245-254 | romereports.com  14 octubre 2009  El presidente palestino visita a Benedicto XVI. El Papa nombra cinco nuevos santos. Así son los nuevos santos. El Papa reza el rosario v …

15 mayo 2009, 17:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 165  Visita al memorial de Yad Vashem en Jerusalén  La Iglesia Católica, comprometida con las enseñanzas de Jesús y dispuesta a imitar el amor por cada persona, se …

23 febrero 2009, 17:05
Congreso de Arquitectos de España 2009 domingo, 22 de febrero de 2009, 1:31:39 | FPC. Se encuentra a su disposición en la página oficial del Congreso de Arquitectos de España 2009 la comunicación técn …

29 enero 2009, 4:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 1  Que cada niño refleje Belén  Dios está con los hombres que velan y siguen su Palabra; solamente si cambian los hombres cambia el mundo. Es el mensaje de Navidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *