Sexta y Séptima Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2014 (VIS).- Durante la Sexta Congregación General, que tuvo lugar ayer por la tarde, y la Séptima, de esta mañana, los padres sinodales continuaron el debate de acuerdo con los temas previstos en el índice del “Instrumentum laboris“.

PARTE III : La apertura a la vida y la responsabilidad educativa.

– Los desafíos pastorales acerca de la apertura de la vida (cap. 1).
– La Iglesia y la familia frente al desafío educativo (cap. 2).

Prosiguiendo los debates de los días anteriores, se incidió en cuanto al proceso de declaración de nulidad del matrimonio, que se registre, en general, la necesidad de agilizar los procedimientos, y la incorporación de laicos competentes a los tribunales eclesiásticos, siendo al obispo a quien corresponda la decisión de cuales solicitudes pueden tratarse.

A este respecto, se abordó la no admisión en el sacramento de la eucaristía de los divorciados vueltos a casar, y de aquellos en situación de concubinato o que mantienen uniones no naturales. Y en este sentido, también se retomó la cuestión de mejorar la preparación para el matrimonio, especialmente entre los jóvenes a los que hay que presentar la unión sacramental junto con una educación adecuada.

Otras intervenciones trataron de la cuestión de los católicos que cambian de confesión, o viceversa, y de las consecuencias difíciles que se derivan de este hecho para los matrimonios interconfesionales.

Asimismo, recordando el Sínodo Ordinario celebrado en 1980 y dedicado al tema de la familia cristiana, se evidenció la notable evolución que se ha producido desde esa fecha en la cultura jurídica internacional, y la necesidad de que la Iglesia sea consciente de este dato y que las instituciones culturales, como las universidades católicas, se confronten con esta situación para seguir desempeñando un papel en el debate actual.

Por último, se ha desarrollado la cuestión de la paternidad responsable, es decir, la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos en la fe y sus enseñanzas, reiterando que el don de la vida, así como la virtud de la castidad, son valores fundamentales del cristiano, subrayando la gravedad del crimen del aborto, y condenando los anticonceptivos en la sociedad, que han dado lugar a una disminución de la tasa de natalidad. Al mismo tiempo, se han señalado las muchas tragedias en algunos contextos, donde se dan casos de infanticidio o abuso de menores, violencia contra las mujeres y trata de seres humanos. Por lo tanto, se insiste en la necesidad de enfatizar el concepto de justicia entre las virtudes fundamentales.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Oraciones por las inundaciones en Chile y Perú
    (RV).- En nombre de Francisco I el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió sendos telegramas a los Nuncios Apostólicos de Chile y Perú, Monseñores Ivo Scapolo y James Patrick …

    El Obispo de Roma a la obra fundada por Gabriel Rosset
    (RV).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano a la Delegación de los Amigos de Gabriel Rosset y de la Asociación Foyer Notre Dame des Sans-Abri. En su discurso ha manifesta …

    Telegrama por la muerte de la Reina Fabiola de Bélgica
    Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió el pasado viernes un telegrama de pésame a Su Majestad, el Rey Felipe de los Belgas, por el fallecimiento el 5 de diciembre de la …

    El Papa recibe a Meriam Yahia de Sudán
    Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer en la Casa de Santa Marta a Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una cristiana sudanesa que había sido condenada a muerte por apostasía, enca …

    Declaración en ayuda de los menores emigrantes
    (RV).- Los Obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, implorando la intercesión y protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América, han firmado una declaración con …

    La muerte entró en el mundo por el diablo y Cristo nos salva
    (RV).- El Papa en la misa matutina celebrada en la Casa de Santa Marta afirmó que “Dios ha creado al hombre para la incorruptibilidad”, pero “por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo”. Fr …

    La iglesia es una asamblea santa
    (RV).- La Iglesia entendida como una asamblea santa ha sido el tema elegido por Francisco I para la catequesis de la audiencia general de los miércoles, que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro y …

    Cooperación y responsabilidad ante el desarme nuclear
    Ciudad del Vaticano, 27 septiembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, participó en el encuentro de alto nivel sobre el desar …

    México y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
    (RV).- Todo listo para la gran Peregrinación y Encuentro que se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, del 16 al 19 de noviembre próximo. Así lo informa un comu …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 abril 2013, 2:45
    Misa de desagravio por los neonatos mártires asesinados en hospitales participados por la Iglesia en Barcelona. Muchos cargos de conciencia tiene justo antes de jubilarse nuestro Cardenal Arzobispo, L …

    16 septiembre 2010, 16:42
    TV News Agency núm. 829-843 | romereports.com  15 septiembre 2010  El embajador británico dice que las críticas al viaje del Papa no son representativas. Benedicto XVI destaca la importancia de respet …

    31 marzo 2010, 13:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 483  Benedicto XVI, el arte es universal  En la Sala Clementina y en presencia del Santo Padre, con ocasión de su onomástica, el Cuarteto Henschel y la mezzosoprano …

    20 febrero 2010, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 439  Benedicto XVI, proteger y tutelar la vida  Hay que reconocer y aplicar los derechos a la vida humana que garantizan la dignidad de la persona en su desarrollo …

    10 junio 2009, 20:21
    GPS – Global Positioning System  Estadísticas del sitio en NEOWORX.  Se ha habilitado el panel de control GPS – Global Positioning System que permite consultar en linea el volumen de tráfico en la red …

    8 junio 2009, 15:46
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  29 de May. 2009  Presentación. Un comité de la ONU afirma que las leyes nicaragüenses pro-vida violan la Convención contra la Tor …

    7 junio 2009, 14:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 197  Papa : El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia  Descendiendo sobre la Iglesia naciente, el Espíritu Santo la ha hecho misionera, enviándola a anunciar a tod …

    15 febrero 2009, 15:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 48  Benedicto XVI. La Iglesia, casa de todos  Benedicto XVI ha pedido a los obispos de Nigeria, al final de su visita ad limina, una mayor atención en las celebraci …

    27 febrero 2008, 18:56
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  26 de Feb. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA SANTA MUERTE.  1. Origen de la Santa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *