Sexta y Séptima Congregación General del Sínodo

Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2014 (VIS).- Durante la Sexta Congregación General, que tuvo lugar ayer por la tarde, y la Séptima, de esta mañana, los padres sinodales continuaron el debate de acuerdo con los temas previstos en el índice del “Instrumentum laboris“.

PARTE III : La apertura a la vida y la responsabilidad educativa.

– Los desafíos pastorales acerca de la apertura de la vida (cap. 1).
– La Iglesia y la familia frente al desafío educativo (cap. 2).

Prosiguiendo los debates de los días anteriores, se incidió en cuanto al proceso de declaración de nulidad del matrimonio, que se registre, en general, la necesidad de agilizar los procedimientos, y la incorporación de laicos competentes a los tribunales eclesiásticos, siendo al obispo a quien corresponda la decisión de cuales solicitudes pueden tratarse.

A este respecto, se abordó la no admisión en el sacramento de la eucaristía de los divorciados vueltos a casar, y de aquellos en situación de concubinato o que mantienen uniones no naturales. Y en este sentido, también se retomó la cuestión de mejorar la preparación para el matrimonio, especialmente entre los jóvenes a los que hay que presentar la unión sacramental junto con una educación adecuada.

Otras intervenciones trataron de la cuestión de los católicos que cambian de confesión, o viceversa, y de las consecuencias difíciles que se derivan de este hecho para los matrimonios interconfesionales.

Asimismo, recordando el Sínodo Ordinario celebrado en 1980 y dedicado al tema de la familia cristiana, se evidenció la notable evolución que se ha producido desde esa fecha en la cultura jurídica internacional, y la necesidad de que la Iglesia sea consciente de este dato y que las instituciones culturales, como las universidades católicas, se confronten con esta situación para seguir desempeñando un papel en el debate actual.

Por último, se ha desarrollado la cuestión de la paternidad responsable, es decir, la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos en la fe y sus enseñanzas, reiterando que el don de la vida, así como la virtud de la castidad, son valores fundamentales del cristiano, subrayando la gravedad del crimen del aborto, y condenando los anticonceptivos en la sociedad, que han dado lugar a una disminución de la tasa de natalidad. Al mismo tiempo, se han señalado las muchas tragedias en algunos contextos, donde se dan casos de infanticidio o abuso de menores, violencia contra las mujeres y trata de seres humanos. Por lo tanto, se insiste en la necesidad de enfatizar el concepto de justicia entre las virtudes fundamentales.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las diligencias judiciales contra Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, respondió a última hora de la tarde de ayer a los periodistas acerca de la …

Encuentro de Francisco I con el Presidente de Letonia
(RV).- La mañana del sábado el Santo Padre ha recibido al Sr. Andris Bērziņš, Presidente de la República de Letonia que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Est …

Turismo y desarrollo comunitario
Ciudad del Vaticano, 11 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes publica hoy el Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 que, promovi …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

El Obispo de Roma con el Primer Ministro de Albania
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El sumo pontífice ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, quien posteriormente se reunió con el c …

El Señor viene y verán su gloria
(RV).- En Navidad, como María, hagamos lugar para Jesús que viene. Fue la exhortación de Francisco I en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre resaltó que Dios nos visita tod …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 noviembre 2012, 21:45
El atentado contra Juan Pablo II en 1981 fue un intento de homicidio y no de herirlo. En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defiende su exculpación de intentar matar a Karol Wojtyla …

10 octubre 2011, 1:10
10 octubre : Día Mundial contra la pena de muerte por Asia Bibi El 10 de octubre de cada año se celebra el día mundial contra la pena de muerte, y en esta ocasión, queremos destacar esta fecha porque …

10 abril 2010, 13:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 496  Sacerdotes, sean portadores de paz  Durante la audiencia general, Benedicto XVI explicó que en la Misa Crismal, son bendecidos los óleos, y los obispos y sacer …

20 marzo 2010, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

31 enero 2010, 17:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 413  Entregaron al Papa los dos corderos para el palio  Con ocasión del memorial litúrgico de Santa Inés, fueron presentados al Papa esta mañana los dos corderos cu …

7 enero 2010, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 384  Benedicto XVI come con los pobres  Que nadie esté sólo, marginado o abandonado : es el llamamiento lanzado por el Papa Benedicto XVI, durante su visita al come …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *