2014-10-11 L’Osservatore Romano
El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de obispos sobre la familia, en una entrevista para L’Osservatore Romano, hace un balance de la primera semana de trabajos de la asamblea.
Ha explicado que trabajan desde hace más de un año en la reunión de estos días, y que entre las novedades, la principal y más significativa ha sido, en estos meses, la participación personal del Papa en todas las reuniones del Consejo ordinario de la Secretaría, y en el debate en el aula se ha introducido el italiano, que incluso entre los padres sinodales es más conocido que el latín. Permitiendo de este modo, ser más eficientes.
En cuanto a la confrontación de los diversos puntos de vista, todos han expresado una fidelidad indiscutible a la enseñanza en la tradición, tanto en las 180 intervenciones programadas como en las 85 realizadas en el espacio reservado a las intervenciones libres. En general, se han respetado los tiempos de exposición, y la mayoría de las intervenciones llegaron antes y fue posible tenerlas en cuenta en la “Relatio ante disceptationem“, base precisamente del debate.
Asimismo, el lunes será el momento de la “relatio post disceptationem”, que está en preparación, y servirá de base para los círculos menores que se reunirán esta próxima semana, para llegar al jueves a su presentación en el aula, y que tras completar el texto pasará a ser el documento final o «relatio synodi», que se someterá a votación el sábado y entregado al Santo Padre. Mientras tanto, el sábado por la mañana, se publicará el «nuntius», es decir, el mensaje de la asamblea sinodal. El domingo tendrá lugar la misa conclusiva durante la cual, con la presencia y participación de los jefes de las iglesias orientales y presidentes de todas las Conferencias episcopales del mundo, será proclamado beato quien instituyó los sinodos en 1965, Giovanni Battista Montini, Pablo VI.
(G.M.V.)