Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación

Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y pobreza. Por este motivo, el Santo Padre ha enviado un mensaje al Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

El sumo pontífice describe la situación de manera que aunque se realizan avances en muchos países, los últimos datos siguen presentando una disminución general de la ayuda pública al desarrollo. Y con respecto al tema propuesto para la presente edición : “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”; pone de relieve la necesidad de proponer nuevas formas y modos de gestión. En concreto, reconociendo cada vez más el papel de la familia rural, desarrollando todas sus potencialidades o representando esa sinergia entre trabajo agrícola y sostenibilidad que protege la naturaleza para las próximas generaciones.

En realidad, se trata de defender a las comunidades rurales frente a las graves amenazas que se ciernen sobre ellas, tanto provenientes de la acción humana como de los desastres naturales, de forma que se favorezca su participación en la toma de decisiones, y se ponga a su alcance las tecnologías apropiadas para extender su uso, respetando el medio ambiente. Actuar así como medida de la cooperación internacional, ayudará a quienes sufren el flagelo de la escasez de alimentos, porque es más necesario que nunca que las naciones se unan para superar las divisiones y conflictos existentes, con el fin de buscar vías concretas de salida a una crisis que es global, pero cuyo peso soportan mayormente los más desfavorecidos.

Pensemos que hay personas de cualquier edad y condición, que son víctimas de sangrientas guerras y cuyas consecuencias de destrucción o miseria, son causantes de la falta de un hogar en el que vivir, carencias en la atención médica y sanitaria, o deficiencias en la educación para la promoción social y proyección cultural, haciendo perder la esperanza de una vida digna.

Para cambiar esta tendencia, la solidaridad se impone como modo de socorrer con ayudas y donativos a aquellos que viven situaciones de emergencia, transformando el paradigma de las políticas que excluyen a la mayor parte de la población mundial de los sistemas de producción y consumo. Ha llegado el momento de cambiar el modo de entender el trabajo, sus objetivos y actividad económica, que al margen de los beneficios de mercado tiene la finalidad de solucionar los problemas de inseguridad alimentaria.

La Iglesia católica continuará con su actividad caritativa en diversos continentes, dispuesta a ofrecer con su actuación concreta, un ejemplo visible de como poner en práctica estos nuevos principios de ayuda al desarrollo que incluyen a todos los pueblos.

Un modelo a seguir en este sentido es el de la activista medioambiental mexicana Marta Isabel Ruiz Corzo, quien ha sido recientemente galardonada con el premio Wangari Maathai 2014 de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) en reconocimiento por su labor pionera en favor de la conservación de los bosques y las poblaciones que dependen de ellos, reduciendo la pobreza rural en su país natal, mejorando el sustento de quienes viven en la extrema pobreza, transformando sus vidas y la naturaleza que les rodea, desarrollando fuentes y posibilidades de ingresos económicos así como ofreciendo nuevos medios de susbsistencia.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La festividad de la Sagrada Familia de Nazareth
(RV).- El Santo Padre saludó a miles de fieles, miembros de la asociación fundada hace 10 años, que reúne a las familias numerosas en Italia, acompañados por delegaciones de otros países de Europa, qu …

La sagrada familia del hijo de Dios
Ciudad del Vaticano, 17 de diciembre 2014 (VIS).- En el día en que el Papa nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 cumple 78 años de edad, su catequesis de los miércoles ha estado centrada e …

La crisis en la gestión de la iglesia española y catalana
Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 15 de junio del 2012, se comunicó resolución del Banco de España sobre la extinta CajaSur cuando estaba bajo el control del Cabildo …

Peregrinación de ministrantes recibida por el Papa
(RV).- Del 4 al 8 de agosto, más de cincuenta mil ministrantes se encuentran en Roma provenientes entre otros países, de Alemania, Austria y Suiza. Se trata de reforzar el potencial espiritual de este …

10 al 16 de junio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión …

Aviso Legal
1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 enero 2010, 21:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 403  El Papa dedica la audiencia general a los franciscanos y dominicos  Cuando a menudo prevalece el tener ante el ser en la sociedad, es necesario dar ejemplos de …

7 enero 2010, 12:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 382  La fe debe estudiarse orgánicamente  Benedicto XVI habló en su última catequesis sobre el teólogo del siglo XII, Pedro Lombardo. Destacó que su obra Sentencias …

31 octubre 2009, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

30 septiembre 2009, 22:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 266  Una tierra con sólidas raíces cristianas  Una tierra bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, como también de santos contemplativo …

14 julio 2009, 19:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 222  Solidaridad internacional para Haití  Benedicto XVI desea que continúe la solidaridad internacional para Haití, un país marcado por la pobreza y las catástrofe …

6 mayo 2009, 13:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 150  El Papa pide a los políticos que luchen contra las desigualdades  El Papa Benedicto XVI ha solicitado nuevamente igualdad en el acceso a los derechos humanos f …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *