Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación

Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y pobreza. Por este motivo, el Santo Padre ha enviado un mensaje al Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

El sumo pontífice describe la situación de manera que aunque se realizan avances en muchos países, los últimos datos siguen presentando una disminución general de la ayuda pública al desarrollo. Y con respecto al tema propuesto para la presente edición : “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”; pone de relieve la necesidad de proponer nuevas formas y modos de gestión. En concreto, reconociendo cada vez más el papel de la familia rural, desarrollando todas sus potencialidades o representando esa sinergia entre trabajo agrícola y sostenibilidad que protege la naturaleza para las próximas generaciones.

En realidad, se trata de defender a las comunidades rurales frente a las graves amenazas que se ciernen sobre ellas, tanto provenientes de la acción humana como de los desastres naturales, de forma que se favorezca su participación en la toma de decisiones, y se ponga a su alcance las tecnologías apropiadas para extender su uso, respetando el medio ambiente. Actuar así como medida de la cooperación internacional, ayudará a quienes sufren el flagelo de la escasez de alimentos, porque es más necesario que nunca que las naciones se unan para superar las divisiones y conflictos existentes, con el fin de buscar vías concretas de salida a una crisis que es global, pero cuyo peso soportan mayormente los más desfavorecidos.

Pensemos que hay personas de cualquier edad y condición, que son víctimas de sangrientas guerras y cuyas consecuencias de destrucción o miseria, son causantes de la falta de un hogar en el que vivir, carencias en la atención médica y sanitaria, o deficiencias en la educación para la promoción social y proyección cultural, haciendo perder la esperanza de una vida digna.

Para cambiar esta tendencia, la solidaridad se impone como modo de socorrer con ayudas y donativos a aquellos que viven situaciones de emergencia, transformando el paradigma de las políticas que excluyen a la mayor parte de la población mundial de los sistemas de producción y consumo. Ha llegado el momento de cambiar el modo de entender el trabajo, sus objetivos y actividad económica, que al margen de los beneficios de mercado tiene la finalidad de solucionar los problemas de inseguridad alimentaria.

La Iglesia católica continuará con su actividad caritativa en diversos continentes, dispuesta a ofrecer con su actuación concreta, un ejemplo visible de como poner en práctica estos nuevos principios de ayuda al desarrollo que incluyen a todos los pueblos.

Un modelo a seguir en este sentido es el de la activista medioambiental mexicana Marta Isabel Ruiz Corzo, quien ha sido recientemente galardonada con el premio Wangari Maathai 2014 de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) en reconocimiento por su labor pionera en favor de la conservación de los bosques y las poblaciones que dependen de ellos, reduciendo la pobreza rural en su país natal, mejorando el sustento de quienes viven en la extrema pobreza, transformando sus vidas y la naturaleza que les rodea, desarrollando fuentes y posibilidades de ingresos económicos así como ofreciendo nuevos medios de susbsistencia.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La sagrada familia del hijo de Dios
    Ciudad del Vaticano, 17 de diciembre 2014 (VIS).- En el día en que el Papa nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 cumple 78 años de edad, su catequesis de los miércoles ha estado centrada e …

    Motu Proprio sobre la APSA
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Se ha dado a conocer hoy mediante la publicación en el diario “L’Osservatore Romano”, la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio de Francisco I sobre la tra …

    Los cristianos, el pueblo de Dios y la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- En la Audiencia General de esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha continuado hablando sobre el Pueblo de Dios, tema que comenzó a tratar el …

    Programa del viaje pontificio a Corea del Sur
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico del sumo pontífice a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asi …

    MoneyVal aprueba los progresos de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituído por …

    Normas sobre la transparencia y supervisión financiera
    Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado acerca de la la nueva Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano (8 de octubre 2013), sob …

    El camino de la santidad
    El Papa en la semana. (RV).- Jamás olvidar a Dios poniéndonos a nosotros mismos en el centro de la vida. Retomando las palabras del profeta Amós, el Papa se dirigió a los catequistas procedentes de to …

    La iglesia en Siria, el Papa no los abandona
    (RV).- La mañana de este miércoles Francisco I recibió en audiencia a miembros de los Organismos caritativos católicos para la crisis en Siria. Francisco manifestó que el pensamiento del Papa se dirig …

    Reencuentro con el presidente del CELAM
    (RV).- La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) fue recibida por Francisco la mañana del 25 de abril. “El Papa está muy consciente de responder a Dios en la misión que le ha empeña …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 julio 2013, 21:35
    Monseñor Battista Ricca y Ernest von Freyberg, escándalo y polémica en el IOR. Unos nombramientos que se deberían haber distinguido por su diligencia, prudencia y prolongación en el tiempo para reflex …

    9 octubre 2012, 3:25
    La anestesia moral del Arzobispado de Barcelona. La cultura de la muerte en el ámbito religioso en Cataluña. Ya hace tiempo que venimos constatando la historia de despropósitos que pervierten a la Igl …

    5 agosto 2010, 11:55
      CVEM 2010. Hace unos años tuvimos la oportunidad de conocer el excelente trabajo de Jesús del Pino Marín, con el que hemos tenido ocasión de colaborar y de quien hace escasos días publicamos un extr …

    10 abril 2010, 14:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 498  Superar las discriminaciones religiosas  Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República Islámica de Pakistán, Asif Ali Zardari. Los coloquios …

    31 octubre 2009, 15:29
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 291  Sin fe la teología es sólo ejercicio intelectual  La fe es sobre todo un encuentro personal e íntimo con Jesús, es tener experiencia de su cercanía, su amistad …

    14 julio 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 220  El Papa : confianza y esperanza, bases de las vocaciones  Sean sembradores de confianza y de esperanza; sólo así crecerán vocaciones en la Iglesia. Lo subrayó …

    15 mayo 2009, 18:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 176  La familia, primer cimiento de la sociedad  En Nazareth se aprecia todavía más la santidad de la familia, que en el plan de Dios se basa en la fidelidad para t …

    30 marzo 2009, 17:35
    TV News Agency núm. 50 | romereports.com  Un año sin Chiara Lubich, fundadora de los focolares  Un acto en memoria de Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los focolares, celebrado en el Parlamen …

    6 enero 2008, 22:35
    Un estudio etológico y espacial con variables ambientales (I).  Departamento de Psicología Social (en colaboración con el Departamento de Psicología Fisiológica). Facultad de Psicología. Universidad C …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *