Francisco I beatifica a Pablo VI

(RV).- Este 19 de octubre del 2014, en la Santa Misa con ocasión de la conclusión del Sínodo extraordinario sobre la familia ha sido beatificado Giovanni Battista Montini, coincidiendo con la Jornada Misionera Mundial. En la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma anunció asimismo que la fiesta litúrgica del nuevo beato será el 26 de septiembre, fecha de su nacimiento. Y como se había anunciado estaba presente también el Papa emérito Benedicto XVI, quien fue creado cardenal por Pablo VI.

Francisco I comenzó su homilía recordando uno de los pasajes del Evangelio: «Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt 22,21). Jesús responde con esta frase a la provocación de los fariseos que querían ponerlo a prueba. Jesús pone el acento en la segunda parte, lo cual quiere decir reconocer y creer firmemente, frente a cualquier tipo de poder. Ésta es la novedad perenne que hemos de redescubrir cada día, superando el temor que a menudo nos atenaza.

Lo hemos visto en estos días durante el Sínodo extraordinario de los Obispos, en el que pastores y laicos de todas las partes del mundo han traído la voz de sus iglesias particulares para ayudar a las familias de hoy a seguir el camino del Evangelio. Ha sido una experiencia, en la que se ha vivido la sinodalidad y colegialidad, que con la fuerza del Espíritu Santo, guía y renueva las promesas del Señor para con su pueblo.

Asimismo, a la hora del ángelus dominical en este día en que se celebra la Jornada Misionera Mundial, el Santo Padre recalcó que Pablo VI fue un valiente defensor de la misión “ad gentes”, porque en sus quince años de pontificado daría un fuerte impulso a la cooperación misionera, continuando con un compromiso que ya había manifestado como arzobispo de Milán.

También, en su Exhortación Apostólica “Evangelii Nuntiandi” manifiesta un claro compromiso de evangelización, o en su Motu Proprio “Ecclesiae Sanctae”, por el que concretarían las normas de aplicación de los decretos del Concilio Vaticano II. Junto a estos documentos no podemos pasar por alto la gran cantidad de cartas, mensajes y discursos, a todos los niveles y en las ocasiones más diversas, sobre su responsabilidad con las obras misionales pontificias. Fue el primer Papa en visitar todos los continentes : Tierra Santa e India en 1964, Europa en 1967, América en 1968, Africa en 1969, u Oriente y Oceanía en 1970, exhortando a todos a tomar conciencia de su misión en el mundo.

Por último, tras saludar a los fieles y peregrinos, con su pensamiento en las diferentes delegaciones oficiales, en particular de las diócesis de Brescia, Milán y Roma, relacionadas de modo significativo con la vida y ministerio de Pablo VI, agradeció a todos su presencia y exhortó a seguir fielmente sus enseñanzas o ejemplo en nuestro tiempo, señalando la importancia de este sumo pontífice que fue quien proclamó a la Virgen María, como madre de toda la Iglesia, y a San Benito de Nursia como patrono de Europa. Además, estableció la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, el primer día de cada año, fechando su primer mensaje el 8 de diciembre del 1967, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

(CdM y MFB – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Misa en el estadio Kosevo
    Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- Después del discurso ante las autoridades de Bosnia y Herzegovina, Su Santidad recorrió en papamóvil los dos kilómetros que lo separaban del estadio Kos …

    El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
    Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

    Audiencia del Papa con el Jefe de gobierno de Andorra
    Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Antoni Martí Petit, Jefe de Gobierno de Andorra, que a continua …

    El don sobrenatural de la fuerza del espíritu
    Ciudad del Vaticano, 14 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre, en la catequesis de la Audiencia General, ha mencionado los primeros tres dones del Espíritu Santo que ya trató en las pasadas catequesis: sab …

    El don de la paz en Navidad
    (RV).- Puntualmente al mediodía del miércoles 25 de diciembre, el Obispo de Roma se asomó al balcón central de la Basílica de San Pedro, para saludar e impartir su bendición a todo el mundo. Mensaje U …

    Consistorio de Cardenales en 2014
    (RV).- Acerca de las noticias que circulan en los últimos días sobre un próximo Consistorio en febrero, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, explicó que en …

    El Santo Padre con el Presidente de Hungría
    Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Su Santidad Francisco I ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de Hungría, János Áder, que posteriormente se ha entrevi …

    Dios no es algo vago y abstracto
    (RV).- A mediodía del domingo, fiesta de la Santísima Trinidad, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos. Dios es amor, afirmó el Obispo de Roma …

    Cercanía del Papa por inundaciones en Argentina
    (RV).- Inmediatamente informado de las graves inundaciones en Argentina, Francisco envió un telegrama en el que expresa su cercanía a los afectados, y en el que alienta a las instituciones civiles y e …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 septiembre 2012, 10:10
    La amenaza nuclear y radioactiva de las centrales atómicas. El director general de la AFNB – Agencia Federal Nuclear Belga, Willy De Roovere, ha alertado de fisuras detectadas en la vasija de contenci …

    13 enero 2011, 21:10
    AHRC, SCBA y la pena de muerte en Pakistán El día 11 de enero del 2011, AHRC – Asian Human Rights Commission instó a Pakistán para que cumpla con la moratoria de la pena de muerte vigente en el país d …

    26 julio 2010, 15:34
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 633  Benedicto XVI está escribiendo el tercer volumen sobre Jesús  Prosigue, en Castelgandolfo, el periodo de vacaciones del Papa, que desde hace algunos días comen …

    10 abril 2010, 14:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 498  Superar las discriminaciones religiosas  Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República Islámica de Pakistán, Asif Ali Zardari. Los coloquios …

    19 septiembre 2009, 14:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

    27 agosto 2009, 16:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 239  Papa: La Tierra es un don precioso del Creador  Es indispensable convertir el modelo actual de desarrollo global hacia una asunción de responsabilidades en rel …

    15 marzo 2009, 2:49
    TV News Agency núm. 31 | romereports.com  Celebrada conferencia sobre evolución en el Vaticano  No todos los días la Ciencia y la Teología dialogan juntas sobre un tema en común. Pero es lo que ha pas …

    14 enero 2008, 09:11
    LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lunes, 14 de enero de 2008, 9:06:20 | FPC.  Dignidad humana, base y referencia de todo derecho.  Ciudad del Vaticano, 8 ene 2008 (VIS …

    30 junio 2007, 19:28
    Fuente : Agencia de Noticias Zenit.  El 1 de octubre de 2004, festividad de Santa Teresa de Lisieux, fue la fecha prevista para el estreno de «Thérèse», la película sobre la vida de santa Teresita del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *