La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo

(RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el Evangelio de hoy nos recuerda que colocando en el centro de la vida cristiana toda la ley de Dios se puede resumir en dos preceptos : la fidelidad al Señor y la caridad con el prójimo; señales visibles de los cristianos que testimonian su fe en Cristo, resumiendo así su verdadero espíritu.

El Evangelista Mateo cuenta que algunos fariseos se pusieron de acuerdo para probar a Jesús (cfr 22,34-35). Uno de ellos, un doctor de la ley, le dirige esta pregunta : «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?»(v. 36). Y el Señor, citando el Libro del Deuteronomio, responde : «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento» (vv. 37-38); y agrega : «El segundo es semejante al primero. Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (v. 39); que lo toma del Libro del Levítico, revelando que ambos son inseparables y complementarios.

En efecto, ya en el Antiguo Testamento la exigencia de ser santos, a imagen de Dios, comprendía también el deber de ocuparse de las personas más débiles como el forastero, el huérfano, la viuda (cfr Es 22,20-26), y Cristo llevando a su cumplimento esta ley de la alianza, une en sí mismo todo su significado. De esta manera, el espíritu santo nos ofrece el criterio fundamental sobre el cual edificar la propia vida, y realizar este discernimiento.

Al finalizar, el sumo pontífice recordó que ayer, en São Paulo (Brasil), fue proclamada beata la Madre Assunta Marchetti, nacida en Italia, co-fundadora de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas, ejemplar en el servicio a los huérfanos de los emigrantes italianos, demos las gracias a Dios por esta mujer, modelo de incansable trabajadora y misionera valerosa.

Asimismo, el Papa ha saludado a todos los fieles provenientes de Italia y diferentes países, en particular a la comunidad peruana de Roma, cuya sede está en la Iglesia de Santa Maria della Luce, en el barrio romano del Trastevere, en la que se halla la sagrada imagen del Señor de los Milagros, cuyos orígenes que se remontan al año 1655 cuando un violento terremoto afectó a Lima, y la imagen de un Cristo pintado por un esclavo africano en un frágil muro de adobe permaneció indemne.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El reino de Dios y su paraíso celestial
Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la Audiencia General de esta mañana a una verdad fundamental que el Concilio Vaticano II tenía muy presente y …

Exposición sobre la Biblia en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la exposición : “La Palabra del Señor va a las naciones”; que agrupa …

28 de enero al 3 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de enero a las 16.45 h. en el Aula Magna del Palacio San Pío X, el Arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, entregará el Premio de la …

El espíritu del mundo no sabe reconocer la gloria de Dios
(RV).- El Papa en la homilía de la habitual misa de hoy comenzó comentando la primera lectura, tomada del Libro de la Sabiduría, en que se describe el estado de ánimo del verdadero cristiano que vive …

Comunicado sobre la diócesis de Limburgo
Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado facilitado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Santo Padre ha estado continuamente informado, amplia …

La lucha entre el bien y el mal
(RV).- Debemos estar siempre alerta contra el engaño del demonio. Lo dijo el Papa en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, quien señaló también que no se puede desvirtuar la victoria de Je …

Tomar la cruz de Cristo
El Papa en la semana. (RV).- Una gran cantidad de peregrinos rezó el ángelus dominical con Francisco I el pasado 18 de agosto en la Plaza de San Pedro. Recordando las lecturas de la liturgia dominical …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

14 noviembre 2012, 7:15
El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud advierte de nuevo sobre las prácticas contrarias a la doctrina católica en hospitales participados por la Iglesia. Ante la inminente celebración de u …

8 junio 2012, 16:05
El nuevo penitenciario mayor de la Santa Sede corrobora el mandato Vaticano de retirarse de los patronatos abortistas en Cataluña En la actualidad, quienes siguen corroborando los hechos relativos a l …

23 julio 2010, 12:51
TV News Agency núm. 721-729 | romereports.com  21 julio 2010  El Vaticano refuerza sus leyes contra abusos sexuales. Hugo Chávez, revisaremos todos los acuerdos con el Vaticano. El Papa nombrará nuevo …

7 enero 2010, 11:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 356  Benedicto XVI recibe al Presidente de Gabón  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Gabón. Ali Bongo Ondimba. Durante los cord …

10 diciembre 2009, 13:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 347  Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia  La tarde del jueves 3 de diciembre Benedicto XVI recibió en audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente de la …

7 junio 2009, 14:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 190  Papa : que Europa valorice su patrimonio cristiano  San Benito fue un maestro de civilización que enseñó "una fraternidad auténtica y constante, para que …

20 febrero 2009, 13:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 52  No olviden las raíces cristianas  Beda el venerable, evangelizador de las Islas británicas entre los siglos VII y el VIII, contribuyó a la edificación de la Eur …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *