La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo

(RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el Evangelio de hoy nos recuerda que colocando en el centro de la vida cristiana toda la ley de Dios se puede resumir en dos preceptos : la fidelidad al Señor y la caridad con el prójimo; señales visibles de los cristianos que testimonian su fe en Cristo, resumiendo así su verdadero espíritu.

El Evangelista Mateo cuenta que algunos fariseos se pusieron de acuerdo para probar a Jesús (cfr 22,34-35). Uno de ellos, un doctor de la ley, le dirige esta pregunta : «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?»(v. 36). Y el Señor, citando el Libro del Deuteronomio, responde : «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento» (vv. 37-38); y agrega : «El segundo es semejante al primero. Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (v. 39); que lo toma del Libro del Levítico, revelando que ambos son inseparables y complementarios.

En efecto, ya en el Antiguo Testamento la exigencia de ser santos, a imagen de Dios, comprendía también el deber de ocuparse de las personas más débiles como el forastero, el huérfano, la viuda (cfr Es 22,20-26), y Cristo llevando a su cumplimento esta ley de la alianza, une en sí mismo todo su significado. De esta manera, el espíritu santo nos ofrece el criterio fundamental sobre el cual edificar la propia vida, y realizar este discernimiento.

Al finalizar, el sumo pontífice recordó que ayer, en São Paulo (Brasil), fue proclamada beata la Madre Assunta Marchetti, nacida en Italia, co-fundadora de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas, ejemplar en el servicio a los huérfanos de los emigrantes italianos, demos las gracias a Dios por esta mujer, modelo de incansable trabajadora y misionera valerosa.

Asimismo, el Papa ha saludado a todos los fieles provenientes de Italia y diferentes países, en particular a la comunidad peruana de Roma, cuya sede está en la Iglesia de Santa Maria della Luce, en el barrio romano del Trastevere, en la que se halla la sagrada imagen del Señor de los Milagros, cuyos orígenes que se remontan al año 1655 cuando un violento terremoto afectó a Lima, y la imagen de un Cristo pintado por un esclavo africano en un frágil muro de adobe permaneció indemne.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre recibe a los prelados griegos
Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en e …

Francisco I a la Academia Pontificia de las Ciencias
Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la Casina Pío IV en el Vaticano, con motivo de la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias …

El Papa a los obispos del Congo
Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2014 (VIS).- La formación de los jóvenes para superar la violencia y desigualdad, la participación de la Iglesia en la construcción de la sociedad o la consolidación …

El sumo pontífice ante el próximo viaje pastoral a Albania
(RV).- El Santo Padre, estará en la ciudad albanesa de Tirana, el 21 de septiembre. «Juntos con Dios, hacia la esperanza que no decepciona» es el lema de esta peregrinación, una clave sugerida por los …

Novedades sobre la JMJ Cracovia 2016
Ciudad del Vaticano, 3 julio 2014 (VIS).- El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo metropolitano de Cracovia (Polonia), ha presentado esta mañana en una rueda de prensa el logotipo de la XXXI Jornada …

La AIF firma memorando con su homóloga alemana
Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha firmado hoy el Memorandum of Understanding – MoU …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 junio 2012, 9:47
Comunicado ante el aborto en hospitales públicos y privados de Cataluña (España). La posición de los psicólogos católicos y catalanes ante la hipocresía del Obispo de Terrassa de mantener a sus repres …

13 diciembre 2010, 23:40
Asia Bibi : La policía de Pakistán cierra filas a favor del ejecutivo pakistaní Esta noticia en la tónica de la emitida en relación con el ejército pakistaní que apoya el orden constitucional de 1973 …

10 noviembre 2010, 8:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 733-741 | vatican.va 3-10 noviembre 2010 Benedicto XVI, Dios de misericordia y perdón. Benedicto XVI, sintonía entre diócesis y congregaciones religiosas. Benedicto …

29 octubre 2010, 17:55
Benedicto XVI ante el próximo viaje apostólico a Barcelona y Santiago de Compostela En esta breve nota informativa expresamos una vez más nuestra firme adhesión al Papa y la convicción de que el próxi …

20 febrero 2010, 11:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 444  El Papa dedica la audiencia general a la Cuaresma  En la celebración del miércoles de ceniza, el Papa ha dedicado la audiencia general a la Cuaresma. Benedicto …

19 enero 2010, 21:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 399    Laicidad no es refutar el rol social de la Religión  Haciendo mención a su última carta encíclica, Benedicto XVI indica que las raíces de la crítica situació …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *