La lucha contra la injusticia social

Ciudad del Vaticano, 28 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha reunido esta mañana en el Aula del Sínodo con los participantes en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (27 al 29 de octubre), organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y los líderes de varios movimientos. Asimismo, esta tarde el presidente de Bolivia, Evo Morales, por su participación en estas jornadas, se ha encontrado con Su Santidad en audiencia privada.

El Papa ha hablado del término solidaridad, una palabra que va más allá de algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de dar prioridad de vida a todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, desigualdad, falta de trabajo, escasez de tierra, carencia de vivienda, o negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero, los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, drogas, guerras, violencia y todas esas realidades que muchos sufren o que todos estamos llamados a cambiar, y eso es lo que hacen los movimientos populares.

Asimismo, ha recordado que este encuentro no responde a una ideología sino a ciertas realidades. No se puede abordar el escándalo de la miseria promoviendo estrategias de contención que únicamente conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos, porque el fenómeno de la explotación y opresión es el resultado de una injusticia social propia de un sistema económico en el que prima el beneficio sobre los valores de la persona, y esto es algo que hay que denunciar.

Francisco I ha mencionado el problema del desempleo y ha añadido que todo trabajador, formando parte o no del sistema formal del asalariado, tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a obtener cobertura para su jubilación, porque recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas y trabajadores de oficios populares están excluidos, se les niega la posibilidad de sindicalizarse, o no tienen un ingreso adecuado y estable.

Por último, el sumo pontífice también ha mencionado que no puede haber trabajo si no tenemos paz, o si destruimos el medio ambiente, y esto ocurre cuando se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos de sus tierras, se hace la guerra o abusa de los recursos naturales. En conjunto, se ha reemplazado a la persona humana por los intereses de mercado a los que se rinde culto e idolatra, lo que ha globalizado la indiferencia y el mundo se ha olvidado de Dios. Ante todo esto, los cristianos tienen el deber y misión de devolver la dignidad a las personas o transformar las estructuras, y los movimientos populares expresan esta necesidad urgente de mejora de la cultura actual, tantas veces secuestrada por innumerables factores.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Declaración conjunta de la Santa Sede y Palestina
Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que trabaja en un acuerdo que sigue al firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió hoy, 13 …

Las llagas del resucitado y la divina misericordia
Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).- Tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana para los fieles de rito armenio, el Papa se asomó a mediodía a la ventana de su estudio, en e …

Reunión de las Conferencias Episcopales Europeas
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- Familia y futuro de Europa es el tema de la asamblea plenaria que reúne estos días al Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. El Papa ha recibido …

El sumo pontífice y la “Papal Foundation”
Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una delegación de la federación y clubes de fútbol de Italia, y llegado el mediodía, ha celebrado un acto en la Sa …

11 al 17 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, la Iglesia celebra, como cada año, la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, l …

Que la invocación del Señor no sea un escándalo
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluye el próxim …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 septiembre 2012, 17:30
Reflexiones para llorar el recuerdo de Juan Pablo II. A María, Reina de los Apóstoles y los Mártires. Es terrible el sufrimiento de la prueba a que se vieron sometidos los primeros cristianos, es inde …

27 febrero 2011, 0:55
Google Inc. – Page Rank – PR : 10 Con fecha 27 de febrero del 2011 se ha asumido el máximo valor PR – Page Rank de Google Inc. para el perfil de administrador de la comunidad de psicólogos católicos, …

10 diciembre 2009, 13:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 345  Los teólogos no deben perder de vista el misterio de Dios  La investigación teológica no debe perder de vista el misterio de Dios y el teólogo tiene que abrirs …

7 junio 2009, 14:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 195  Benedicto XVI : rezad y enseñad a rezar  Constatar, encontrar el camino de la paz, vivir bien. Es el mensaje que el Papa ha dejado a los niños de la Obra de la …

23 agosto 2008, 0:15
BE – Biblioteca Electrónica SkyDrive viernes, 22 de agosto de 2008, 23:42:17 | FPC.  La sustitución de la clásica memoria extraíble PenDrive con un máximo de 1 Gb. de almacenamiento de información, po …

3 marzo 2008, 16:30
Carta a los lectores  Irena Sendler, la madre de los niños del holocausto. En recuerdo a su memoria … Publicamos a continuación un artículo sobre el ángel de Varsovia que Alicia Milano ha remitido a n …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *