La lucha contra la injusticia social

Ciudad del Vaticano, 28 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha reunido esta mañana en el Aula del Sínodo con los participantes en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (27 al 29 de octubre), organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y los líderes de varios movimientos. Asimismo, esta tarde el presidente de Bolivia, Evo Morales, por su participación en estas jornadas, se ha encontrado con Su Santidad en audiencia privada.

El Papa ha hablado del término solidaridad, una palabra que va más allá de algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de dar prioridad de vida a todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, desigualdad, falta de trabajo, escasez de tierra, carencia de vivienda, o negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero, los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, drogas, guerras, violencia y todas esas realidades que muchos sufren o que todos estamos llamados a cambiar, y eso es lo que hacen los movimientos populares.

Asimismo, ha recordado que este encuentro no responde a una ideología sino a ciertas realidades. No se puede abordar el escándalo de la miseria promoviendo estrategias de contención que únicamente conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos, porque el fenómeno de la explotación y opresión es el resultado de una injusticia social propia de un sistema económico en el que prima el beneficio sobre los valores de la persona, y esto es algo que hay que denunciar.

Francisco I ha mencionado el problema del desempleo y ha añadido que todo trabajador, formando parte o no del sistema formal del asalariado, tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a obtener cobertura para su jubilación, porque recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas y trabajadores de oficios populares están excluidos, se les niega la posibilidad de sindicalizarse, o no tienen un ingreso adecuado y estable.

Por último, el sumo pontífice también ha mencionado que no puede haber trabajo si no tenemos paz, o si destruimos el medio ambiente, y esto ocurre cuando se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos de sus tierras, se hace la guerra o abusa de los recursos naturales. En conjunto, se ha reemplazado a la persona humana por los intereses de mercado a los que se rinde culto e idolatra, lo que ha globalizado la indiferencia y el mundo se ha olvidado de Dios. Ante todo esto, los cristianos tienen el deber y misión de devolver la dignidad a las personas o transformar las estructuras, y los movimientos populares expresan esta necesidad urgente de mejora de la cultura actual, tantas veces secuestrada por innumerables factores.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre recibe a los prelados griegos
Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en e …

El sumo pontífice recuerda su viaje a Turquía
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente visita a Turquía, lugar de nacimiento del apóstol Pablo, que acogió lo …

Nuevas normas sobre renuncias de cargos pastorales
Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I en la audiencia concedida al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 3 de noviembre, ha aprobado un “Rescriptum” que ha entrado …

Campaña de información sobre el virus del ébola
(RV).- Hay una necesidad urgente de proporcionar información adecuada para detener la rápida propagación del virus del ébola. Las personas están infectadas a causa de la ignorancia y los prejuicios, q …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

7 al 13 de enero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 7 de enero el Papa reanudará la celebración de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta. El miércoles 8 de enero Francisco I retomará la cele …

La vida del cristiano debe tener firmes fundamentos
(RV).- El Papa la mañana del jueves, durante la Misa en la Capilla de la Casa de Santa Marta, ha señalado que escuchar y poner en práctica la palabra del Señor es como construir la casa sobre sus fund …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 octubre 2012, 20:25
La Biblia en el consejo psicológico. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Acer …

6 junio 2012, 8:35
El comunicado del Obispado de Terrassa falta a la verdad La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ya se pronunció en contra de la representación de la Iglesia en patronatos de instituciones san …

9 enero 2011, 17:15
La instrumentalización del poder judicial por los doctores de la ley islámica Los doctores de la ley islámica tras fortalecer sus posiciones con la resolución hecha pública el 22 de diciembre del 2010 …

24 abril 2010, 17:17
16-19 abril : 83 años, Joseph Ratzinger y Benedicto XVI, 5 años de pontificado. Este año como es habitual dedicamos la atención al cumpleaños del Santo Padre, Joseph Ratzinger (16 abril 1927), que coi …

7 enero 2010, 11:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 364  Benedicto XVI, formación sólida para los sacerdotes  Formación, catequesis, colaboración con el mundo ortodoxo, son los aspectos subrayados por Benedicto XVI a …

10 marzo 2009, 10:26
TV News Agency núm. 25 | romereports.com  Armaduras de más de dos mil años como nuevas  Los legionarios eran el símbolo de la ley y el orden en la Antigua Roma. Para darlos a conocer, Silvano Mattesin …

23 agosto 2008, 0:15
BE – Biblioteca Electrónica SkyDrive viernes, 22 de agosto de 2008, 23:42:17 | FPC.  La sustitución de la clásica memoria extraíble PenDrive con un máximo de 1 Gb. de almacenamiento de información, po …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *