La lucha contra la injusticia social

Ciudad del Vaticano, 28 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha reunido esta mañana en el Aula del Sínodo con los participantes en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (27 al 29 de octubre), organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y los líderes de varios movimientos. Asimismo, esta tarde el presidente de Bolivia, Evo Morales, por su participación en estas jornadas, se ha encontrado con Su Santidad en audiencia privada.

El Papa ha hablado del término solidaridad, una palabra que va más allá de algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de dar prioridad de vida a todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, desigualdad, falta de trabajo, escasez de tierra, carencia de vivienda, o negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero, los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, drogas, guerras, violencia y todas esas realidades que muchos sufren o que todos estamos llamados a cambiar, y eso es lo que hacen los movimientos populares.

Asimismo, ha recordado que este encuentro no responde a una ideología sino a ciertas realidades. No se puede abordar el escándalo de la miseria promoviendo estrategias de contención que únicamente conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos, porque el fenómeno de la explotación y opresión es el resultado de una injusticia social propia de un sistema económico en el que prima el beneficio sobre los valores de la persona, y esto es algo que hay que denunciar.

Francisco I ha mencionado el problema del desempleo y ha añadido que todo trabajador, formando parte o no del sistema formal del asalariado, tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a obtener cobertura para su jubilación, porque recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas y trabajadores de oficios populares están excluidos, se les niega la posibilidad de sindicalizarse, o no tienen un ingreso adecuado y estable.

Por último, el sumo pontífice también ha mencionado que no puede haber trabajo si no tenemos paz, o si destruimos el medio ambiente, y esto ocurre cuando se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos de sus tierras, se hace la guerra o abusa de los recursos naturales. En conjunto, se ha reemplazado a la persona humana por los intereses de mercado a los que se rinde culto e idolatra, lo que ha globalizado la indiferencia y el mundo se ha olvidado de Dios. Ante todo esto, los cristianos tienen el deber y misión de devolver la dignidad a las personas o transformar las estructuras, y los movimientos populares expresan esta necesidad urgente de mejora de la cultura actual, tantas veces secuestrada por innumerables factores.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Solidaridad con las familias de Irak y Nigeria
    Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- Son más de dos millones y medio los refugiados de la zona kurda de Irak, que han tenido que huir de sus casas al ser invadidos por el ejército del Estado Isl …

    Construyamos a Dios un templo con nuestra vida
    (RV).- Comentando el Evangelio del día el Papa centró su reflexión en el significado del episodio de la expulsión por Jesucristo de los mercaderes del templo, que nos recuerda que la casa de Dios es l …

    Solemnidad de María Santísima Madre de Dios
    (RV).- En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48 Jornada Mundial de la paz, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el sumo pontífice presidió la celebración de la …

    Hacia las periferias del mundo y de la existencia
    (RV).- Del 24 al 30 de este mes de agosto se celebrará en la ciudad italiana de Rímini la 35ª edición del tradicional Mitin por la amistad entre los pueblos, en esta ocasión sobre el tema : “Hacia las …

    5 de junio : Día Mundial del Medio Ambiente
    El día 5 de junio de cada año las Naciones Unidas celebran en todo el mundo el día mundial del medio ambiente, y con este propósito las enseñanzas de la Alianza Católica por el Clima (de las siglas en …

    Una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco entre las religiones
    El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (12 septiembre 2006) durante su viaje apostólico a Alemania exhorta al respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, y condena a …

    El Papa inicia su viaje a Molise en Campobasso
    (RV).- El Papa comenzó este sábado su visita pastoral a Molise, cuyo primer encuentro, dedicado al mundo laboral y la industria, ha sido el celebrado en el aula magna de la Universidad de esta región …

    El Papa a los jóvenes belgas
    (RV).- La televisión pública flamenca de Bélgica VRT transmitió el pasado jueves, la entrevista de jóvenes belgas al Papa, el 31 de marzo, realizada en el Palacio Apostólico Vaticano. La iniciativa na …

    Delegado pontificio para los Legionarios de Cristo
    (RV).- Con una carta enviada al Card. Velasio De Paolis, el Santo Padre confirma el mandato que le encomendó su predecesor Benedicto XVI, y agradece al purpurado por su entrega en el desarrollo de su …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    19 noviembre 2012, 16:25
    El Pueblo Judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana Documento de la Comisión Pontificia Bíblica, transformada por el Papa Pablo VI en 1971 en órgano consultivo de expertos, cuando estuvo …

    4 noviembre 2012, 4:05
    Oración Mental. “La Práctica de la Oración Mental” del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apar …

    6 agosto 2010, 11:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 637  Todos los Estados digan no a las municiones de racimo  Deseo expresar viva complacencia por la entrada en vigor, precisamente hoy, de la Convención para la pro …

    10 agosto 2009, 19:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 231  Papa : el verdadero poder es la misericordia y el perdón  Cristo sufrió para salvar al mundo porque existe un océano de mal, de odio y de injusticia, y las muc …

    20 marzo 2009, 17:59
    TV News Agency núm. 41 | romereports.com  Clara Rojas pide al Papa que interceda por los rehenes en Colombia  A lo largo de su pontificado, Benedicto XVI ha pedido al menos tres veces el fin de los se …

    18 noviembre 2008, 12:05
    Convertir formatos de vídeos gratis.  Autor : David Carrero. Fuente : Any Video Converter. Fecha : 1 febrero 2008.  Acabo de encontrar la solución definitiva para convertir vídeos en cualquier formato …

    16 septiembre 2008, 22:05
    CONAMA – 9 Congreso Nacional de Medio Ambiente martes, 16 de septiembre de 2008, 21:55:11 | FPC.  El comité científico del 9 CONAMA – Congreso Nacional de Medio Ambiente, Cumbre del Desarrollo Sosteni …

    16 enero 2008, 07:21
    MCC y la peregrinación a Santiago de Compostela miércoles, 16 de enero de 2008, 7:09:58 | FPC.  Manuel Aparici Navarro : un alma de apóstol con vocación de crucificado.  Fuente : Movimiento de Cursill …

    26 septiembre 2007, 0:42
    Manuel Aparici y el Camino de Santiago miércoles, 26 de septiembre de 2007, 0:10:04 | FPC.  Fuente : Extracto refundido de los textos remitidos por Carlos Peinó Agrelo de la Asociación Peregrinos de l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *