En virtud del bautismo formamos parte de la iglesia

Catedral de LetránCiudad del Vaticano, 9 de noviembre 2014 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y explicarles que la liturgia recuerda hoy la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma y que la tradición la define como “madre de todas las iglesias de la ciudad y el mundo”.

El término se refiere no tanto al edificio sagrado de la basílica, sino a la obra del espíritu santo que se manifiesta en el mismo, mediante el ministerio del Obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en unidad con la Iglesia que preside. Así, cada vez que se celebra su dedicación, hay que recordar una verdad esencial, que es signo de su templo espiritual, del cual Cristo es la piedra angular.

En el Evangelio, Jesús hablando no solamente del edificio fabricado con ladrillos, se refiere a él como piedras vivas, es decir, todos los cristianos que en virtud del bautismo forman parte del mismo, convertidos en comunidad y coherentes con el don de la fe, su misión o testimonio, que obra por medio de la caridad.

También en la actualidad las comunidades eclesiales están llamadas a confesar sus principios y creencias, radicados en el Señor, y profesando con humildad o valentía el mensaje evangélico. Y de igual modo, las institucionales, estructuras y organismos pastorales deben ordenarse según esta finalidad, exhortando a meditar en la comunión como unidad, para expresar el compromiso de todos con la solidaridad.

Después de rezar la oración mariana, el Papa recordó que hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, caía el muro de Berlín, que durante mucho tiempo fue símbolo de un conflicto ideológico en Europa y el mundo entero, tiempo durante el cual se sacrificaron muchas vidas, acabando por señalar el importante papel de Juan Pablo II para poner fin a esta división. Recemos para que con la ayuda de Dios se difunda cada vez más una cultura del encuentro, capaz de derrumbar todos los muros que todavía dividen, y que no vuelva a suceder que seres humanos inocentes sean perseguidos e incluso asesinados a causa de su credo o Religión.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La bondad del enlace matrimonial
    Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- La bondad del matrimonio cristiano, que no es simplemente la ceremonia que se hace, sino el sacramento, comenzando una nueva comunidad familiar, fue el tema …

    Declaración de los jesuitas europeos sobre la migración
    (RV).- Los delegados sociales de los jesuitas europeos movidos por la precaria situación humanitaria y de vulneración de derechos humanos de las personas migrantes, realizaron su reunión anual en la c …

    Fidelidad a la ley y respeto de los derechos
    Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas, y en el discurso que les di …

    El sumo pontífice en el Santuario de Madhu
    Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El santuario de Nuestra Señora de Madhu, a 250 kilómetros de Colombo y al que el Papa se desplazó en helicóptero fue la siguiente etapa del viaje de Francisc …

    El Jefe de Estado del Vaticano y el Presidente de Angola
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido en audiencia en el palacio apostólico Vaticano, al presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, que sucesivamente se ha e …

    Fondo de ayuda a Filipinas
    (RV).- Sigue siendo dramática la situación en Filipinas, tras el tifón Haiyan Yolanda. De hecho son más de once millones las personas afectadas, mientras aumenta el número de los desalojados y sin tec …

    Nuevo Secretario de Estado del Vaticano
    (RV).- Hoy 31 de agosto el Santo Padre ha recibido colegialmente en la Casa de Santa Marta, en Audiencia especial al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado de otros funcionarios d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    16 septiembre 2011, 7:45
    Sobre la denuncia de SNAP ante la CPI La denuncia por encubrir pederastas en la Iglesia, contra el Papa y el Secretario de Estado del Vaticano, Joseph Ratzinger y Tarcisio Bertone, respectivamente, cu …

    2 marzo 2011, 10:45
    El martirio cristiano de Shahbaz Bhatti En estas líneas expresamos nuestra consternación por el asesinato del ministro de minorías en Pakistán, el cristiano Shahbaz Bhatti, que elaboró el informe que …

    10 mayo 2010, 19:26
    TV News Agency núm. 547-556 | romereports.com  5 mayo 2010  Delegado del Papa se hará cargo de los Legionarios de Cristo. Benedicto XVI visita la Sábana Santa de Turín. El Papa se reúne con jóvenes y …

    17 enero 2010, 16:54
    Sindicación OPML (RSS/XML) del blog infoRIES …  Iremos sindicando el blog infoRIES en infocatolica.com de diferentes formas. Por ejemplo en PsicologosCatolicos.org. Para su información la dirección el …

    26 octubre 2009, 0:12
    Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

    6 mayo 2009, 13:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 148  Benedicto XVI : seré peregrino de paz en Tierra Santa  Iré a Tierra Santa como peregrino de paz. Así ha hablado Benedicto XVI de su próximo viaje, en su breve …

    15 febrero 2009, 15:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 46  Que Dios vele sobre el Estado Vaticano  Pedimos al Señor, que guía firmemente la suerte de la Barca de Pedro, que entre los acontecimientos que no siempre son t …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *