Carta de Francisco I al G-20

Cumbre del G-20(RV).- El Santo Padre ha escrito una carta a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de Jefes de Estado de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisbane. La agenda de la reunión se concentrará en los esfuerzos para relanzar un crecimiento sostenible de la economía y en el imperativo de crear oportunidades de trabajo dignas y estables para todos.

“Quisiera pedir a los Jefes de Estado y Gobierno del G-20 que no olviden que detrás de estas discusiones políticas y técnicas están en juego muchas vidas y que sería lamentable se quedasen sólo en declaraciones de principios”, escribe el Obispo de Roma recordando que en el mundo, incluso dentro de los países pertenecientes al G-20, hay demasiadas personas que sufren a causa de la desnutrición severa, crecimiento en el número de desempleados, alto porcentaje de jóvenes sin trabajo y aumento de la exclusión social, que pueden desembocar en la actividad criminal, e incluso, en el reclutamiento de terroristas. Además, hay una agresión constante al entorno natural, resultado de un consumismo desenfrenado, y que todo ello producirá graves consecuencias en la economía mundial.

El Santo Padre constata que el mundo entero espera un acuerdo cada vez más amplio que pueda llevar, en el marco de la ordenación de las Naciones Unidas, al fin definitivo en Oriente Medio de la injusta agresión contra diferentes grupos, religiosos y étnicos, incluidas las minorías. También a la eliminación de las causas profundas del terrorismo que ha alcanzado proporciones hasta ahora inimaginables, ya que entre esas causas están la pobreza, subdesarrollo y exclusión. Cada vez es más evidente que la solución a este grave problema no puede ser de naturaleza militar, sino que debe centrarse en aquellos que de una u otra manera alientan a estos grupos con su apoyo político, comercio ilegal de petróleo o suministro de armas y tecnología. También es necesario un esfuerzo educativo y una conciencia más clara de que la Religión no puede utilizarse como forma de justificar la violencia.

Francisco I manifiesta asimismo aprovechar esta oportunidad para pedir a los Estados Miembros del G-20 que sean un ejemplo de solidaridad a la hora de hacer frente a las necesidades de las víctimas de estos conflictos, especialmente con los refugiados, porque una mentalidad que en último término excluya a las personas no logrará la paz y justicia. Tanto a nivel nacional como internacional, la responsabilidad con los pobres y marginados debe ser, por lo tanto, un aspecto esencial de toda decisión política.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo
    (RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el …

    Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

    Campaña contra la trata de personas en Brasil
    Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado la Campaña de Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de …

    Santa Sede y Convención de los Derechos del Niño
    (RV).- Interviene este jueves, en Ginebra, la Delegación de la Santa Sede ante el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se adhirió en 1989 y ratificó en 1990, y que vincula a l …

    La vida es un encuentro con Jesucristo
    Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2013 (VIS).- La parroquia romana de San Cirilo Alejandrino, que cuenta con un gran número de inmigrantes, acogió por la tarde, a las 16 h., la visita del Papa que ha e …

    Saludo del Santo Padre a los Caballeros de Colón
    (RV).- El Santo Padre transmitió sus cordiales saludos y aprecio a los participantes en el 131 encuentro de los Caballeros de Colón, que se celebró del 6 al 8 de agosto, en San Antonio, Texas, Estados …

    No hay amor más grande que dar la vida por un amigo
    (RV).- Francisco I concelebró esta mañana la Misa del martes en la Casa de Santa Marta con el cardenal Giuseppe Versaldi, participó un grupo de colaboradores de la Prefectura de los Asuntos económicos …

    El Papa recibe al Presidente de la República de Ecuador
    Ciudad del Vaticano, 19 abril 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Rafael Correa Delgado, Presidente de la República de Ecuador que, su …

    En el nombre de Jesús
    2013-04-06 L’Osservatore Romano. Precisamente en el nombre de Jesús el Papa Francisco centró la reflexión del 5 de abril por la mañana, viernes de la octava de Pascua, en la misa que celebró en la cap …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Aviso Legal
    1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

    15 octubre 2010, 20:30
    TV News Agency núm. 890-904 | romereports.com  13 octubre 2010  ¿Cómo recuerdas el día de tu boda?.  El Papa nombra nuevos prefectos de la Congregación del Clero y de Cor Unum.  El Papa recibe al emba …

    19 octubre 2009, 19:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 283  Pedro el Venerable, abad benedictino de Cluny  Queridos hermanos y hermanas: en la catequesis de hoy recordamos a Pedro el Venerable, Abad de la célebre Abadía …

    19 septiembre 2009, 14:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

    2 julio 2008, 23:52
    Un modelo de intervención ambiental en los servicios de transporte urbano (III).   Usuarios Distritos Rango Pb Rango Pv Barrios Pb = público, Pv = privado Ciutat Vella 35.59 13.43 1. Barceloneta… Si …

    23-30 abril 2008, 3:43
    Comunicado sobre redes sociales, listas de correo, miembros y usuarios : Grupo IC – Iglesia Católica en VIADEO.  23 abril 2008. Redes Sociales.  La plataforma de redes sociales o networking con la que …

    4 febrero 2008, 22:09
    Foros  Campañas FPC   Acción urgente contra las ejecuciones sumarias …  Descripción.  Según informaciones de fuentes confiables, entre ellas la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura), sobre las …

    13 octubre 2007, 16:00
    El cura de la muerte condenado a cadena perpetua sábado, 13 de octubre de 2007, 15:46:11 | FPC.  La sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en Argentina ha dictado sentencia contra el pre …

    8 julio 2007, 14:01
    Miles de niños y adolescentes son víctimas de prácticas atroces a diario domingo, 08 de julio de 2007, 13:43:22 | FPC.  20.000 niños son sometidos en atroces torneos cada año y 6.000 adolescentes son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *