El espíritu de los ministros de la iglesia

Catequesis de los miércolesCiudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).- ¿Que se pide a los ministros de la Iglesia, es decir a los obispos, sacerdotes y diáconos para que su servicio sea auténtico?. Esta fue la pregunta a la que el Papa respondió en la catequesis durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

San Pablo en sus cartas pastorales, además de los dones inherentes a la fe y vida espiritual, enumera algunas cualidades esenciales para esos ministerios: la acogida, sobriedad, paciencia, mansedumbre, fiabilidad y bondad constituyen el alfabeto, la gramática básica de cada ministerio, porque sin esta predisposición con respeto y sinceridad, no se puede dar un servicio ni testimonio creíble.

También hay otra actitud de fondo que el apóstol recomienda a sus discípulos, y por consiguiente, a todos los que ejercen de ministro pastoral, es reavivar continuamente el don que ha recibido. Esto significa que hay que ser siempre conscientes de que uno ocupa un cargo de dignidad con las virtudes que conlleva para el bien de su pueblo. Efectivamente, un pastor que procede así desarrollará su comunión con autoridad.

La conciencia de que todo es una gracia recibida, ayuda a no caer en la tentación de creerse el centro de atención por vanidad, orgullo, suficiencia y soberbia, porque hay que ser humilde en la custodia de la fe, así como actuar con valentía, lo que desembocará con responsabilidad en beneficio de los semejantes, dando gracias al Señor, por su santidad y guía,

Al finalizar su alocución el Santo Padre ha lanzado un llamamiento urgente a aquellos que tienen responsabilidad política a nivel local e internacional, así como a todas las personas para que se movilicen las conciencias en favor de los cristianos perseguidos que tienen derecho a encontrar en sus propios países la paz y seguridad, profesando libremente su fe.

Y antes de concluir, ha saludado a los fieles en diferentes idiomas, dirigiendo a los peregrinos provenientes de México unas palabras lamentando el asesinato de estudiantes en aquel país por causa de la criminalidad que está detrás del comercio y tráfico de drogas.

Francisco I también ha recordado que en estos días se conmemora el trigésimo aniversario de la firma del tratado de paz entre Argentina y Chile, señalando el importante papel de Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samorè en la voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo que resolviera este conflicto limítrofe o cultural, evitando la crueldad de una guerra.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I recibe al Movimiento de los Focolares
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina al Movimiento de los Focolares, cuya asamblea general tiene lugar estos días en Roma. La Obra de M …

Los cristianos de Irak huyen al Kurdistán
(RV).- Miles de familias han llegado al Kurdistán iraquí escapando de los recientes ataques contra pueblos cristianos entre el miércoles y el jueves por la noche, según Save the Children, la organizac …

Cumbre Mundial en Londres contra la violencia sexual
(RV).- Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de guerra o conflicto, y por los que combaten tal crimen, es la exhortación del Papa, ante la Cumbre Mundial de Londres, que …

Misa por los Obispos y Cardenales difuntos
(RV).- Esta mañana, a las once y media, en el Altar de la Cátedra de la Basílica  de San Pedro, el Obispo de Roma presidió como es tradicional al comienzo del mes de noviembre, marcado por el recuerdo …

Consistorio para canonizar a Juan Pablo II y Juan XXIII
Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- Tal y como estaba previsto, esta mañana a las 10 h. en la sala del Consistorio del palacio apostólico Vaticano, durante la celebración de la hora tercia …

El sumo pontífice en Cerdeña
(RV).- El avión papal – que despegó del aeropuerto romano de Ciampino – aterrizó puntualmente a las 8.15 h. de la mañana del domingo en la isla italiana de Cerdeña. Recibieron a Francisco I el arzobis …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 diciembre 2012, 18:00
Los nuevos principios de ayuda al desarrollo. El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la población de 1992-93, afirma que a principios de la década de los años 90, si atendemos a la distribuc …

29 octubre 2010, 17:45
Iglesia, aborto y ecologismo en España Su Santidad Benedicto XVI llega en un momento decisivo para nuestra Iglesia en España (6 y 7 noviembre 2010), y el artículo de opinión aborda la solución al prob …

12 agosto 2010, 13:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 640  Comuniquen sin miedo la alegría de la amistad con Jesús  Sirvan con generosidad, Jesús está presente en la Eucaristía. Es una tarea importante, que les permite …

1 marzo 2010, 11:10
TV News Agency núm. 439-449 | romereports.com  24 febrero 2010  Nuevos santos en octubre. El Papa elogia convivencia de cristianos y musulmanes en Líbano. Papa pide respeto a la persona en los aeropue …

10 febrero 2010, 13:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 432  Responder con generosidad y confianza a la llamada de Dios  En este domingo 7 de febrero, XXXII Jornada Nacional por la Vida, Benedicto XVI ha recitado el Ange …

31 octubre 2009, 15:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 290  Santa Sede, ordinariatos especiales para los anglicanos  Habrá una estructura canónica específica para los sacerdotes y fieles anglicanos provenientes de difer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *