Mensaje pontificio a los contables

Discurso del Santo PadreCiudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, de muchas familias que pagan las consecuencias, o jóvenes que buscan su primer empleo. Hay muchas personas, especialmente los inmigrantes, que carecen de las garantías jurídicas y económicas más elementales”. Con estas palabras se ha dirigido el Papa a siete mil participantes en el Congreso Mundial de Expertos Contables reunidos en Roma del 10 al 13 de noviembre.

En este contexto económico es fuerte la tentación de defender el interés propio, sin preocuparse por el bien común ni prestar mucha atención a la legalidad. Por eso, es tarea de todos, especialmente de los que ejercen una profesión que tiene que ver con el buen funcionamiento de la vida económica de un país, que su trabajo sea positivo y constructivo. En esa labor profesional, el cristiano saca fuerzas cada día de la palabra de Dios y su oración para cumplir con su deber y competencia. También, para salir al encuentro de las personas con dificultades, y encontrar soluciones a situaciones en las que prevalecen razones de dignidad frente a la rigidez burocrática.

Francisco I afirmó que la economía y las finanzas son dimensiones de la actividad humana que pueden ser ocasión de cooperación, derechos reconocidos y servicios prestados. Pero para ello hace falta poner en el centro al ser humano, contrastando las dinámicas que tienden a situar al dinero en la cima de la sociedad, porque cuando se convierte en el fin y razón de cualquier iniciativa se impone una visión utilitaria y lógica salvaje de lucro que no respeta a los seres humanos, provocando un colapso generalizado de los valores y respeto de la persona humana, cuando en realidad con las decisiones adoptadas se debería promover el bienestar social al mismo tiempo que el progreso y desarrollo.

Los expertos contables tienen que estar del lado de las empresas, pero también de las familias e individuos, para ofrecer suficientes oportunidades derivadas de la experiencia financiera, actuando con responsabilidad u honestidad, fomentando relaciones de lealtad, y haciendo frente a los problemas que afectan a los más pobres. No es suficiente dar respuestas concretas a interrogantes económicos y materiales, hay que fomentar una ética de mercado que mantenga una actitud moral que demuestre compromiso hacia aquellas demandas que son legítimas.

Las generaciones futuras esperan un patrimonio mejor del que hemos recibido en el presente, por eso estamos llamados a asumir el mejor modo de actuar, y la doctrina social de la Iglesia nos enseña que el principio de solidaridad y subsidiariedad son ambos los principios que deben regir al servicio de la sociedad y su justicia.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La paternidad responsable y la orfandad de los hijos
Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia …

Conferencia Internacional sobre el autismo
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de un congreso internacional promovido por el Pontificio Consejo par …

El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
(RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

Francisco I a los obispos de Malawi
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibiendo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su “visita ad limina”, …

La evangelización y el testimonio de fidelidad a Cristo
(RV).- Francisco I ha celebrado esta mañana la Santa Misa de agradecimiento por las canonizaciones equivalentes, celebradas el pasado 3 de abril, de dos nuevos santos de la Iglesia, la hermana María d …

Nueva reunión del Consejo de Economía
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Consejo de Economía se reunió ayer, 4 de septiembre, en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, en sesión matutina y vespertina, bajo la presidencia d …

Visita pastoral a la diócesis calabresa de Cassano
(RV).- Poco antes de las 9 h. de la mañana de este sábado, el Papa llegó en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano, en la regi …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 febrero 2013, 17:55
La fiscalía de Barcelona utiliza el recurso de casación contra la absolución de los acusados por el caso Morín. No bastó pedir 273 años de prisión por 89 expedientes que sobrevivieron a la criba reali …

7 octubre 2010, 10:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 679-686 | vatican.va  22-29 septiembre 2010  Diálogo en Viena, oramos por la concordia entre los bautizados. Papa, las naciones antiguas de Europa tienen un alma cr …

10 mayo 2010, 20:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 543  Benedicto XVI, superar el pasado para tejer la paz  El 3 de mayo pasado se abrieron en Nueva York, los trabajos de la Octava Conferencia de Examen del Tratado …

25 mayo 2009, 19:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 182  Mensaje y misiones para Perú  Una Iglesia proyectada hacia el anuncio y la misión mira con esperanza al futuro. Lo ha repetido Benedicto XVI en el discurso a l …

22 marzo 2009, 14:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 99  Benedicto XVI : el aborto no es salud reproductiva  Cualquier comportamiento humano recto es una esperanza de acción. La labor de cada individuo no es indiferen …

22 junio 2008, 17:31
Congreso Eucarístico Internacional 2008 domingo, 22 de junio de 2008, 16:08:26 | FPC.    Se celebra entre el 15-22 junio 2008, en la ciudad de Québec (Canadá) el 49º Congreso Eucarístico Internacional …

8 febrero 2008, 23:00
Boletines Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2008.  “Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico, por vosotros se hizo pobre” (2Cor 8,9).  ¡Queridos hermanos y hermanas!.  1. Cada año, l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *