Mensaje pontificio a los contables

Discurso del Santo PadreCiudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, de muchas familias que pagan las consecuencias, o jóvenes que buscan su primer empleo. Hay muchas personas, especialmente los inmigrantes, que carecen de las garantías jurídicas y económicas más elementales”. Con estas palabras se ha dirigido el Papa a siete mil participantes en el Congreso Mundial de Expertos Contables reunidos en Roma del 10 al 13 de noviembre.

En este contexto económico es fuerte la tentación de defender el interés propio, sin preocuparse por el bien común ni prestar mucha atención a la legalidad. Por eso, es tarea de todos, especialmente de los que ejercen una profesión que tiene que ver con el buen funcionamiento de la vida económica de un país, que su trabajo sea positivo y constructivo. En esa labor profesional, el cristiano saca fuerzas cada día de la palabra de Dios y su oración para cumplir con su deber y competencia. También, para salir al encuentro de las personas con dificultades, y encontrar soluciones a situaciones en las que prevalecen razones de dignidad frente a la rigidez burocrática.

Francisco I afirmó que la economía y las finanzas son dimensiones de la actividad humana que pueden ser ocasión de cooperación, derechos reconocidos y servicios prestados. Pero para ello hace falta poner en el centro al ser humano, contrastando las dinámicas que tienden a situar al dinero en la cima de la sociedad, porque cuando se convierte en el fin y razón de cualquier iniciativa se impone una visión utilitaria y lógica salvaje de lucro que no respeta a los seres humanos, provocando un colapso generalizado de los valores y respeto de la persona humana, cuando en realidad con las decisiones adoptadas se debería promover el bienestar social al mismo tiempo que el progreso y desarrollo.

Los expertos contables tienen que estar del lado de las empresas, pero también de las familias e individuos, para ofrecer suficientes oportunidades derivadas de la experiencia financiera, actuando con responsabilidad u honestidad, fomentando relaciones de lealtad, y haciendo frente a los problemas que afectan a los más pobres. No es suficiente dar respuestas concretas a interrogantes económicos y materiales, hay que fomentar una ética de mercado que mantenga una actitud moral que demuestre compromiso hacia aquellas demandas que son legítimas.

Las generaciones futuras esperan un patrimonio mejor del que hemos recibido en el presente, por eso estamos llamados a asumir el mejor modo de actuar, y la doctrina social de la Iglesia nos enseña que el principio de solidaridad y subsidiariedad son ambos los principios que deben regir al servicio de la sociedad y su justicia.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I de regreso a Roma desde Estambul
Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2014 (VIS).- Como es habitual en el vuelo de regreso a Roma de sus viajes apostólicos, el Santo Padre departió con los periodistas que lo acompañaban, de vuelta desde …

Misa en la catedral del Espíritu Santo
Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2014 (VIS).- A primera hora de la tarde de ayer el Santo Padre se desplazó a la catedral latina del Espíritu Santo, abierta al culto en 1846 y en cuyo patio se enc …

El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

Informe de la Asociación de Víctimas del MetroValencia (3 Julio 2006)
Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

Cristianos y musulmanes al final del Ramadán
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán recuerda a los líderes religiosos musulmanes que también to …

El camino de preparación para la Navidad
(RV).- Prepararse para la Navidad con la oración, caridad y alabanza, es la invitación hecha por Francisco I en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta en este primer lunes del tiempo de Adviento. …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 noviembre 2012, 16:50
El Cántico de Ezequías. El Señor no es indiferente a las lágrimas, la fragilidad de la condición del hombre, peregrino sobre la tierra, al mismo tiempo, recuerda que Dios escucha la oración del que su …

7 septiembre 2012, 7:35
El sector de las renovables en pie de guerra contra el gobierno español. En caso de aprobarse la reforma energética con medidas retroactivas, las empresas del sector han advertido que reclamarán fuert …

3 diciembre 2011, 19:25
La ecología humana como precedente del paradigma sistémico La escuela de Chicago en Estados Unidos. A los inicios del paradigma holístico, ecológico y sistémico, basado en la originaria teoría general …

7 junio 2011, 4:25
El Vaticano y Georges Lemaitre El Papa Pío XII ya sugirió conociendo de los trabajos científicos de Georges Lemaitre que la ciencia y los nuevos conocimientos sobre el origen del universo prueban la e …

8 enero 2011, 23:45
Razzia aérea contra un campamento vinculado a Al-Qaeda Ante la escalada de tensiones en una parte del país se vive un clima de auténtica guerra civil, al mismo tiempo que las evidencias apuntan a vínc …

25 marzo 2009, 9:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 103  El Papa pide que el diálogo prevalezca sobre la violencia  Nuestro corazón no puede estar en paz si se sufre por falta de alimento, de trabajo, de una casa o d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *