La población civil y los residuos bélicos

Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra, intervino el pasado 10 de noviembre en la Conferencia de los Estados adherentes al protocolo sobre Residuos Bélicos Explosivos de la Convención sobre la Prohibición y Límite del uso de algunas armas convencionales que pueden ser consideradas excesivamente dañinas o de efecto indiscriminado. El protocolo establece las obligaciones y prácticas mejores para defender a la población civil de los peligros aparejados con la permanencia en el terreno de artefactos explosivos.

Es importante que todos los países asuman seriamente la aplicación de este instrumento, tanto en su dimensión preventiva, como correctiva. Los numerosos conflictos recientes en Oriente Medio, Africa y Europa, nos recuerdan nuestras responsabilidades por cuanto se refiere a los residuos bélicos abandonados. No se trata ya solamente de la seguridad de la población civil, asistimos a una desestabilización nacional y regional debida a la falta de seguridad y control de los arsenales que la comunidad internacional no puede o no está suficientemente preparada para prevenir. Es cierto que la responsabilidad principal es la del estado afectado, pero la cooperación internacional es también una obligación. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los países en conflicto no siempre tienen los medios suficientes para superar las consecuencias del conflicto armado en su territorio.

El éxito de la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONGs en varias áreas del desarme está muy consolidado, y todos nos beneficiamos de su profesionalidad y competencia. Por eso creemos que deberían seguir teniendo en este ámbito un papel de cara a la prevención de los daños causados.

Las guerras son siempre un fracaso de la política, pero el derecho humanitario debe mantenerse o ser posible, y este protocolo es un intento de evitar que personas inocentes se conviertan en víctimas una vez que el conflicto bñelico ha terminado. Su cumplimiento no es sólo una obligación legal. Es en primer lugar un deber moral para con las personas y con el fin de restablecer la paz.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a los formadores de los consagrados
Ciudad del Vaticano, 13 de abril 2015 (VIS).– “Vivir en Cristo según la forma de vida del Evangelio” ha sido el tema del congreso internacional para los formadores a la vida consagrada, celebrado en R …

La canonización de José Vaz
Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre se desplazó esta mañana de la nunciatura apostólica de Colombo al “Galle Face Green”. Se trata de un parque urbano, en el corazón del barrio f …

Cooperación y desarrollo en la pastoral de la emigración
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha organizado un congreso entre el 17 al 21 de noviembre en la Universidad Pontifi …

Francisco I recibe al Movimiento de los Focolares
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina al Movimiento de los Focolares, cuya asamblea general tiene lugar estos días en Roma. La Obra de M …

El Año del Greco
(RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

La mujer y su dignidad de ser madre
(RV).- Francisco I, pasado el mediodía, recibió en la Sala Clementina a los participantes en el Seminario promovido por el Pontificio Consejo para los laicos con ocasión del XXV aniversario de la Cart …

Oración por la paz en Oriente Medio
(RV).- La vergüenza ante Dios, la oración para implorar la misericordia divina y la plena confianza en el Señor, son los puntos cardinales de la reflexión que Francisco I propuso esta mañana en su hom …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 septiembre 2012, 21:15
Memoria USB en la Biblioteca de la Universidad CEU Abat Oliba. Ha sido inventariado en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña el libro electrónico referente a las Actas del XI Congreso …

10 mayo 2011, 21:55
TOP 10 – Curso 2010-11 : ACA – Prensa Católica 1. Libertad para los acusados de la Congregación del Olivo (21 Abril 2011) … 2. Crisis ecológica y energía solar (31 Marzo 2011) … 3. Sida, homosexualida …

20 febrero 2010, 11:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 443  Los abusos sexuales son un crimen, dice el Papa a los obispos irlandeses  Los abusos cometidos por exponentes del clero y los daños a los menores de edad son u …

30 diciembre 2009, 16:15
Balance estadístico 2009  Programa Webalizer v. 2.21.  Desde la adquisición del dominio estrategia.info por nuestra entidad para solucionar los problemas informáticos a los que nos enfrentamos del 25 …

23 febrero 2009, 21:39
TV News Agency núm. 14 | romereports.com  Restaurando las piezas de una obra maestra de Rafael  Están viendo una de las obras más famosas de Rafael, la Virgen del Jilguero. Se trata de una escena de M …

23 febrero 2009, 18:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 59  Benedicto XVI, la vida no es un derecho individual  En la investigación científica humana y en el mapa del genoma humano siempre se debe de tener en cuenta que …

9 febrero 2009, 15:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 36  Aprovechar a san Pablo hoy y siempre  La Iglesia puede aprovechar siempre la fecundidad de los escritos de san Pablo. Lo ha afirmado Benedicto XVI, en la catequ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *