La población civil y los residuos bélicos

Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra, intervino el pasado 10 de noviembre en la Conferencia de los Estados adherentes al protocolo sobre Residuos Bélicos Explosivos de la Convención sobre la Prohibición y Límite del uso de algunas armas convencionales que pueden ser consideradas excesivamente dañinas o de efecto indiscriminado. El protocolo establece las obligaciones y prácticas mejores para defender a la población civil de los peligros aparejados con la permanencia en el terreno de artefactos explosivos.

Es importante que todos los países asuman seriamente la aplicación de este instrumento, tanto en su dimensión preventiva, como correctiva. Los numerosos conflictos recientes en Oriente Medio, Africa y Europa, nos recuerdan nuestras responsabilidades por cuanto se refiere a los residuos bélicos abandonados. No se trata ya solamente de la seguridad de la población civil, asistimos a una desestabilización nacional y regional debida a la falta de seguridad y control de los arsenales que la comunidad internacional no puede o no está suficientemente preparada para prevenir. Es cierto que la responsabilidad principal es la del estado afectado, pero la cooperación internacional es también una obligación. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los países en conflicto no siempre tienen los medios suficientes para superar las consecuencias del conflicto armado en su territorio.

El éxito de la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONGs en varias áreas del desarme está muy consolidado, y todos nos beneficiamos de su profesionalidad y competencia. Por eso creemos que deberían seguir teniendo en este ámbito un papel de cara a la prevención de los daños causados.

Las guerras son siempre un fracaso de la política, pero el derecho humanitario debe mantenerse o ser posible, y este protocolo es un intento de evitar que personas inocentes se conviertan en víctimas una vez que el conflicto bñelico ha terminado. Su cumplimiento no es sólo una obligación legal. Es en primer lugar un deber moral para con las personas y con el fin de restablecer la paz.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre recibe a los prelados griegos
    Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en e …

    Llegada del sumo pontífice a Seúl
    (RV).- Dios bendiga a Corea, en especial a sus ancianos y jóvenes, y que el Señor sostenga la misión de la Iglesia y colme de esperanza a toda la población, este es el mensaje contenido en los telegra …

    En recuerdo de las víctimas del atentado contra la AMIA
    (RV).- Francisco I ha enviado un mensaje dedicado a la comunidad de israelíes y a las víctimas o familiares del atentado perpetrado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que tuvo luga …

    Congreso pastoral diocesano sobre iniciación cristiana
    Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congres …

    70 aniversario del Centro Deportivo Italiano
    (RV).- El Papa recibirá esta tarde en la Plaza de San Pedro y en el curso de una celebración en la que se han dado cita unas cincuenta mil personas, a los miembros del Centro Deportivo Italiano que cu …

    Visita pastoral del Santo Padre a Asís
    Ciudad del Vaticano, 2 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre visitará el próximo viernes 4 de octubre la ciudad de Asís, cuna de San Francisco. El Papa saldrá a las 7 h. del helipuerto Vaticano y ate …

    Luto por tren accidentado en Santiago de Compostela
    Ciudad del Vaticano, 25 julio 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha enviado un telegrama a monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela (España) en el que manifiesta su dolor por los 79 mue …

    Siervos de Dios, mártires y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 4 junio 2013 (VIS).- El Santo Padre autorizó ayer, 3 de junio, a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los siguientes decretos: MARTIRIO. – Siervos de Dios Mau …

    El dolor y la esperanza en la Cruz de Cristo
    (RV).- “¿Cuál es el camino para la vida eterna? Jesús respondió a esta pregunta, que arde en lo más profundo de nuestro ser, recorriendo el camino de la cruz”. Con estas palabras comienzan las meditac …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    10 noviembre 2010, 8:25
    TV News Agency núm. 920-934 | romereports.com 27 octubre 2010 Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio piden ayuda para conseguir la paz. Se abre el proceso de beatificación del cardenal vietnamita …

    10 mayo 2010, 19:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 534  Concierto en honor del Papa en el aula Pablo VI  En ocasión del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, el Presidente de la República Italiana, Gi …

    20 diciembre 2009, 17:07
    Transferencia de dominio y puesta en servicio.  Les comunicamos a efectos administrativos de la gestión técnica de nuestros dominios en Internet, que nuestra dirección electrónica principal Psicologos …

    10 diciembre 2009, 12:50
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  Friday Fax de C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute) es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

    20 mayo 2009, 19:20
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

    7 abril 2009, 16:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 118  Papa a los jóvenes : sed un oasis de esperanza para el mundo  El Dios viviente es la roca segura a la cual podéis apoyar vuestra vida, que debe ser un himno a …

    3 septiembre 2007, 22:10
    Carta del Papa a los fieles de la Iglesia Católica en China lunes, 03 de septiembre de 2007, 21:59:23 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 30 jun 2007 (VIS).- La carta de Benedicto XVI a los obispos, a los pr …

    12 julio 2007, 16:07
    Reclamación contra los libros blasfemos ante el Defensor del Pueblo Europeo  jueves, 12 de julio de 2007, 15:21:12 | FPC.  Reclamación acerca de un caso de mala administración.  Denuncia del sacrilegi …

    11 abril 2007, 13:51
    Carta de derechos del niño por nacer miércoles, 11 de abril de 2007, 13:45:43 | FPC. Autor : José María Amenós Vidal – Carmen Martínez Ibáñez. Fuente : Fundación Psicología y Cristianismo. Fecha : 23 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *