La población civil y los residuos bélicos

Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra, intervino el pasado 10 de noviembre en la Conferencia de los Estados adherentes al protocolo sobre Residuos Bélicos Explosivos de la Convención sobre la Prohibición y Límite del uso de algunas armas convencionales que pueden ser consideradas excesivamente dañinas o de efecto indiscriminado. El protocolo establece las obligaciones y prácticas mejores para defender a la población civil de los peligros aparejados con la permanencia en el terreno de artefactos explosivos.

Es importante que todos los países asuman seriamente la aplicación de este instrumento, tanto en su dimensión preventiva, como correctiva. Los numerosos conflictos recientes en Oriente Medio, Africa y Europa, nos recuerdan nuestras responsabilidades por cuanto se refiere a los residuos bélicos abandonados. No se trata ya solamente de la seguridad de la población civil, asistimos a una desestabilización nacional y regional debida a la falta de seguridad y control de los arsenales que la comunidad internacional no puede o no está suficientemente preparada para prevenir. Es cierto que la responsabilidad principal es la del estado afectado, pero la cooperación internacional es también una obligación. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los países en conflicto no siempre tienen los medios suficientes para superar las consecuencias del conflicto armado en su territorio.

El éxito de la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y las ONGs en varias áreas del desarme está muy consolidado, y todos nos beneficiamos de su profesionalidad y competencia. Por eso creemos que deberían seguir teniendo en este ámbito un papel de cara a la prevención de los daños causados.

Las guerras son siempre un fracaso de la política, pero el derecho humanitario debe mantenerse o ser posible, y este protocolo es un intento de evitar que personas inocentes se conviertan en víctimas una vez que el conflicto bñelico ha terminado. Su cumplimiento no es sólo una obligación legal. Es en primer lugar un deber moral para con las personas y con el fin de restablecer la paz.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Benedicto XVI, entrevista concedida a un diario alemán
(RV).- Los pasajes más significativos y de mayor resonancia mediática de la entrevista que el Papa emérito Benedicto XVI ha concedido a la edición dominical del diario alemán Frankfurte Allgemeine, re …

La festividad de la inmaculada concepción
(RV).- El Papa rezó el Ángelus con varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Inmaculada Concepción. El Obispo de Roma recor …

El sumo pontífice y la FUCI
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara para celebrar un congreso nacional extraordinario en Ar …

La santa madre iglesia, modelo de santidad
Ciudad del Vaticano, 3 septiembre 2014 (VIS).- Uno no se convierte en cristiano por sí mismo, con sus propias fuerzas, de forma autónoma, sino que se genera y crece en la fe dentro de la Iglesia, que …

Primer aniversario del pontificado de Francisco I
Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2014 (VIS).- Se cumple, el 13 de marzo, el primer aniversario de la elección de Francisco I a la Cátedra de san Pedro, 365 días de pontificado de un Papa venido de Argent …

Francisco I a la diplomacia
Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República y Embajada de Italia ante la San …

San Ramón Nonato en Costa Rica
(RV).- Cada año, después del 15 de agosto, la población de San Ramón Nonato, en Costa Rica, se prepara junto a sus pueblos vecinos, para celebrar, de modo muy particular la Fiesta de su Patrono, celeb …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 octubre 2012, 1:50
Aviones F-18 del Ala 15 sobrevuelan el cielo de Cataluña. El Ejército del Aire de las Fuerzas Armadas españolas está realizando vuelos de baja altura sobre Lérida con aviones de combate (F-18 del ala …

24 abril 2010, 17:17
16-19 abril : 83 años, Joseph Ratzinger y Benedicto XVI, 5 años de pontificado. Este año como es habitual dedicamos la atención al cumpleaños del Santo Padre, Joseph Ratzinger (16 abril 1927), que coi …

10 noviembre 2009, 12:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 306  Benedicto XVI rezó sobre las tumbas de los Papas  Benedicto XVI bajó ayer por la tarde a las Grutas Vaticanas para rezar sobre las tumbas de sus predecesores, …

31 octubre 2009, 15:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 291  Sin fe la teología es sólo ejercicio intelectual  La fe es sobre todo un encuentro personal e íntimo con Jesús, es tener experiencia de su cercanía, su amistad …

7 junio 2009, 15:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 199  Benedicto XVI : El Espíritu Santo vence el miedo  Igual que el aire para la vida biológica, es el Espíritu Santo para la vida espiritual; e igual que existe un …

13 mayo 2009, 6:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 153  Buenas relaciones Estado-Iglesia en El Salvador  El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de "El Salvador", Elías Antonio Saca Gonz …

13 febrero 2009, 0:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 40  Brasil : reducir la pobreza material y espiritual  La Iglesia actúa incesantemente a favor de la paz y aprecia los esfuerzos de los gobiernos abiertos al diálog …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *