Misa en la catedral del Espíritu Santo

Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2014 (VIS).- A primera hora de la tarde de ayer el Santo Padre se desplazó a la catedral latina del Espíritu Santo, abierta al culto en 1846 y en cuyo patio se encuentra una estatua de Benedicto XV, erigida por los turcos en 1919, todavía en vida del Papa, para agradecerle su compromiso en favor de la víctimas turcas de la Primera Guerra Mundial. Durante su pontificado tuvieron lugar en el Imperio Otomano las masacres de cristianos armenios y este pontífice utilizó todos los medios de que disponía para salvar a cuantos pudo, a através de la ayuda humanitaria y la actividad diplomática.

Francisco I celebró allí una misa de carácter ritual con oraciones en armenio, turco, arameo, sirio-turco, italiano, francés, inglés y español, en la que estuvieron presentes el Patriarca ecuménico Bartolomé I, el Patriarca siro-católico Ignacio III Youna, el Vicario patriarcal armenio apostólico de Estambul, arzobispo Aram Ateshian, el Metropolitano siro-ortodoxo de Estambul, Filuksinos Yusf Cetin, y otros representantes de varias confesiones evangélicas.

En su homilía explicó que Jesús se presenta al hombre sediento de salvación como la fuente a la que acudir, la roca de la que el Padre hace surgir ríos de agua viva para todos los que creen en Él. Con esta profecía, proclamada públicamente en Jerusalén, Cristo anuncia el don del Espíritu Santo que recibirán sus discípulos después de su glorificación, es decir, de su muerte y resurrección, alma de la Iglesia que da la vida, suscita los diferentes carismas que enriquecen al Pueblo de Dios, y sobre todo, crea la unidad entre los creyentes.

La misma profesión de fe, como nos recuerda san Pablo en la primera Lectura de hoy, sólo es posible porque es sugerida por el Espíritu Santo que inspira en nosotros la oración, y así rompemos el cerco del egoísmo, salimos de nosotros mismos y nos acercamos a los demás para encontrarlos, escucharlos, ayudarlos.

Es verdad aseveró que el Espíritu Santo suscita los diferentes carismas en la Iglesia, que bajo su guía, crea al mismo tiempo la unidad en la diversidad, porque si nos encerramos en nuestros particularismos y exclusivismos, provocamos la división. Por el contrario, si nos dejamos guiar por Él, nos impulsa a vivir la comunión en su variedad.

Los diversos carismas tienen su principio en el Señor, que con una actitud de apertura armoniza la Iglesia. De la mismo manera, que san Basilio, el Grande, decía: “Ipse harmonia est”; Él mismo es la armonía. Y esta es nuestra esperanza, a pesar de la tentación de poner resistencia a la acción del espíritu.

En realidad, esta fidelidad y compromiso debe ser la medida de todas nuestras acciones para que los cristianos, nos convirtamos en auténticos discípulos misioneros, capaces de interpelar las conciencias para superar las incomprensiones, divisiones y controversias, de modo que seamos signos creíbles y testimonios auténticos de que Nuestro Señor ha resucitado y está vivo entre nosotros.

Y por último, agradeciendo a todos los presentes su asistencia a la liturgia, saludó en particular, al Patriarca Armenio Apostólico, Mesrob II, que no pudo estar en la celebración, e invocando la intercesión de la Virgen María, rogó a Dios para que seamos verdaderos testigos de su Evangelio en todo el mundo.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Asistencia al anciano y cuidados paliativos
    Ciudad del Vaticano, 5 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida que dedica este año su asamblea general a la asistencia …

    La persecución de los cristianos en Pakistán
    Bin Yameen, oficial de policía en el distrito Kasur, en la provincia de Punjab, ha informado de que el martes, 4 de noviembre, se ha sabido de una familia de cristianos que supuestamente acusada de qu …

    El Vaticano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre
    Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino durante la sesión de política y descolonización, qu …

    La NASA y la teoría del big bang
    Los experimentos de los satélites COBE y WMAP. La teoría del big bang de Georges Lemaitre (1894-1966) tiene a su favor las pruebas científicas que aportaron los Premios Nobel de Física (2006), George …

    29 de julio al 4 de agosto 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 29 de julio al 3 de agosto en la localidad italiana de Les Combes, en Introd, tiene lugar la Asamblea plenaria del Sínodo de los jóvenes de la diócesis de Turín. D …

    El sumo pontífice a los oncólogos italianos
    (RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el Congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía Oncológica, patrocinado por la Universidad La Sapienza de Roma y el Hospi …

    Iglesia, casa y escuela de comunión
    Ciudad del Vaticano, 27 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia a los obispos del Movimiento de los Focolares que han celebrado estos días una reunión. El Papa les ha recordado qu …

    Jesucristo entregó su vida por nuestra salvación
    (RV).- Jesús sigue intercediendo por nosotros, mostrando el precio de nuestra salvación : sus llagas. Lo dijo el Papa en la misa de la mañana en la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia cel …

    No renegar de Cristo ante el martirio de la cruz
    (RV).- El Papa durante la eucaristía de esta mañana en la Capilla de la Casa de Santa Marta, refiriéndose al Evangelio del día, centró su homilía en la crucifixión de Jesucristo y el anuncio a los dis …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    23 octubre 2012, 4:30
    Psicología y Terapia Cristiana. Juan Ernesto Iriarte Blas. Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Postgraduado en Informática Educativa. Profesor de Religión. Psicología y Terapia. Universidad N …

    3 diciembre 2011, 19:25
    La ecología humana como precedente del paradigma sistémico La escuela de Chicago en Estados Unidos. A los inicios del paradigma holístico, ecológico y sistémico, basado en la originaria teoría general …

    20 mayo 2010, 22:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 557  Estamos llamados a servir a la humanidad de nuestro tiempo  Último día en Portugal, décimo quinto viaje internacional de Benedicto XVI. Esta mañana, el Papa ce …

    7 enero 2010, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 376  Dios desea vencernos con el amor  A pocos días del nacimiento del Hijo de Dios, Benedicto XVI resalta el verdadero significado de la Navidad e invita a todos a …

    23 junio 2009, 0:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 207  El Papa : Cirilo y Metodio ejemplos de inculturización  Los santos Cirilo y Metodio, "apóstoles de los eslavos", son un ejemplo para la Iglesia e …

    16 octubre 2008, 15:50
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  15 de Oct. 2008  1. La semana pasada comenzó su emisi …

    8 agosto 2008, 20:15
    La legislación punitiva del aborto en Brasil. La población brasileña se manifiesta en contra de su despenalización.  Fuente : Extracto refundido de los datos aportados por Alberto Monteiro de los grup …

    8 marzo 2008, 15:13
    Ciencias históricas : campo de gran interés para la Iglesia sábado, 08 de marzo de 2008, 15:04:03 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 mar 2008 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembro …

    24 febrero 2008, 13:18
    Solicitud de apoyo al pueblo Awajún-Wampis en Perú domingo, 24 de febrero de 2008, 12:02:25 | FPC.   Virgilio Tsajuput Anguash nos ha informado desde la provincia de Jaén, en el nororiente de Perú, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *