Misa en la catedral del Espíritu Santo

Ciudad del Vaticano, 30 de noviembre 2014 (VIS).- A primera hora de la tarde de ayer el Santo Padre se desplazó a la catedral latina del Espíritu Santo, abierta al culto en 1846 y en cuyo patio se encuentra una estatua de Benedicto XV, erigida por los turcos en 1919, todavía en vida del Papa, para agradecerle su compromiso en favor de la víctimas turcas de la Primera Guerra Mundial. Durante su pontificado tuvieron lugar en el Imperio Otomano las masacres de cristianos armenios y este pontífice utilizó todos los medios de que disponía para salvar a cuantos pudo, a através de la ayuda humanitaria y la actividad diplomática.

Francisco I celebró allí una misa de carácter ritual con oraciones en armenio, turco, arameo, sirio-turco, italiano, francés, inglés y español, en la que estuvieron presentes el Patriarca ecuménico Bartolomé I, el Patriarca siro-católico Ignacio III Youna, el Vicario patriarcal armenio apostólico de Estambul, arzobispo Aram Ateshian, el Metropolitano siro-ortodoxo de Estambul, Filuksinos Yusf Cetin, y otros representantes de varias confesiones evangélicas.

En su homilía explicó que Jesús se presenta al hombre sediento de salvación como la fuente a la que acudir, la roca de la que el Padre hace surgir ríos de agua viva para todos los que creen en Él. Con esta profecía, proclamada públicamente en Jerusalén, Cristo anuncia el don del Espíritu Santo que recibirán sus discípulos después de su glorificación, es decir, de su muerte y resurrección, alma de la Iglesia que da la vida, suscita los diferentes carismas que enriquecen al Pueblo de Dios, y sobre todo, crea la unidad entre los creyentes.

La misma profesión de fe, como nos recuerda san Pablo en la primera Lectura de hoy, sólo es posible porque es sugerida por el Espíritu Santo que inspira en nosotros la oración, y así rompemos el cerco del egoísmo, salimos de nosotros mismos y nos acercamos a los demás para encontrarlos, escucharlos, ayudarlos.

Es verdad aseveró que el Espíritu Santo suscita los diferentes carismas en la Iglesia, que bajo su guía, crea al mismo tiempo la unidad en la diversidad, porque si nos encerramos en nuestros particularismos y exclusivismos, provocamos la división. Por el contrario, si nos dejamos guiar por Él, nos impulsa a vivir la comunión en su variedad.

Los diversos carismas tienen su principio en el Señor, que con una actitud de apertura armoniza la Iglesia. De la mismo manera, que san Basilio, el Grande, decía: “Ipse harmonia est”; Él mismo es la armonía. Y esta es nuestra esperanza, a pesar de la tentación de poner resistencia a la acción del espíritu.

En realidad, esta fidelidad y compromiso debe ser la medida de todas nuestras acciones para que los cristianos, nos convirtamos en auténticos discípulos misioneros, capaces de interpelar las conciencias para superar las incomprensiones, divisiones y controversias, de modo que seamos signos creíbles y testimonios auténticos de que Nuestro Señor ha resucitado y está vivo entre nosotros.

Y por último, agradeciendo a todos los presentes su asistencia a la liturgia, saludó en particular, al Patriarca Armenio Apostólico, Mesrob II, que no pudo estar en la celebración, e invocando la intercesión de la Virgen María, rogó a Dios para que seamos verdaderos testigos de su Evangelio en todo el mundo.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

2 al 8 de junio 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 2 de junio, memoria litúrgica de los Santos Marcelino y Pedro, mártires, en Italia se celebra la Fiesta de la República, y en la sede del Pontificio Institut …

El Santo Padre con la asociación laical “Sígueme”
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a los miembros de la comunidad “Sígueme” con ocasión del 50 aniversario …

El sumo pontífice recibe en audiencia a los luteranos
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- “El hecho de haber venido aquí juntos ya es un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de …

El sumo pontífice recibió al Premier italiano
(RV).- La mañana del sábado Francisco I recibió en visita oficial a Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, que después se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Se …

La iglesia de Albania
Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre 2014 (VIS).- Sobre las 11 h. de la mañana miles de fieles en la Plaza Madre Teresa, de Tirana, han participado en la santa misa celebrada en latín y albanés por e …

450 años de la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia
(RV).- Con ocasión del 450 aniversario de la arquidiócesis de Bogotá, se llevan a cabo desde el 22 al 24 de marzo, una serie de eventos conmemorativos de este jubileo. El evento central de la clausura …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 noviembre 2012, 5:35
Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

28 junio 2011, 14:35
El ideario ecologista Con la reciente puesta en funcionamiento de la ONU tras los acontecimientos de la II Guerra Mundial, ya en 1947 se funda la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la N …

14 julio 2009, 18:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 212  El sacerdocio es un don  El Año Sacerdotal ha sido lo más importante de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de hoy. El objetivo de este …

6 mayo 2009, 13:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 148  Benedicto XVI : seré peregrino de paz en Tierra Santa  Iré a Tierra Santa como peregrino de paz. Así ha hablado Benedicto XVI de su próximo viaje, en su breve …

30 marzo 2009, 19:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 107  El Papa recibe al presidente de Chipre  El Papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada al presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias. E …

20 febrero 2009, 14:14
TV News Agency núm. 10 | romereports.com  Benedicto XVI recibe a Nancy Pelosi  La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la primera visita oficial al Papa de una personalid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *