Oración en el Patriarcado Ecuménico

El Santo Padre en EstambulCiudad del Vaticano, 30 de noviembre (VIS).- Ayer tarde después de celebrar la santa misa en la catedral del Espíritu Santo, Francisco I se desplazó a media tarde a la sede del Patriarcado Ecuménico en el Fanar, el centro mundial de la ortodoxia.

La Iglesia ortodoxa cuenta con unos 300 millones de fieles, presentes sobre todo en Europa Oriental y septentrional, a lo largo de las costas del nordeste del Mediterráneo y en Oriente Medio, consta de diversas iglesias patriarcales que mantienen su autonomía, si bien están unidas entre sí en espíritu de fe. El Patriarcado Ecuménico es el “primus inter pares”, con respecto a los otros patriarcados de la ortodoxia, y el primado de Constantinopla encarna canónicamente su unidad coordinando sus actividades. Su jurisdicción eclesiástica comprende, además de Estambul, cuatro diócesis turcas, el Monte Athos, Creta, Patmos o las islas del Dodecaneso, y como consecuencia de diversas emigraciones, incluye diócesis en Europa Central y Occidental, en las Américas, en Pakistán y Japón. Por último, es el punto de referencia para los ortodoxos de todo el mundo y en los territorios no sujetos a la jurisdicción directa de los otros patriarcados ortodoxos. Su sede estuvo durante siglos al lado de la catedral de Santa Sofía. Tras la caída de Constantinopla en el 1453, se trasladó y desde 1601 se encuentra en el barrio de Fanar. El Patriarca Ecuménico es Su Santidad Bartolomé I cuyo compromiso en favor de la cooperación entre ortodoxos y del diálogo ecuménico es muy conocido, como lo es también su interés por la defensa del medio ambiente.

El Papa fue recibido por el Patriarca en la Iglesia de San Jorge donde tuvo lugar una oración ecuménica en la que ambos rezaron por la unidad de las Santas Iglesias de Dios, y donde el sumo pontífice dirigió un discurso, señalando su gratitud a Dios por haberle concedido estar aquí para rezar junto a sus hermanos en la fe, al término de una intensa jornada de visita apostólica, y al mismo tiempo en el comienzo de la festividad de San Andrés Apóstol, que es el Patrono y fundador de esta Iglesia. En esta oración vespertina, a través de las palabras del profeta Zacarías, dijo que el Señor nos ha dado una vez más el fundamento o la roca firme sobre la que depositar nuestra confianza y esperanza en las promesas de salvación de Nuestro Señor Jesucristo, en su fidelidad y justicia.

Y destacando de Bartolomé I, su acogida fraterna, ha recordado el fundamento de paz y serenidad, que tanto el apóstol Andrés como Pedro, recibieron del espíritu santo, hermanos de sangre, cuyo en encuentro con el hijo de Dios los transformó para siempre en su fe y caridad, recalcando la gracia recibida en esta vigilia de oración, y dirigiendo a todos los presentes, en la fiesta del santo patrón, sus mejores deseos, cordiales y fraternos para ambas iglesias, la de Constantinopla y Roma.

Acabado el discurso, rezaron juntos el padrenuestro e impartieron la bendición, el Papa en latín y el Patriarca en griego, que tras dejar la Iglesia se retiraron para departir en privado.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia del Papa con el Presidente de Kiribati
Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana al Presidente de la República de Kiribati, Anote Tang, que posteriormente se ha encontrado con el Cardenal Pietro …

Programa del viaje apostólico a Tirana en Albania
Ciudad del Vaticano, 31 de julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico que Francisco I efectuará a Tirana (Albania) el próximo 21 de septiembre. El Santo Padre saldrá a las …

El Santo Padre recibe al Presidente de Haití
Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha sido recibido esta mañana en el Palacio Apostólico por el Santo Padre y, a continuación, se ha entrevist …

El mensaje evangélico en el mundo de la iglesia digital
(RV).- El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales, no una red de cables, sino de personas humanas. Es justo definir el poder de la comunicación como proximid …

Concelebración con el Patriarca de los coptos católicos
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- Rezar por la paz en Tierra Santa y Oriente Medio tras las actuales, recurrentes y dramáticas circunstancias para que cesen por siempre las divisiones. Est …

Oraciones por la iglesia
(RV).- Al final de esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de niños que padecen tumores y leucemia, procedentes de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 abril 2012, 18:35
Eco-debt day o crisis ecológica en España El déficit español no es solamente económico, es también en términos ecológicos muy crítico. Estos días pasados os hemos estado explicando que la fiebre del o …

20 marzo 2010, 11:53
TV News Agency núm. 471-482 | romereports.com  17 marzo 2010  Los obispos alemanes piden perdón por casos de abusos a menores. Benedicto XVI pide a los sacerdotes que sean coherentes. El Papa invita a …

30 septiembre 2009, 22:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

14 julio 2009, 19:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 229  Benedicto XVI : superar la cultura materialista  Benedicto XVI pidió a los universitarios un compromiso misionero con los otros estudiantes que no conocen o no …

25 marzo 2009, 9:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 104  Ayudar al hombre humaniza el mundo  Se han grabado en mi memoria sobre todo dos impresiones: por una parte la impresión de esta cordialidad casi exuberante, de …

22 marzo 2009, 14:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 95  Benedicto XVI : toda vida es un don de Dios  Respeto por la vida también en la enfermedad. Benedicto XVI ha reflexionado sobre el sufrimiento humano al encontra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *