Oración en el Patriarcado Ecuménico

El Santo Padre en EstambulCiudad del Vaticano, 30 de noviembre (VIS).- Ayer tarde después de celebrar la santa misa en la catedral del Espíritu Santo, Francisco I se desplazó a media tarde a la sede del Patriarcado Ecuménico en el Fanar, el centro mundial de la ortodoxia.

La Iglesia ortodoxa cuenta con unos 300 millones de fieles, presentes sobre todo en Europa Oriental y septentrional, a lo largo de las costas del nordeste del Mediterráneo y en Oriente Medio, consta de diversas iglesias patriarcales que mantienen su autonomía, si bien están unidas entre sí en espíritu de fe. El Patriarcado Ecuménico es el “primus inter pares”, con respecto a los otros patriarcados de la ortodoxia, y el primado de Constantinopla encarna canónicamente su unidad coordinando sus actividades. Su jurisdicción eclesiástica comprende, además de Estambul, cuatro diócesis turcas, el Monte Athos, Creta, Patmos o las islas del Dodecaneso, y como consecuencia de diversas emigraciones, incluye diócesis en Europa Central y Occidental, en las Américas, en Pakistán y Japón. Por último, es el punto de referencia para los ortodoxos de todo el mundo y en los territorios no sujetos a la jurisdicción directa de los otros patriarcados ortodoxos. Su sede estuvo durante siglos al lado de la catedral de Santa Sofía. Tras la caída de Constantinopla en el 1453, se trasladó y desde 1601 se encuentra en el barrio de Fanar. El Patriarca Ecuménico es Su Santidad Bartolomé I cuyo compromiso en favor de la cooperación entre ortodoxos y del diálogo ecuménico es muy conocido, como lo es también su interés por la defensa del medio ambiente.

El Papa fue recibido por el Patriarca en la Iglesia de San Jorge donde tuvo lugar una oración ecuménica en la que ambos rezaron por la unidad de las Santas Iglesias de Dios, y donde el sumo pontífice dirigió un discurso, señalando su gratitud a Dios por haberle concedido estar aquí para rezar junto a sus hermanos en la fe, al término de una intensa jornada de visita apostólica, y al mismo tiempo en el comienzo de la festividad de San Andrés Apóstol, que es el Patrono y fundador de esta Iglesia. En esta oración vespertina, a través de las palabras del profeta Zacarías, dijo que el Señor nos ha dado una vez más el fundamento o la roca firme sobre la que depositar nuestra confianza y esperanza en las promesas de salvación de Nuestro Señor Jesucristo, en su fidelidad y justicia.

Y destacando de Bartolomé I, su acogida fraterna, ha recordado el fundamento de paz y serenidad, que tanto el apóstol Andrés como Pedro, recibieron del espíritu santo, hermanos de sangre, cuyo en encuentro con el hijo de Dios los transformó para siempre en su fe y caridad, recalcando la gracia recibida en esta vigilia de oración, y dirigiendo a todos los presentes, en la fiesta del santo patrón, sus mejores deseos, cordiales y fraternos para ambas iglesias, la de Constantinopla y Roma.

Acabado el discurso, rezaron juntos el padrenuestro e impartieron la bendición, el Papa en latín y el Patriarca en griego, que tras dejar la Iglesia se retiraron para departir en privado.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La festividad de la inmaculada concepción
    (RV).- El Papa rezó el Ángelus con varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la fiesta de la Inmaculada Concepción. El Obispo de Roma recor …

    Obispos de diversos países africanos reunidos en Roma
    Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- Los prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre al final de s …

    Asesinado el sacerdote Frans Van der Lugt en Siria
    (RV).- Hoy por la mañana, varios hombres armados y con el rostro cubierto, han sacado de su residencia en Homs (Siria) al Padre Frans Van der Lugt, le han golpeado y disparado en la cabeza. Holandés d …

    Comunicado sobre observaciones del Comité de la CDN
    Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el informe dado a conocer esta mañana por el Com …

    Jorge Mario Bergoglio y sus nueve meses de pontificado
    (RV).- La elección de Francisco I en 2013 ha sido realmente el hecho màs extraordinario para la vida de la Iglesia. El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha si …

    Ordenación Episcopal en el Vaticano
    (RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario Gener …

    Francisco I responde a Eugenio Scalfari
    Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2013 (VIS).- El Papa ha escrito una carta al fundador del periódico “La Repubblica”, Eugenio Scalfari, respondiendo a algunas de las preguntas que su ex-director le …

    Despojarnos de la cultura de la opulencia y lo efímero
    (RV).- El Papa la mañana del lunes en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta, concelebrada por el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, y en la que tomó parte un grupo de emp …

    Que nuestros pastores no sean lobos con piel de oveja
    (RV).- Recen por los sacerdotes y obispos para que no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino para que estén al servicio del pueblo de Dios : es la exhortación del Papa Francisco, en su hom …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 febrero 2013, 5:25
    Benedicto XVI y el cinismo de las agencias de información. Ante la bola de nieve que crece imparable en época de tormentosas complicaciones para la sede papal que quedará vacante a partir del 28 de fe …

    12 septiembre 2012, 0:30
    Karol Wojtyla : un incansable luchador contra la eutanasia. Páginas inmortales de la historia en la vida y obra de Juan Pablo II. El pontificado de Karol Wojtyla se distinguió por su continuidad en el …

    31 marzo 2010, 14:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 491  Papa, Jesús es el camino justo para ser hombres  Ser cristianos significa considerar el camino de Jesús como la vía justa para ser hombres, para llegar a la me …

    31 enero 2010, 16:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 411  El Papa dedica la audiencia general a la unión en la cristiandad  Durante la audiencia general celebrada con ocasión de la semana de oración por la unidad de l …

    29 abril 2009, 21.59
    TV News Agency núm. 66 | romereports.com  Presidente de Bielorrusia visita a Benedicto XVI  El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunió con Benedicto XVI durante su primer viaje a Eu …

    17 abril 2009, 16:07
    TV News Agency núm. 55 | romereports.com  Benedicto XVI cumple 82 años y su cuarto aniversario como Papa  En la misma semana, Benedicto XVI celebra su 82 cumpleaños y el cuarto aniversario de su elecc …

    7 abril 2009, 16:46
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 121  Benedicto XVI hizo un doble llamamiento durante el Angelus  Ayer 4 de abril, Naciones Unidas celebró la cuarta jornada de sensibilización sobre el problema de …

    12 marzo 2009, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 80  Benedicto XVI : paz para Irlanda del Norte  He recibido con profundo dolor la noticia del asesinato de los dos jóvenes soldados británicos y de un agente de la …

    28 enero 2007, 3:38
      La palabra de Dios exige especial veneración y obediencia domingo, 28 de enero de 2007, 3:25:37 | FPC.   Ciudad del Vaticano, 25 ene 2007 (VIS).- El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *