El sumo pontífice se despide de la nación turca

El Santo Padre al final de su visita a EstambulCiudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en su mayor parte de Irak y Siria, pero también de otros países de Oriente Medio y Africa a los que asiste desde hace tiempo la comunidad salesiana de Estambul. El encuentro tuvo lugar en la catedral del Espíritu Santo. Quiero expresar mi participación en su sufrimiento y espero que mi visita, con la gracia del Señor, pueda darles un poco de consuelo en su difícil situación – dijo el Papa – porque esta es la triste consecuencia de conflictos exasperados y de la guerra, que siempre es un mal y nunca es la solución de los problemas, sino que más bien crea otros.

Después recalcó las difíciles condiciones de vida de los prófugos y la carencia a veces durante mucho tiempo, de los bienes primarios : vivienda digna, asistencia sanitaria, educación y trabajo; así como todo lo que han tenido que abandonar, no sólo bienes materiales, sino principalmente, la libertad, la cercanía de los familiares, su entorno de vida y las tradiciones culturales. Las condiciones degradantes en las que muchos refugiados tienen que vivir son intolerables – exclamó -, por eso es preciso hacer todo esfuerzo para eliminar las causas de esta realidad. Hago un llamamiento para una mayor convergencia internacional para resolver los conflictos que ensangrientan sus tierras de origen, para contrarrestar las otras causas que obligan a las personas a abandonar su patria y promover las condiciones que les permitan quedarse o retornar. Aliento a todos los que están trabajando generosa y lealmente por la justicia y la paz a no desanimarse. Me dirijo a los líderes políticos para que tengan en cuenta que la gran mayoría de sus poblaciones aspiran a la paz, aunque a veces ya no tienen la fuerza ni la voz para pedirla.

No olvido la labor de muchas organizaciones en favor de los refugiados entre las que se encuentran numerosos grupos católicos, que ofrecen ayuda generosa a tantas personas necesitadas sin discriminación alguna, y expresó su vivo reconocimiento a las autoridades turcas por el gran esfuerzo realizado en la asistencia a los desplazados, especialmente a los refugiados sirios e iraquíes, y por el compromiso real de intentar satisfacer sus exigencias. Espero también que no falte el apoyo necesario de la comunidad internacional.

El Santo Padre alentó a los jóvenes refugiados a no desanimarse. Es fácil decirlo, pero hagan un esfuerzo para no desanimarse. Con la ayuda de Dios sigan esperando un futuro mejor, a pesar de las dificultades y obstáculos que ahora están afrontando. La Iglesia Católica, a través de la valiosa labor de los Salesianos, les es cercana, y además de otras ayudas, les ofrece la oportunidad de cuidar su educación y su formación.

Por mi parte, junto con toda la Iglesia – concluyó – voy a seguir dirigiéndome con confianza al Señor, pidiéndole justicia, seguridad y paz, sin vacilación y de manera verdaderamente concreta. A través de las organizaciones sociales y caritativas, la Iglesia permanecerá a su lado y seguirá apoyando su causa ante el mundo. Que Dios los bendiga.

Terminado el encuentro, el Santo Padre fue al hospital en que está ingresado desde hace años en estado de coma el Patriarca Armenio Apostólico Mesrob II, y desde allí prosiguió el trayecto hasta el aeropuerto Atatürk, donde tras despedirse las autoridades civiles y religiosas locales, emprendió el regreso a Roma donde su avión aterrizó a las 18.40 h. Antes de desplazarse al Vaticano se detuvo en la basílica de Santa María la Mayor para encomendar a la Virgen los frutos de su viaje apostólico a Turquía.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Declaración sobre el ataque a una escuela en Pakistán
    (RV).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Monseñor Joseph Coutts, declaró en una conversación telefónica a la Fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, sobre el atentad …

    9 al 15 de diciembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 9 al 11 de diciembre, en la Ciudad del Vaticano se celebrará la séptima Reunión del Consejo de Cardenales. El miércoles 10 de diciembre el Papa realizará a las 10. …

    Atrio de los Gentiles en Argentina
    (RV).- El próximo Atrio de los Gentiles en Argentina, se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en Buenos Aires y Córdoba. Este evento promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura cuenta con  …

    Irak y la persecución religiosa
    (RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Coopera …

    El origen de la Jornada Misionera Mundial
    (RV).- Los orígenes de esta Jornada se remontan al año 1926, cuando la Obra de Propagación de la Fe, por sugerencia del Círculo misionero del Seminario de la ciudad italiana de Sassari, propuso a Pio …

    Francisco I con el Presidente de Nigeria
    (RV).- El Santo Padre ha recibido a Ebele Jonathan Goodluck, presidente de la República Federal de Nigeria. Han tratado con particular atención los temas de la tutela de la dignidad de la persona huma …

    Acuerdo entre la Santa Sede y Palestina
    Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2014 (VIS).- El pasado jueves 6 de febrero de 2014, la Comisión Bilateral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina – que es responsable de la conclusión del texto de …

    Jesucristo es el hijo de Dios
    (RV).- Francisco I al celebrar esta mañana la Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, comentó el Evangelio propuesto por la liturgia del día en la fiesta de Santo Tomás Apóstol. Asistieron a est …

    Francisco I y el 1 de mayo, día del trabajador
    (RV).- En la fiesta de san José obrero e inicio del mes dedicado a la Virgen María, el Obispo de Roma ha celebrado la habitual catequesis de los miércoles en la plaza del santuario de san Pedro (ante …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    3 abril 2013, 6:10
    Desmitificando las profecías del final de los tiempos. La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangeli …

    9 octubre 2012, 3:25
    La anestesia moral del Arzobispado de Barcelona. La cultura de la muerte en el ámbito religioso en Cataluña. Ya hace tiempo que venimos constatando la historia de despropósitos que pervierten a la Igl …

    7 junio 2009, 14:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 196  Benedicto XVI viaja en septiembre a la República Checa  Benedicto XVI realizará una visita pastoral a la República Checa del 26 al 28 de septiembre próximos. A …

    15 febrero 2009, 15:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 47  Benedicto XVI: el Estado Vaticano al servicio del progreso  En 80 años de historia el Estado Vaticano se ha demostrado un instrumento dúctil y siempre a la altu …

    29 enero 2009, 8:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 23  Día de la Memoria: Benedicto XVI en la Sinagoga  Después, en el siglo XX, en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología raci …

    23 octubre 2008, 13:26
    El Centro Tomás Moro denuncia por homicidio a la tripulación de la nave de flotilla de Rebeca Gomperts jueves, 23 de octubre de 2008, 13:06:00 | FPC.  Se han formalizado varias denuncias ante los juzg …

    22 septiembre 2008, 15:34
    El Papa rememora su viaje apostólico a Francia lunes, 22 de septiembre de 2008, 15:32:09 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 17 Sep 2008 (VIS).- En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aul …

    5 septiembre 2008, 16:45
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  4 de Sep. 2008  1. Secta oriental organiza actividades en casas católicas de e …

    4 diciembre 2007, 21:33
    Psicología y Medio Ambiente.  El hombre y su entorno físico.  Autores: José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *