El Papa recibe a voluntarios de la FOCSIV

Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).-  La FOCSIV (Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntariado) intenta conjugar el bagaje de la experiencia de sus miembros con el servicio a los pobres en consonancia con los valores del Evangelio. Así, partiendo de su identidad cristiana son voluntarios en el mundo y con proyectos de desarrollo que dan respuestas concretas a las emergencias humanitarias en situaciones de conflictos bélicos y falta de alimentos. Francisco I ha subrayado estas características recibiendo esta mañana en el Aula Pablo VI a dos mil miembros de esta federación, calificando su labor como el anuncio vivo de Cristo, que camina con la humanidad de todos los tiempos.

Hace falta testimoniar el valor de la gratuidad porque la pobreza necesita de signos concretos de caridad y solidaridad al servicio de los que sufren, pensando y actuando en términos de comunidad, de prioridad de vida, luchando contra las causas estructurales de la desigualdad, la falta de un trabajo o vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales.

Entre las principales causas de la injusticia social, el Obispo de Roma ha señalado el actual sistema económico, que excluye a los más débiles y destruye el medio ambiente, cuando los bienes y recursos deberían beneficiar a todos. Por tanto, es necesario un firme compromiso en favor de las generaciones presentes y futuras.

Muchos de los países en que trabaja la FOCSIV están inmersos en el horror de la guerra, de ahí que trabajar para el desarrollo de los pueblos, significa también cooperar en la construcción de la paz, intentando con perseverancia  y tenacidad construir puentes entre sus culturas y religiones, y la fe contribuye a hacerlo incluso en los países más difíciles donde hay una espiral y escalada de violencia.

Sus actividades son también un signo de esperanza en los campos de refugiados, donde hay gente desesperada, rostros marcados por el abuso, adultos, mujeres y niños que tienen hambre, o buscan un futuro para sus familias, porque allí de donde provienen han sufrido persecución por causa de su fe, sus creencias o han sido obligadas a abandonar sus casas y lugares de culto, dejando tras de si destrucción y muerte.

Frente a todo esto, el Santo Padre reiteró su preocupación por los migrantes y refugiados que intentan dejar a la espalda duras condiciones de vida y peligros de todo tipo, insistiendo en la urgencia de la cooperación entre todas las instancias gubernamentales, institucionales y eclesiásticas. Los movimientos migratorios requieren modalidades de ayuda y apoyo adecuados que no dejen a los inmigrantes a merced del mar o de bandas de traficantes sin escrúpulos. Al mismo tiempo, que se exige una colaboración activa entre los estados, para regular y gestionar eficazmente estos fenómenos.

Por último, el sumo pontífice ha agradecido a los voluntarios que durante más de cuarenta años han demostrado ser verdaderos testigos cristianos, exhortándoles a proseguir en este camino y rogando a Dios para que les fortalezca en los momentos difíciles.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Jefe de estado del Vaticano y el presidente palestino
(RV).- El Santo Padre recibió la mañana de este sábado al Presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, quien más tarde se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, a …

Conmemoran la primera misa en italiano de Pablo VI
Ciudad del Vaticano, 27 de febrero 2015 (VIS).- El 7 de marzo de 1965, Pablo VI en el 25 aniversario de la muerte de San Luis Orione, celebró la primera misa en lengua italiana de la historia en la pa …

Francisco I a los participantes en el Sínodo de Obispos
Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana, ha tenido lugar en el Aula del Sínodo la Primera Congregación General de los Obispos que durante dos semanas discutirán teniendo como punto de …

El espíritu de la piedad
Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenenci …

Francisco I y la renovación carismática católica
Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- Cincuenta y dos mil personas pertenecientes a Renovación Carismática Católica, procedentes de 55 países, acudieron ayer tarde al Estadio Olímpico de Roma para …

El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
(RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativa …

Entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano
(RV).- Que la Curia Romana sea un instrumento ágil y rápido al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Es uno de los pasajes clave de la entrevista concedida recientemente por Monseñor …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 julio 2010, 17:21
CONAMA – 10 : Resumen aceptado.  Nos ponemos en contacto para comunicaros que Laura Mediavilla desde la Fundación CONAMA nos indica que el resumen de la comunicación técnica con el título : “PROGRAMA …

8 julio 2010, 23:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 619  En San Pablo se descubre la vocación misionera de la Iglesia  Benedicto XVI celebró el 28 de junio las primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Pedro y …

10 marzo 2010, 12:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 466  Papa, no escuchar los mensajes que no llevan a la vida  Cerrarse al Señor, no recorrer el camino de la conversión de uno mismo, lleva a la muerte del alma. En …

7 enero 2010, 11:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 362  Benedicto XVI ciudadano honorario  Desde hoy Benedicto XVI tiene la ciudadanía honoraria de la ciudad de Introd, en la región del Valle de Aosta (Italia) donde …

28 julio 2008, 22:23
El Papa recuerda la Jornada Mundial de la Juventud lunes, 28 de julio de 2008, 22:13:50 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 27 Jul 2008 (VIS).- Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó al balcón del patio inter …

15 julio 2008, 2:27
Psicología y Medio Ambiente martes, 15 de julio de 2008, 2:20:26 | FPC.  El hombre y su entorno físico. Extracto de la Memoria del Máster de Gestión del Medio Ambiente (1995). INIEC – Instituto de Inv …

1 marzo 2008, 15:14
Guía del votante para católicos … sábado, 01 de marzo de 2008, 14:45:37 | FPC.  Edición electrónica gratuita – 2006. págs. 18. Catholic Answers. Gillespie Way. San Diego. CA 92020 (EE.UU.). Pulse aquí …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *