Las causas y consecuencias de las armas nucleares

Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que Francisco I ha dirigido a Sebastian Kurz, ministro de Asuntos Exteriores e Integración de Austria.

Por sus causas y consecuencias los códigos militares y el derecho internacional, entre otros, condenan desde hace tiempo el uso de armas de destrucción masiva por los errores irreparables cometidos en el pasado y que devastaron a poblaciones enteras.

Y en este sentido, tanto la disuasión nuclear como la amenaza de destrucción mutua no pueden ser la base de la paz entre los estados. Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad, de modo que se pueda promover un clima de confianza y diálogo sincero, sin dilapidar los recursos económicos en bombas atómicas. Hay que dar prioridad a los sectores de desarrollo relacionados con la educación, salud y lucha contra la pobreza.

La seguridad y estabilidad no puede estar basada en la posesión de armas nucleares sino en la justicia, el desarrollo social o económico, o en el respeto de los derechos humanos fundamentales, y para ello, es necesaria la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la construcción de la solidaridad entre los países.

Pablo VI resumió todo esto en su encíclica “Populorum progressio”, bajo el lema : “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”. Por eso, tenemos la obligación de emprender acciones concretas que promuevan una convivencia pacífica entre los pueblos.

Y en este marco es indispensable la desaparición de los arsenales atómicos, involucrando en esta labor a las organizaciones internacionales, comunidades religiosas y sociedad civil, orientando a la sociedad hacia el bien común de manera que este objetivo sea posible y se convierta en una realidad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nueva Comisión Teológica Internacional
Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- Este año concluye el octavo quinquenio de la Comisión Teológica Internacional, iniciado con el nombramiento pontificio de sus miembros el 19 de junio de …

Francisco I a las comunidades religiosas albanesas
(RV).- La Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, instituida en 2004 y administrada por una fundación vinculada con la congregación religiosa de los Hijos de la Inmaculada Conc …

Preocupa al Papa la guerra en Ucrania y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la compañía aérea Malaysian Airlines en la región oriental de U …

Sínodo de Obíspos y cuestionario sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos se reunió del 24 al 25 de febrero para discutir los resultados de la encuesta abierta en noviembre de 2013 c …

50 años : Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- La Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (International Commission on English in the Liturgy) celebra en estas fechas su cincuenta aniversario. F …

Cursos de verano del Círculo de estudiantes de Ratzinger
(RV).- También este año, se renueva en Castelgandolfo, “Ratzinger Schülerkreis” (el Círculo de Estudiantes de Ratzinger), el tradicional seminario de verano de los exalumnos de Benedicto XVI. La sesió …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 junio 2010, 15:15
TV News Agency núm. 653-669 | romereports.com  23 junio 2010  Espectaculares esculturas acompañarán el Via Crucis de la JMJ Madrid 2011. Benedicto XVI, fe y razón están íntimamente relacionadas. Santu …

30 abril 2010, 13:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 532  Benedicto XVI contra el aborto en Africa  Construir sociedades basadas en la justicia y la paz, cultivar buenas relaciones con el mundo islámico, comprometerse …

1 marzo 2010, 11:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

9 octubre 2009, 16:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 268  Benedicto XVI : defensa de la vida irrenunciable, sí a la familia  Paz, ética en la economía y el rol de la Religión en el debate público, han sido algunos de …

30 septiembre 2009, 22:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

19 septiembre 2009, 14:23
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  11 de Sep. 2009  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *