Las causas y consecuencias de las armas nucleares

Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que Francisco I ha dirigido a Sebastian Kurz, ministro de Asuntos Exteriores e Integración de Austria.

Por sus causas y consecuencias los códigos militares y el derecho internacional, entre otros, condenan desde hace tiempo el uso de armas de destrucción masiva por los errores irreparables cometidos en el pasado y que devastaron a poblaciones enteras.

Y en este sentido, tanto la disuasión nuclear como la amenaza de destrucción mutua no pueden ser la base de la paz entre los estados. Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad, de modo que se pueda promover un clima de confianza y diálogo sincero, sin dilapidar los recursos económicos en bombas atómicas. Hay que dar prioridad a los sectores de desarrollo relacionados con la educación, salud y lucha contra la pobreza.

La seguridad y estabilidad no puede estar basada en la posesión de armas nucleares sino en la justicia, el desarrollo social o económico, o en el respeto de los derechos humanos fundamentales, y para ello, es necesaria la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la construcción de la solidaridad entre los países.

Pablo VI resumió todo esto en su encíclica “Populorum progressio”, bajo el lema : “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”. Por eso, tenemos la obligación de emprender acciones concretas que promuevan una convivencia pacífica entre los pueblos.

Y en este marco es indispensable la desaparición de los arsenales atómicos, involucrando en esta labor a las organizaciones internacionales, comunidades religiosas y sociedad civil, orientando a la sociedad hacia el bien común de manera que este objetivo sea posible y se convierta en una realidad.

dragan-covic-en-el-vaticano.png el-santo-padre-en-la-plaza-de-san-pedro.png el-sumo-pontifice-en-la-fao.png misioneras-del-evangelio.png oficio-de-obispos.png juan-antonio-reig.jpg catequesis.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *