Las causas y consecuencias de las armas nucleares

Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que Francisco I ha dirigido a Sebastian Kurz, ministro de Asuntos Exteriores e Integración de Austria.

Por sus causas y consecuencias los códigos militares y el derecho internacional, entre otros, condenan desde hace tiempo el uso de armas de destrucción masiva por los errores irreparables cometidos en el pasado y que devastaron a poblaciones enteras.

Y en este sentido, tanto la disuasión nuclear como la amenaza de destrucción mutua no pueden ser la base de la paz entre los estados. Es tiempo de contrarrestar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad, de modo que se pueda promover un clima de confianza y diálogo sincero, sin dilapidar los recursos económicos en bombas atómicas. Hay que dar prioridad a los sectores de desarrollo relacionados con la educación, salud y lucha contra la pobreza.

La seguridad y estabilidad no puede estar basada en la posesión de armas nucleares sino en la justicia, el desarrollo social o económico, o en el respeto de los derechos humanos fundamentales, y para ello, es necesaria la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la construcción de la solidaridad entre los países.

Pablo VI resumió todo esto en su encíclica “Populorum progressio”, bajo el lema : “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”. Por eso, tenemos la obligación de emprender acciones concretas que promuevan una convivencia pacífica entre los pueblos.

Y en este marco es indispensable la desaparición de los arsenales atómicos, involucrando en esta labor a las organizaciones internacionales, comunidades religiosas y sociedad civil, orientando a la sociedad hacia el bien común de manera que este objetivo sea posible y se convierta en una realidad.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Somos sarmientos de una única vid
(RV).- El Papa a la hora de la oración del Regina Coeli en este primer domingo de mayo, recordó a los fieles que gracias a la Iglesia podemos continuar en comunión con Cristo. El Santo Padre explicó c …

El Papa regresa a Roma
Ciudad del Vaticano, 19 enero 2015 (VIS).- Esta mañana Francisco I celebró en privado una Misa en la nunciatura apostólica en Manila. Poco después, se desplazó en papamóvil hasta la “Villamor Air Base …

En virtud del bautismo formamos parte de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 9 de noviembre 2014 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y explicarles …

El Vaticano trabaja por una paz duradera
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- El pasado 14 de octubre, el arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino en la sede en Nueva York con motivo del …

El Santo Padre al cuerpo diplomático ante la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Francisco I ha pronunciado por primera vez su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomá …

Colaboración entre Paraguay y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República de Paraguay que a continuación se ha encontr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 marzo 2013, 4:05
Lo que la industria biotecnológica no quiere contar. Fuente : Mónica Parrilla. Campaña de Transgénicos – Greenpeace (España). 26 febrero 2013. El 80% del cultivo de transgénicos está concentrado en só …

17 marzo 2013, 1:30
Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83). Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuit …

10 septiembre 2012, 19:35
Manifiesto Provida en la diada nacional de Cataluña (11 septiembre 2012). El falso independentismo catalán o el asesinato de los hijos de Cataluña. La trémula nacionalista despojada de valores morales …

9 marzo 2011, 16:55
Asia Bibi, Shahbaz Bhatti y las falsas acusaciones de blasfemia Desde el 8 de noviembre del 2010, hemos informado sobre la situación del caso de Asia Bibi en Pakistán, y durante todo este tiempo, hemo …

27 noviembre 2010, 4:45
Asia Bibi ha sido liberada por “la gracia” del presidente paquistaní  COPE. Redacción Mundo – 23-NOV-10. El presidente de Paquistán, Asif Ali Zardari ha firmado la liberación de Asia Bibi, quien perma …

19 noviembre 2009, 19:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 326  La palabra de Dios, semilla que transforma el mundo  Han sido numerosos los peregrinos, que provienen de todo el mundo, presentes esta mañana en la plaza de Sa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *