Centenario del Comité Olímpico Nacional Italiano

Celebración en la Basílica de San PedroCiudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Comité Olímpico Nacional Italiano celebra su centenario. Esta mañana cinco mil directivos y atletas han asistido a una misa en la basílica de San Pedro al final de la cual el Santo Padre les ha encontrado y dirigido un breve discurso, recordando en primer lugar que celebramos juntos un aniversario importante para el deporte italiano.

Después, Francisco I señaló que desde hace cien años el CONI promueve y organiza el deporte en Italia no solo en función de las Olimpíadas sino valorizando su dimensión popular, social y educativa, lo hace inspirándose en los principios de la Carta Olímpica, que coloca entre sus objetivos principales la centralidad de la persona y su desarrollo, la dignidad humana, además de contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte, practicado sin discriminación de ninguna clase, lo que exige comprensión mutua y espíritu de solidaridad.

Desde siempre el deporte ha favorecido una universalidad caracterizada por la fraternidad entre los pueblos, de concordia y paz entre las naciones, de respeto y tolerancia de las diferencias. Todo acontecimiento deportivo, sobre todo las olimpíadas, donde se confrontan representantes de naciones con historias, culturas, tradiciones, credos y valores diversos, puede convertirse en una fuerza capaz de abrir nuevos caminos, a veces inesperados, para superar conflictos causados por la violación de los derechos humanos.

El lema olímpico no es una incitación a la supremacía de una nación sobre otra, de un pueblo sobre otro y tampoco de la exclusión de los más débiles y menos tutelados, al contrario, representa el reto al que todos estamos llamados, no solamente los atletas, es decir, el de asumir la fatiga, el sacrificio, para alcanzar las metas importantes de la vida, aceptando nuestros límites sin dejarnos bloquear por ellos, sino intentando superarlos.

El sumo pontífice alentó a los miembros del CONI a proseguir con su tarea en las escuelas y en el mundo del trabajo, para favorecer un deporte accesible a todos, atento con los más desfavorecidos y con las franjas más precarias de la sociedad, con un deporte que incluya a las personas con discapacidades, a los extranjeros, a los que viven en las periferias o necesitan lugares de encuentro y sociabilidad.

Por último, el Obispo de Roma recordó que el CONI fue el primer comité olímpico nacional, al que siguieron más tarde otros, que incluyó en su organización un capellán. Es una presencia que manifiesta la cercanía de la Iglesia inculcando también entre los deportistas el sentido de la fuerza del espíritu. Efectivamente, así lo entendieron muy bien los santos que supieron interpretar la constancia, la determinación, el reto y el límite más allá de sí mismos con su esperanza puesta en Dios.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa llega a Tirana
    Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre de 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Tirana (Albania), anteriormente fue Juan Pablo II en 1993 tras la caída de la dictadura y el establec …

    Informe de la Asociación de Víctimas del MetroValencia (3 Julio 2006)
    Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

    El estado de situación en Siria
    (RV).- La tarde del pasado 20 de julio un misil lanzado desde un avión de combate contra el convento franciscano de Yacoubieh, una aldea cercana a la frontera con Turquía, situada en el valle del río …

    La vida del cristiano debe tener firmes fundamentos
    (RV).- El Papa la mañana del jueves, durante la Misa en la Capilla de la Casa de Santa Marta, ha señalado que escuchar y poner en práctica la palabra del Señor es como construir la casa sobre sus fund …

    El Secretario del Papa con funciones de comisionado
    Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Alfred Xuereb, su secretario personal, como delegado para la “Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para …

    El Santo Padre con la comunidad judía de Roma
    (RV).- En su saludo de esta mañana, Riccardo di Segni, el rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma, agradeció al Papa que les hubiera concedido este encuentro como signo de continuidad y novedad, por …

    Normas sobre la transparencia y supervisión financiera
    Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público un comunicado acerca de la la nueva Ley del Estado de la Ciudad del Vaticano (8 de octubre 2013), sob …

    Telegrama por el huracán y tormenta tropical en México
    Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al cardenal Francisco José Robles Ortega, arzobisp …

    Cristianos y musulmanes unidos en la paz y prosperidad
    Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).- El Comité mixto Islámico-Católico celebró su XIX reunión en Roma, los días 18 y 19 de junio. El encuentro fue presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, pr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 noviembre 2012, 1:05
    R.P. Pedro Richards (1911-2004). Congregación Pasionista. Si bien es descendiente de europeos (Irlanda), su origen personal es argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1911, …

    8 marzo 2011, 0:35
    LSSI – Ley de Servicios de la Información Si eres webmaster estás obligado a cumplir la llamada “Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico”. Tanto si mantienes un blog, web …

    20 febrero 2010, 11:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 436  Dios quiere sanar la humanidad  El que permanece por mucho tiempo junto a las personas que sufren conoce la angustia y las lágrimas, pero también el milagro de …

    19 enero 2010, 21:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 403  El Papa dedica la audiencia general a los franciscanos y dominicos  Cuando a menudo prevalece el tener ante el ser en la sociedad, es necesario dar ejemplos de …

    14 julio 2009, 18:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 214  Benedicto XVI : el diálogo ecuménico progresa  Benedicto XVI subrayó la importancia del diálogo ecuménico, a nivel teológico y de base, al saludar al Patriarca …

    31 mayo 2009, 22:50
    TV News Agency núm. 89 | romereports.com  Denuncian errores en la datación de la Sábana Santa  En 1988, la prueba del Carbono 14 sentenció que la Sábana Santa, el lienzo que según la tradición envolvi …

    22 marzo 2009, 14:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 99  Benedicto XVI : el aborto no es salud reproductiva  Cualquier comportamiento humano recto es una esperanza de acción. La labor de cada individuo no es indiferen …

    7 marzo 2009, 12:33
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  2 de Mar. 2009  1. Constelaciones familiares, una ext …

    9 mayo 2007, 22:03
    Programa del Viaje Apostólico de Benedicto XVI a Brasil miércoles, 09 de mayo de 2007, 21:54:22 | FPC.   Fuente : ssbenedictoxvi.org y Camineo.info. 9 de Mayo.- Viaje Apostólico de S.S. Benedicto XVI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *