La diversa y compleja realidad del cristianismo en Asia

(RV).- El viaje internacional del Papa que tiene como meta en el continente asiático a Sri Lanka y Filipinas del 12 al 19 de enero próximo, busca despertar y motivar la fe en un contexto en el cual el cristianismo debe afrontar diversas problemáticas, recordando que Asia es un continente habitado por cerca de dos tercios de la población mundial, solamente China e India constituyen casi la mitad de los habitantes del planeta.

En este contexto la confesión cristiana es vista casi como una Religión extranjera, a pesar de que haya nacido en ese continente. El cristianismo se difundió en los primeros cuatro siglos, partiendo desde el norte de Africa hasta llegar a India, según narra la tradición, con la predicación de santo Tomás Apóstol en el siglo I d.C. y posteriormente en China en el siglo VII, durante la dinastía T’ang, con el monje nestoriano Aloben. Sin embargo, y aunque el cristianismo experimentó su difusión en los primeros cuatrocientos años, en el siglo XVI había casi desaparecido por diversas razones, de un lado, por la presencia de las grandes tradiciones religiosas asiáticas, de otro lado, por la limitada consistencia de las comunidades cristianas.

Al respecto recordamos que en 1998, se realizó el Sínodo para Asia para afrontar estos problemas, y en la Exhortación Apostólica postsinodal de Juan Pablo II, “Ecclesia in Asia” de 1999, se afirma que era un misterio que el Salvador del mundo, nacido en Asia, haya sido hasta ahora desconocido por los pueblos de este continente. Y de esta exhortación, nació una nueva propuesta metodológica para el anuncio de Jesús, llamada pedagogía evocativa, que usa historias, parábolas y símbolos para acercar el misterio de Cristo a las personas del continente, presentando al Señor como un maestro de sabiduría y guía espiritual.

(RM – RV)

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