Encuentro interreligioso en el BMICH

Ciudad del Vaticano, 13 enero 2015 (VIS).- La segunda etapa del viaje apostólico del Papa a Sri Lanka fue el Centro de Congresos BMICH (Bandaranaike Memorial International Conference Hall) donde tuvo lugar el encuentro con los representantes de otras confesiones.

La principales religiones en el país son el budismo (70 % de la población), el hinduismo (12,6 %), el islam (9,7 %) y el catolicismo (7,16 %). Desde el punto de vista cronológico, el hinduismo era el credo predominante en la isla hasta la llegada de los misioneros budistas en el siglo III a.C. y en la actualidad sus adeptos se concentran sobre todo en el norte y este del país, la mayor parte pertenecen a la etnia Tamil. El budismo Theravada llegó a Sri Lanka alrededor del 246 a.C. y fue proclamado Religión oficial alrededor del 200 a.C. A mediados del siglo XIX el culto revive debido también a los movimientos de inspiración nacional. El islam se difundió hasta el siglo XV gracias a los mercaderes árabes que controlaban las rutas en el sur del Océano Índico. Por cuanto se refiere al cristianismo, la tradición narra que santo Tomás habría llegado a la isla en el siglo I después de haber atravesado Kerala en el sur de la India. Las primeras noticias documentadas se remontan a 1322, fecha de la breve estancia del franciscano italiano Odorico de Pordenone y después, a partir de 1517, con la llegada de los misioneros franciscanos.

Esperaban en la Sala de las Asambleas del BMICH alrededor de mil representantes de las diversas comunidades y el encuentro se abrió con un canto budista, al que siguió una bendición musulmana e hindú, y una oración ecuménica. Después el Santo Padre pronunció un discurso en el que afirmó el permanente respeto de la Iglesia católica por las demás religiones y reiteró que por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia o la guerra, esperando que su visita ayude a impulsar las diversas formas de cooperación interreligiosa y ecuménica que se han emprendido en los últimos años.

Estas iniciativas han permitido el diálogo, que es esencial si tenemos que conocer, comprender y respetar a los demás. Pero, como demuestra la experiencia, para que este encuentro sea eficaz, debe basarse en el respeto de nuestras respectivas convicciones, poniendo de relieve la variedad de creencias, y abriendo nuevos caminos para el mutuo conocimiento y cooperación.

Durante muchos años, Sri Lanka ha sido víctima de conflictos civiles por los que ahora se necesita la recuperación y unidad, sin enfrentamientos y divisiones, por el bien de la nación, de modo que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestren que es posible la convivencia de las diferentes identidades, ya sean étnicas o religiosas.

Por esta razón, el creciente espíritu de cooperación entre los líderes de las diferentes comunidades debe expresar el firme compromiso de poner fin a cualquier tipo de violencia, así como el esfuerzo por renovar las instituciones, porque tenemos que exigir la paz, con claridad y sin equívocos, denunciando los actos de injusticia.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre envía un mensaje a Tawadros II
    Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I envió ayer un mensaje a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, con motivo del segundo aniversario de …

    El ser humano a imagen y semejanza de Dios
    Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la …

    Mensaje pontificio a los contables
    Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, …

    Duelo por víctimas de accidente aéreo en Irán
    (RV).- Con motivo del trágico accidente aéreo ocurrido en Teherán este domingo, el Santo Padre a través del Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, ha escrito un telegrama dirigido al Rvdo. …

    Tráfico de armas y migración preocupan a la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liber …

    La iglesia y Ruanda
    Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El papel que la Iglesia puede desempeñar cuando se cumplen veinte años del genocidio que devastó al país, ha sido el tema central del discurso de Francisco I …

    La Cruz de la Juventud llega a Río de Janeiro
    (RV).- Durante dos años, los símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud han estado peregrinando por diferentes lugares de Brasil y otros países limítrofes. El icono de la Virgen María y la Cruz …

    Anunciar la paz de Cristo al mundo
    (RV).- La vida cristiana es ir por el mundo a anunciar a Jesucristo para reconciliar a los hombres con el Padre. Lo afirmó Francisco I en su homilía de la Misa de esta mañana que concelebró en la capi …

    50.000 dólares para ayuda de emergencia a Argentina
    (RV).- En nombre del Santo Padre el Pontificio Consejo Cor Unum ha puesto a disposición, a través de la Nunciatura Apostólica en Argentina, de US$ 50.000 para brindar ayuda de emergencia a favor de la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    14 septiembre 2010, 13:40
    TV News Agency núm. 768-784 | romereports.com  18 agosto 2010  El Papa visita la región del Abruzzo. Un convento de Roma reza desde hace más de 50 años por las necesidades de Rusia. Camisetas, tazas y …

    30 abril 2010, 13:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 523  Papa, los valores cristianos son la base de una nación  La unión de la familia, la defensa de la vida humana y promoción de las exigencias religiosas especialm …

    20 abril 2010, 19:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 509  Benedicto XVI y Sábana Santa, búsqueda del rostro de Dios  Ayer comenzó en Turín la solemne ostensión de la Sábana Santa. También yo, Si Dios quiere, iré a ven …

    17 enero 2010, 4:13
    TV News Agency núm. 373-383 | romereports.com  13 enero 2010  El estado del mundo según Benedicto XVI. El Papa recibe al nuevo embajador de Turquía. El Papa pide que se respete a los inmigrantes. El P …

    10 agosto 2009, 19:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 232  El sacerdote es instrumento de salvación  Se esperaba con entusiasmo la cita con el Angelus de este domingo 26 de julio en Les Combes, la localidad en la que B …

    14 julio 2009, 19:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 227  Benedicto XVI recibe a las primeras damas  Al terminar la audiencia general Benedicto XVI ha encontrado a las consortes de algunos líderes políticos presentes …

    29 enero 2009, 8:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 20  La unidad en Cristo lleva paz entre las naciones  "La unidad que Dios da a su Iglesia es fermento de fraternidad incluso a nivel social, en las relaciones …

    16 marzo 2008, 12:52
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  10 de Mar. 2008  1. Benedicto XVI propone la vida de fe y los sacramentos como …

    15 febrero 2007, 14:21
      Boletines   Programa contra el Apartheid : Carta de la Libertad y Derechos Humanos   Pax Afrikana : Carta de la libertad de Sudáfrica (Kliptown, 26-6-1955) y Declaración Universal de los Derechos Hu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *