Encuentro interreligioso en el BMICH

Ciudad del Vaticano, 13 enero 2015 (VIS).- La segunda etapa del viaje apostólico del Papa a Sri Lanka fue el Centro de Congresos BMICH (Bandaranaike Memorial International Conference Hall) donde tuvo lugar el encuentro con los representantes de otras confesiones.

La principales religiones en el país son el budismo (70 % de la población), el hinduismo (12,6 %), el islam (9,7 %) y el catolicismo (7,16 %). Desde el punto de vista cronológico, el hinduismo era el credo predominante en la isla hasta la llegada de los misioneros budistas en el siglo III a.C. y en la actualidad sus adeptos se concentran sobre todo en el norte y este del país, la mayor parte pertenecen a la etnia Tamil. El budismo Theravada llegó a Sri Lanka alrededor del 246 a.C. y fue proclamado Religión oficial alrededor del 200 a.C. A mediados del siglo XIX el culto revive debido también a los movimientos de inspiración nacional. El islam se difundió hasta el siglo XV gracias a los mercaderes árabes que controlaban las rutas en el sur del Océano Índico. Por cuanto se refiere al cristianismo, la tradición narra que santo Tomás habría llegado a la isla en el siglo I después de haber atravesado Kerala en el sur de la India. Las primeras noticias documentadas se remontan a 1322, fecha de la breve estancia del franciscano italiano Odorico de Pordenone y después, a partir de 1517, con la llegada de los misioneros franciscanos.

Esperaban en la Sala de las Asambleas del BMICH alrededor de mil representantes de las diversas comunidades y el encuentro se abrió con un canto budista, al que siguió una bendición musulmana e hindú, y una oración ecuménica. Después el Santo Padre pronunció un discurso en el que afirmó el permanente respeto de la Iglesia católica por las demás religiones y reiteró que por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia o la guerra, esperando que su visita ayude a impulsar las diversas formas de cooperación interreligiosa y ecuménica que se han emprendido en los últimos años.

Estas iniciativas han permitido el diálogo, que es esencial si tenemos que conocer, comprender y respetar a los demás. Pero, como demuestra la experiencia, para que este encuentro sea eficaz, debe basarse en el respeto de nuestras respectivas convicciones, poniendo de relieve la variedad de creencias, y abriendo nuevos caminos para el mutuo conocimiento y cooperación.

Durante muchos años, Sri Lanka ha sido víctima de conflictos civiles por los que ahora se necesita la recuperación y unidad, sin enfrentamientos y divisiones, por el bien de la nación, de modo que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestren que es posible la convivencia de las diferentes identidades, ya sean étnicas o religiosas.

Por esta razón, el creciente espíritu de cooperación entre los líderes de las diferentes comunidades debe expresar el firme compromiso de poner fin a cualquier tipo de violencia, así como el esfuerzo por renovar las instituciones, porque tenemos que exigir la paz, con claridad y sin equívocos, denunciando los actos de injusticia.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Triduo Pascual y vida cristiana
    Ciudad del Vaticano, 1 de abril 2015 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo Pascual, culmen de todo el año litúrgico, y de nuestra vida de cristian …

    El Santo Padre ya está en Manila
    Ciudad del Vaticano, 15 enero 2015 (VIS).- Esta mañana, a primera hora, el Papa dejó la nunciatura apostólica de Colombo para dirigirse en coche hasta el aeropuerto. De camino hizo una parada en la ca …

    El Obispo de Roma a la obra fundada por Gabriel Rosset
    (RV).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano a la Delegación de los Amigos de Gabriel Rosset y de la Asociación Foyer Notre Dame des Sans-Abri. En su discurso ha manifesta …

    Mensaje de los obispos venezolanos
    (RV).- La Conferencia Episcopal venezolana ha firmado la exhortación pastoral : “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) recordando el deber y derecho de los pastores de impulsar …

    Situación actual de los legionarios de Cristo
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha comunicado hoy la respuesta que ha recibido de la Congregación para los Ins …

    La AIF refuerza su colaboración internacional
    Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha formalizado su cooperación bilateral con el Reino Uni …

    El buen samaritano acoge al herido por compasión
    (RV).- Aunque el Obispo de Roma decidió permanecer durante el verano romano en Santa Marta, en el Vaticano, este domingo visitó la Villa Pontificia de Castelgandolfo, donde alrededor de las 9.30 h. de …

    Los católicos del mundo recen por los hermanos de China
    (RV).- El viernes, 24 de mayo, es el día dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los cristianos, que es venerada con gran devoción en el Santuario de Sheshan en S …

    Duro golpe para el matrimonio y la familia en Uruguay
    (RV).- El 26 de diciembre del 2012, el Senado de Uruguay anunció la postergación de la votación de la ley del Matrimonio Igualitario hasta el mes de abril de 2013, después de que la Cámara de Diputado …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    28 julio 2010, 1:48
    TV News Agency núm. 730-741 | romereports.com  28 julio 2010  La Comisión Europea reúne a líderes religiosos para combatir la pobreza. Toy Story 3 triunfa también en el Vaticano. Obispos filipinos lan …

    8 julio 2010, 22:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 616  Papa, renunciar a todo por Cristo conduce a la libertad  Libertad y amor coinciden. Por el contrario, obedecer al propio egoísmo conduce sólo a rivalidad y con …

    7 enero 2010, 12:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 379  Los mártires nos enseñan a fiarnos del amor de Cristo  El testimonio de Esteban, como el de los mártires cristianos, muestran a los hombres de hoy, a menudo di …

    19 noviembre 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 321  Papa, la Universidad necesita verdaderos maestros  La universidad tiene necesidad de verdaderos maestros, que transmitan, junto con los contenidos y saberes ci …

    16 mayo 2009, 23:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 177  El Papa encuentra a los líderes religiosos de Galilea  Hablemos de paz y oremos juntos.  La creación tiene una razón y un objetivo y lleva el reflejo del Dios …

    15 mayo 2009, 17:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 168  Irrevocable diálogo con el judaísmo  Benedicto XVI ha encontrado a los dos Grandes Rabinos de Israel y ha pedido confianza recíproca y diálogo sobre los temas …

    15 mayo 2009, 17:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 164  El Papa se encuentra con el Presidente de Israel  La paz es ante todo un don divino. Lo ha repetido Benedicto XVI en la visita al presidente de Israel. El Papa …

    13 mayo 2009, 7:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 162  Benedicto XVI, que los cristianos promuevan el diálogo  Que los cristianos trabajen por la paz, la justicia y la reconciliación. Lo ha dicho Benedicto XVI, en …

    3 junio 2007, 14:11
      Ufología y Sectas  domingo, 03 de junio de 2007, 14:26:15 | FPC. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *