Encuentro interreligioso en el BMICH

Ciudad del Vaticano, 13 enero 2015 (VIS).- La segunda etapa del viaje apostólico del Papa a Sri Lanka fue el Centro de Congresos BMICH (Bandaranaike Memorial International Conference Hall) donde tuvo lugar el encuentro con los representantes de otras confesiones.

La principales religiones en el país son el budismo (70 % de la población), el hinduismo (12,6 %), el islam (9,7 %) y el catolicismo (7,16 %). Desde el punto de vista cronológico, el hinduismo era el credo predominante en la isla hasta la llegada de los misioneros budistas en el siglo III a.C. y en la actualidad sus adeptos se concentran sobre todo en el norte y este del país, la mayor parte pertenecen a la etnia Tamil. El budismo Theravada llegó a Sri Lanka alrededor del 246 a.C. y fue proclamado Religión oficial alrededor del 200 a.C. A mediados del siglo XIX el culto revive debido también a los movimientos de inspiración nacional. El islam se difundió hasta el siglo XV gracias a los mercaderes árabes que controlaban las rutas en el sur del Océano Índico. Por cuanto se refiere al cristianismo, la tradición narra que santo Tomás habría llegado a la isla en el siglo I después de haber atravesado Kerala en el sur de la India. Las primeras noticias documentadas se remontan a 1322, fecha de la breve estancia del franciscano italiano Odorico de Pordenone y después, a partir de 1517, con la llegada de los misioneros franciscanos.

Esperaban en la Sala de las Asambleas del BMICH alrededor de mil representantes de las diversas comunidades y el encuentro se abrió con un canto budista, al que siguió una bendición musulmana e hindú, y una oración ecuménica. Después el Santo Padre pronunció un discurso en el que afirmó el permanente respeto de la Iglesia católica por las demás religiones y reiteró que por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia o la guerra, esperando que su visita ayude a impulsar las diversas formas de cooperación interreligiosa y ecuménica que se han emprendido en los últimos años.

Estas iniciativas han permitido el diálogo, que es esencial si tenemos que conocer, comprender y respetar a los demás. Pero, como demuestra la experiencia, para que este encuentro sea eficaz, debe basarse en el respeto de nuestras respectivas convicciones, poniendo de relieve la variedad de creencias, y abriendo nuevos caminos para el mutuo conocimiento y cooperación.

Durante muchos años, Sri Lanka ha sido víctima de conflictos civiles por los que ahora se necesita la recuperación y unidad, sin enfrentamientos y divisiones, por el bien de la nación, de modo que la cooperación interreligiosa y ecuménica demuestren que es posible la convivencia de las diferentes identidades, ya sean étnicas o religiosas.

Por esta razón, el creciente espíritu de cooperación entre los líderes de las diferentes comunidades debe expresar el firme compromiso de poner fin a cualquier tipo de violencia, así como el esfuerzo por renovar las instituciones, porque tenemos que exigir la paz, con claridad y sin equívocos, denunciando los actos de injusticia.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Programa de la visita pastoral del Santo Padre a Turín
    (RV).- La oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa de la visita pastoral de Francisco I a la diócesis italiana de Turín, el domingo 21 y el lunes 22 de junio, para venerar la Sábana …

    La fidelidad a Dios y la caridad con el prójimo
    (RV).- Este mediodía con una plaza de San Pedro en la que se hallaban presentes más de ochenta mil peregrinos, el Obispo de Roma les señaló en su alocución dominical previa al rezo del Ángelus, que el …

    Los laicos son misioneros y discípulos de Cristo
    Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en el Encuentro de responsables de las agregaciones laicales y eclesiales de inspiración cristiana, p …

    Reunión del Comité Internacional Católico-Judio en Madrid
    Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- El Comité Internacional mixto Católico-Judío (ILC), foro oficial para el diálogo permanente entre la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religios …

    La humildad de Dios
    (RV).- El Santo Padre en la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta, subrayó que los sacramentos no son unos ritos mágicos, reflexionando y deteniéndose en la presencia del Señor en nuestra vida. …

    En recuerdo del Cardenal Carlo María Martini
    (RV).- Hace un año, en la casa de los jesuitas en Gallarate, en la provincia de Varese, fallecía el cardenal Carlo Maria Martini. Tenía 85 años. Entró en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, fue …

    25 al 30 de junio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 25 de junio comenzará en Roma el Congreso internacional “Sagrada liturgia 2013” que concluirá el día 28. Se trata de un evento más del Año de la fe que ha si …

    El Patriarca de la iglesia copta ortodoxa en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- Del 9 al 13 de mayo Su Santidad el Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, ve …

    Francisco de Asís, intercede por la paz
    (RV).-  El Obispo de Roma, envió su oración a la tumba del Santo, en la Basílica de Asís, gracias a la webcam encendida las 24 horas del día, a través de un tablet. Lo hizo al recibir en el Vaticano a …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 mayo 2013, 2:25
    Actuar ya o caer en el abismo climático. Fuente : Julio Barea. Responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace (España). 11 mayo 2013. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en …

    20 abril 2010, 20:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 518  Benedicto XVI exhorta a vivir la fe de forma plena  Vivir vuestra fe de forma más plena junto a vuestras familias, vuestros amigos, en vuestros barrios, en los …

    7 enero 2010, 12:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 385  La Encarnación y la eternidad  Un numeroso grupo de fieles recitó con el Papa las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, en la B …

    30 noviembre 2009, 11:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 333  Colaboración Iglesia-Estado en Surinam  El Presidente de la República de Surinam, Ronald Venetiaan, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI en …

    18 mayo 2009, 15:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  11 de May. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO: EL REIKI.  1. D …

    12 marzo 2009, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 80  Benedicto XVI : paz para Irlanda del Norte  He recibido con profundo dolor la noticia del asesinato de los dos jóvenes soldados británicos y de un agente de la …

    29 enero 2009, 8:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 24  Nunca más la Shoah, clama el Papa  En estos días en los que recordamos la Shoah, vuelven a mi memoria las imágenes recogidas en las repetidas visitas a Auschwit …

    6 julio 2007, 10:53
    El Papa viajará a Austria del 7 al 9 de septiembre de 2007 viernes, 06 de julio de 2007, 10:25:19 | FPC.  Fuente : Agencia Católica de Noticias de México. Ciudad del Vaticano, 3 jul 2007 (VIS).- Bened …

    27 enero 2007, 21:46
      Inauguración de exposición en Quilmes. 14-09-06. Cuando el Centro de Recordación de los Héroes Polacos, en la persona de su Fundador Dr. Marcos Resnizky, se acercó a mí, a causa de una homilía sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *