El sumo pontífice en el Santuario de Madhu

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El santuario de Nuestra Señora de Madhu, a 250 kilómetros de Colombo y al que el Papa se desplazó en helicóptero fue la siguiente etapa del viaje de Francisco I a Sri Lanka este miércoles. El santuario se encuentra en el norte de la isla, habitada mayormente por población Tamil, y su historia abarca más de cuatro siglos.

En 1544 algunos cristianos escapados a la masacre ordenada en Mannar por el rey de Jaffna que temía la expansión de la influencia portuguesa se refugian en la jungla y construyen un rudimental lugar de oración colocando la imagen que ahora se encuentra en el santuario. En 1583, de nuevo huyendo de Mannar, otros cristianos comienzan a construir iglesias en las zonas cercanas, una de ellas en Mantai que es la primera casa de la imagen de Nuestra Señora de Madhu. Después de las persecuciones de los holandeses, desembarcados en Ceilán en 1656, treinta familias católicas que buscaban refugio llevando consigo la imagen se establecen en Maruthamadhu, el lugar donde surge actualmente el santuario. Se unirán más tarde a ellos otros católicos de origen portugués a los que se debe la construcción de la primera Iglesia dedicada a Nuestra Señora de Madhu. La fe cristiana empieza a difundirse por toda la isla con la llegada de José Vaz en 1687, y Madhu en 1706 se convierte en centro misionero. La construcción del edificio actual comienza en 1872, el legado pontificio corona la imagen en 1924 en nombre de Pío XI y la Iglesia se consagra en 1944.

El santuario mariano es lugar de oración muy frecuentado por católicos o miembros de otras religiones, y fue escenario de combates entre los tamiles y las fuerzas del gobierno. Los obispos de Sri Lanka han conseguido que Madhu sea una zona desmilitarizada garantizando la seguridad de los peregrinos y de los numerosos prófugos que se refugiaron allí para escapar de la guerra. Desde 1990, las 160 hectáreas de terreno que rodean el santuario han acogido a miles de desplazados de guerra, convirtiéndose en un campo de refugiados, reconocido por las partes en lucha. En abril de 2008 el santuario fue entregado de nuevo a la diócesis de Mannar y reabierto al culto en diciembre de 2010.

Más de medio millón de personas esperaban al Santo Padre para rezar juntos a la Virgen por la consolidación de la paz alcanzada en 2009, al final de un conflicto que se prolongó durante más de tres décadas. Estaban presentes familias tamiles y cingalesas sometidas a duras pruebas por las hostilidades, que después de ser bendecidos con la imagen de Nuestra Señora aclamaron al sumo pontífice, que recorrió en papamóvil el kilómetro y medio que lo separaba del helipuerto de Madhu, desde donde regresó a Colombo.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los religiosos latinoamericanos y la trata de personas
(RV).- La trata de personas es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia) del 18 al 21 de junio. Los talleres ser …

Solemnidad de María Santísima Madre de Dios
(RV).- En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48 Jornada Mundial de la paz, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el sumo pontífice presidió la celebración de la …

El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

Telegrama por religiosas asesinadas en Burundi
Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama al obispo Evariste Ngoyagoye, de Bujumbu …

El Papa se reúne con los astrónomos
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y formación científica, ha dicho Francisco I a los astrónomos provenientes de 23 países difer …

25 al 31 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 25 de marzo, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 22 al 27 de s …

Comunicado para las causas de los santos
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- Francisco I en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha autorizado la promulgación de …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 octubre 2012, 5:05
Las condiciones que debe cumplir Cataluña antes de ser intervenida tras su rescate. Los impagos vuelven a ahogar a la economía catalana, y desde el gobierno central se han dado a conocer los controles …

17 abril 2012, 7:50
Un ejemplo de la teoría del rumor en Internet Publicamos esta información para hacer un breve análisis del HOAX o mensaje no contrastado, es decir, de la teoría del rumor en Internet y de como se exti …

21 enero 2011, 21:35
El conflicto bélico pakistaní y la intervención extranjera La Comisión de derechos humanos de Pakistán en la ceremonia inaugural de la Campaña Nacional para la Paz en Lahore, que se hizo pública en lo …

10 marzo 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 465  Papa, no se puede delegar el amor al prójimo  No hay ordenamiento estatal justo que haga superfluo el servicio de la caridad. Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, …

10 diciembre 2009, 13:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 347  Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia  La tarde del jueves 3 de diciembre Benedicto XVI recibió en audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente de la …

19 noviembre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 312  Benedicto XVI, acoger a los inmigrantes y no rechazarlos  El fenómeno mundial migratorio puede convertirse en condición favorable para la comprensión entre los …

7 abril 2009, 16:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 117  El Espíritu funda la tradición de la Iglesia  El Espíritu Santo, alma de la escatología cristiana, ha sido el tema de la cuarta y última predicación de Cuaresm …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *