La canonización de José Vaz

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre se desplazó esta mañana de la nunciatura apostólica de Colombo al “Galle Face Green”. Se trata de un parque urbano, en el corazón del barrio financiero con una extensión de cinco hectáreas sobre el litoral del Océano Índico. Hace veinte años, un 15 de enero del 1995, Juan Pablo II celebró en ese mismo lugar una santa Misa y proclamó beato a José Vaz. Nada más llegar, Francisco I cambió de coche, subiéndose al papamóvil para saludar a la multitud de peregrinos reunidos, más de medio millón de personas. Antes de acceder a la sacristía, se hizo entrega al sumo pontífice de las llaves de la ciudad.

A las 8.30 h. hora local, comenzó la Misa para la canonización del primer santo de Sri Lanka que nació en 1651 en Goa (India). Era hijo de Cristóvão Vaz y Maria de Miranda, devotos católicos, y fue bautizado en el octavo día en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Aprendió portugués y latín, así como posteriormente siguió el camino sacerdotal en el Oratorio de san Felipe Neri. En 1686 al saber que en la Isla de Ceilán, la actual Sri Lanka, en aquella época bajo el dominio de los calvinistas holandeses, no había sacerdotes católicos, viajó allí de obrero, pero no consiguió evitar la vigilancia holandesa y fue encarcelado. En 1696 fue puesto en libertad y obtuvo el permiso de predicar el Evangelio en el reino de Kandy y clandestinamente en los territorios controlados por los holandeses. Tradujo los más importantes textos cristianos en la lengua de Ceilán. Murió en 1711.

Recordando en la homilía, su figura, el Papa dijo que al igual que muchos misioneros en la historia de la Iglesia, él respondió al mandato del Señor resucitado de hacer discípulos de todas las naciones. Con sus palabras, pero más aún, con el ejemplo de su vida, llevó al pueblo de este país a la fe que nos hace partícipes de la herencia de los santos. En san José Vaz vemos un signo de la bondad y caridad de Dios para con el pueblo de Sri Lanka. Pero vemos también en él la perseverancia y santidad, dando testimonio del mensaje evangélico al que dedicó su vida. Fue un sacerdote ejemplar y modelo a seguir, viviendo en un período de persecución y mostrando la importancia de ir más allá de las divisiones religiosas sin hacer distinción de raza, credo, tribu o condición social, rechazando el odio y la violencia, buscando el respeto de la sacralidad de la vida, de la dignidad humana y la libertad de los demás, que fue su mayor compromiso misionero.

Al finalizar la celebración eucarística los fieles de Sri Lanka donaron unos 70.000 dólares al Obispo de Roma, y este le entregó al cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo, una reproducción del “Sannas”, el decreto grabado en una tablilla de cobre, por el que el rey Keerthi Sri Rajasinghe de Kandy, autorizaba en 1694 al Padre Juan Sylveira de la Orden de San Felipe Neri y a sus compañeros a predicar el Evangelio, construir iglesias en su reino y a convertir a los ceilandeses al cristianismo. El original fue entregado por el entonces arzobispo de Colombo, Christopher Bonjero, a León XIII.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Solemnidad del Corpus Christi
    Ciudad del Vaticano, 4 de junio de 2015 (VIS).- En la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), el Santo Padre celebró la santa misa ante miles de personas en la basílica de San Ju …

    Los católicos y luteranos no son adversarios
    Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a una delegación de la Iglesia evangélica luterana sueca y durante la audiencia Francisco I ha evidenciado que el año pasado …

    La festividad del bautismo del Señor
    (RV).- Los bautizados somos cristianos, consagrados por el Espíritu Santo, son palabras del Papa en su homilía de la festividad del Bautismo del Señor, celebrada en la Capilla Sixtina durante la cual …

    Conferencia sobre Haití en 2015
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha informado esta mañana de que su presidente el cardenal Robert Sarah, visitará Haití, del 25 al 29 de noviembre, cinco …

    9 al 15 de septiembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 9 de septiembre se celebra la solemnidad de la Virgen de Santa María La Antigua, Patrona de Panamá, que comenzó con un triduo preparatorio del 6 al 8. La fie …

    Acuerdo entre Serbia y la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, por parte de la Santa Sede, e Ivica Dacic, primer vicepresidente del Gobiern …

    450 años de la Arquidiócesis de Bogotá en Colombia
    (RV).- Con ocasión del 450 aniversario de la arquidiócesis de Bogotá, se llevan a cabo desde el 22 al 24 de marzo, una serie de eventos conmemorativos de este jubileo. El evento central de la clausura …

    El Reino de Dios y su justicia
    (RV).-  El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, subrayó que nuestra vida está apoyada sobre tres columnas: elección, alianza y promesa, agregando que debemos confiarnos …

    Colaboración AIF & FINCEN contra el blanqueo de dinero
    Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2013 (VIS).- El memorando ha sido firmado por Rene Brülhart, director de la AIF y Jennifer Shasky Calvery, directora de la estadounidense FINCEN y promoverá la cooperación …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 noviembre 2012, 5:30
    Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

    4 julio 2012, 0:02
    Nuevos datos sobre la conexión de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Transcribimos el texto aparecido en uno de los documentos de los “procesos de Boston” en el que se habla de la fundación de NAMBL …

    22 enero 2011, 13:25
    La desigualdad social y la oposición política en Pakistán El Presidente de la Pakistan Society Watch (PSW), Dr. Murtaza Mughal, adelantó datos estimativos sobre los sectores económicos de la sociedad …

    26 diciembre 2010, 19:00
    Nueva temporada del Programa “Conoce las Sectas” de la RIES en Radio Maria Hemos habilitado en nuestro blog de Información Católica para Hispanoamérica – InfoCath una sección dedicada a EDIMED – Edici …

    20 abril 2010, 20:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 520  Benedicto XVI, Malta encrucijada de pueblos y culturas  Llego como peregrino para adorar al Señor y alabarlo por las maravillas que ha realizado aquí y en ocas …

    20 febrero 2010, 11:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 442  Benedicto XVI encuentra a los obispos irlandeses  El Papa Benedicto XVI comenzó el importante encuentro de dos días con los obispos de la Conferencia Episcopal …

    30 enero 2010, 10:17
    PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.    Directorio de empresas y servicios   – Instituciones oficiales.  – Asociaciones profesionales.  – Centros públicos y privados.  – Organizaciones no… …

    19 septiembre 2009, 15:25
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  18 de Sep. 2009  Presentación. El Parlamento Europeo golpea a Lituania por poner freno a la promoción de la homosexualidad. Asamb …

    20 febrero 2009, 13:54
    TV News Agency núm. 6 | romereports.com  Las causas éticas de la crisis económica  La actual crisis económica es distinta de las que se han producido en los últimos años porque ha golpeado directament …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *