La canonización de José Vaz

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre se desplazó esta mañana de la nunciatura apostólica de Colombo al “Galle Face Green”. Se trata de un parque urbano, en el corazón del barrio financiero con una extensión de cinco hectáreas sobre el litoral del Océano Índico. Hace veinte años, un 15 de enero del 1995, Juan Pablo II celebró en ese mismo lugar una santa Misa y proclamó beato a José Vaz. Nada más llegar, Francisco I cambió de coche, subiéndose al papamóvil para saludar a la multitud de peregrinos reunidos, más de medio millón de personas. Antes de acceder a la sacristía, se hizo entrega al sumo pontífice de las llaves de la ciudad.

A las 8.30 h. hora local, comenzó la Misa para la canonización del primer santo de Sri Lanka que nació en 1651 en Goa (India). Era hijo de Cristóvão Vaz y Maria de Miranda, devotos católicos, y fue bautizado en el octavo día en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Aprendió portugués y latín, así como posteriormente siguió el camino sacerdotal en el Oratorio de san Felipe Neri. En 1686 al saber que en la Isla de Ceilán, la actual Sri Lanka, en aquella época bajo el dominio de los calvinistas holandeses, no había sacerdotes católicos, viajó allí de obrero, pero no consiguió evitar la vigilancia holandesa y fue encarcelado. En 1696 fue puesto en libertad y obtuvo el permiso de predicar el Evangelio en el reino de Kandy y clandestinamente en los territorios controlados por los holandeses. Tradujo los más importantes textos cristianos en la lengua de Ceilán. Murió en 1711.

Recordando en la homilía, su figura, el Papa dijo que al igual que muchos misioneros en la historia de la Iglesia, él respondió al mandato del Señor resucitado de hacer discípulos de todas las naciones. Con sus palabras, pero más aún, con el ejemplo de su vida, llevó al pueblo de este país a la fe que nos hace partícipes de la herencia de los santos. En san José Vaz vemos un signo de la bondad y caridad de Dios para con el pueblo de Sri Lanka. Pero vemos también en él la perseverancia y santidad, dando testimonio del mensaje evangélico al que dedicó su vida. Fue un sacerdote ejemplar y modelo a seguir, viviendo en un período de persecución y mostrando la importancia de ir más allá de las divisiones religiosas sin hacer distinción de raza, credo, tribu o condición social, rechazando el odio y la violencia, buscando el respeto de la sacralidad de la vida, de la dignidad humana y la libertad de los demás, que fue su mayor compromiso misionero.

Al finalizar la celebración eucarística los fieles de Sri Lanka donaron unos 70.000 dólares al Obispo de Roma, y este le entregó al cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo, una reproducción del “Sannas”, el decreto grabado en una tablilla de cobre, por el que el rey Keerthi Sri Rajasinghe de Kandy, autorizaba en 1694 al Padre Juan Sylveira de la Orden de San Felipe Neri y a sus compañeros a predicar el Evangelio, construir iglesias en su reino y a convertir a los ceilandeses al cristianismo. El original fue entregado por el entonces arzobispo de Colombo, Christopher Bonjero, a León XIII.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Últimos decretos para las Causas de los Santos
Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió por la tarde al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de l …

Declaración conjunta de la Santa Sede y Palestina
Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que trabaja en un acuerdo que sigue al firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió hoy, 13 …

El compromiso cristiano contra la trata de personas
(RV).- Una iniciativa conjunta del Consejo Pontificio de Atención Pastoral a Migrantes y Personas Itinerantes junto a Caritas Internationalis, ha dado como resultado un documento sobre la lucha contra …

Declaración sobre la situación en Irak
(RV).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a propósito de las acciones de violencia contra los cristianos en el norte Irak por parte de los yihadistas señala que el mundo entero ha pr …

Reunión del Consejo de Cardenales y otras comisiones
Ciudad del Vaticano, 17 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Casa de Santa Marta ha comenzado la tercera reunión del Papa con el Consejo de cardenales – creado el 13 de abril del 2013 y confirmado c …

Dios es fuente de vida
(RV).- En la Misa de la mañana del jueves en la Casa de Santa Marta, el Santo Padre afirmó que la intervención de Dios vence la esterilidad. Tantas veces, en la Biblia, encontramos mujeres estériles a …

Oración por la paz en Oriente Medio
(RV).- La vergüenza ante Dios, la oración para implorar la misericordia divina y la plena confianza en el Señor, son los puntos cardinales de la reflexión que Francisco I propuso esta mañana en su hom …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 diciembre 2012, 0:45
La epigenética y etoecología enfrentadas sobre la causa del comportamiento homosexual. Los científicos siguen obviando el peso específico del fenoma humano, cuando observamos las últimas conclusiones …

24 noviembre 2012, 20:50
La Vida y Obra de Karol Wojtyla. Nota biográfica (1920 – 1978). Estas breves lineas han sido dedicadas a Karol Józef Wojtyla, que desde su niñez labró una vida de entrega por los demás, y que a pesar …

22 junio 2011, 1:15
Democracia real YA Hemos dedicado nuestra atención a los apaleados del 15-M, hemos dado voz a la “Juventud Sin Futuro”, explicado las razones del lema : No les votes; y para completar los aspectos más …

10 mayo 2010, 21:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 546  Benedicto XVI y Guardia Suiza, servicio a Pedro  El Papa ha recibido a la Guardia Suiza con sus familiares, con ocasión de la ceremonia de juramento de los nue …

31 marzo 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 493  Papa, en Jerusalén iniciar el camino de la paz  En este momento, nuestro pensamiento y corazón se dirigen de modo particular a Jerusalén, donde el misterio pas …

20 mayo 2009, 19:20
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

17 junio 2008, 20:17
Relaciones España – Santa Sede martes, 17 de junio de 2008, 20:44:43 | FPC.   Autor : Francisco José García-Roca López. Psicólogo Clínico, Profesor de Religión y Diácono permanente de la Archidiócesis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *