La canonización de José Vaz

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre se desplazó esta mañana de la nunciatura apostólica de Colombo al “Galle Face Green”. Se trata de un parque urbano, en el corazón del barrio financiero con una extensión de cinco hectáreas sobre el litoral del Océano Índico. Hace veinte años, un 15 de enero del 1995, Juan Pablo II celebró en ese mismo lugar una santa Misa y proclamó beato a José Vaz. Nada más llegar, Francisco I cambió de coche, subiéndose al papamóvil para saludar a la multitud de peregrinos reunidos, más de medio millón de personas. Antes de acceder a la sacristía, se hizo entrega al sumo pontífice de las llaves de la ciudad.

A las 8.30 h. hora local, comenzó la Misa para la canonización del primer santo de Sri Lanka que nació en 1651 en Goa (India). Era hijo de Cristóvão Vaz y Maria de Miranda, devotos católicos, y fue bautizado en el octavo día en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Aprendió portugués y latín, así como posteriormente siguió el camino sacerdotal en el Oratorio de san Felipe Neri. En 1686 al saber que en la Isla de Ceilán, la actual Sri Lanka, en aquella época bajo el dominio de los calvinistas holandeses, no había sacerdotes católicos, viajó allí de obrero, pero no consiguió evitar la vigilancia holandesa y fue encarcelado. En 1696 fue puesto en libertad y obtuvo el permiso de predicar el Evangelio en el reino de Kandy y clandestinamente en los territorios controlados por los holandeses. Tradujo los más importantes textos cristianos en la lengua de Ceilán. Murió en 1711.

Recordando en la homilía, su figura, el Papa dijo que al igual que muchos misioneros en la historia de la Iglesia, él respondió al mandato del Señor resucitado de hacer discípulos de todas las naciones. Con sus palabras, pero más aún, con el ejemplo de su vida, llevó al pueblo de este país a la fe que nos hace partícipes de la herencia de los santos. En san José Vaz vemos un signo de la bondad y caridad de Dios para con el pueblo de Sri Lanka. Pero vemos también en él la perseverancia y santidad, dando testimonio del mensaje evangélico al que dedicó su vida. Fue un sacerdote ejemplar y modelo a seguir, viviendo en un período de persecución y mostrando la importancia de ir más allá de las divisiones religiosas sin hacer distinción de raza, credo, tribu o condición social, rechazando el odio y la violencia, buscando el respeto de la sacralidad de la vida, de la dignidad humana y la libertad de los demás, que fue su mayor compromiso misionero.

Al finalizar la celebración eucarística los fieles de Sri Lanka donaron unos 70.000 dólares al Obispo de Roma, y este le entregó al cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo, una reproducción del “Sannas”, el decreto grabado en una tablilla de cobre, por el que el rey Keerthi Sri Rajasinghe de Kandy, autorizaba en 1694 al Padre Juan Sylveira de la Orden de San Felipe Neri y a sus compañeros a predicar el Evangelio, construir iglesias en su reino y a convertir a los ceilandeses al cristianismo. El original fue entregado por el entonces arzobispo de Colombo, Christopher Bonjero, a León XIII.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa ante el Cuerpo Diplomático del Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 12 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana en la Sala Clementina a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional interc …

    En unión de oraciones por la familia del Santo Padre
    (RV).- El portavoz del Vaticano, el padre jesuita Federico Lombardi, ha manifestado que el sumo pontífice sufre un profundo dolor por el accidente de automóvil de varios de sus parientes, y pide a tod …

    Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
    (RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posi …

    Los institutos seculares y su vida consagrada
    (RV).- El sumo pontífice recibió este sábado a los participantes en la Asamblea nacional de la Conferencia italiana de los Institutos Seculares, y recordando a Pío XII y su constitución apostólica Pro …

    Encuentro de Oración Islámico-Cristiana en Líbano
    Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Francisco I a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió ayer tarde un mensaje a los participantes en el VIII Encuentro de Oración Islám …

    La oración, ayuno y limosna por Cuaresma
    Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Ayer, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sant …

    Llamamiento por robo de una reliquia de Juan Pablo II
    (RV).- Exhortando a la ferviente oración de reparación ante la acción vil y sacrilegio perpetrado con el robo de la reliquia de Juan Pablo II en el Santuario de San Pietro de Jenca, con profundo pesar …

    La mujer y su dignidad de ser madre
    (RV).- Francisco I, pasado el mediodía, recibió en la Sala Clementina a los participantes en el Seminario promovido por el Pontificio Consejo para los laicos con ocasión del XXV aniversario de la Cart …

    La hermandad del Señor de los Milagros en Roma
    (RV).- El mes de octubre en Perú, y todas las partes del mundo donde haya peruanos, está dedicado al Señor de los Milagros. En Roma la comunidad peruana cuenta con muchos fieles, y justamente este dom …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    10 julio 2011, 23:45
    La Iglesia catalana investigada por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud Los patronatos de hospitales en diócesis catalanas y participados por la Iglesia bajo la admonición del dicasteri …

    16 enero 2011, 12:50
    Informe PIPS 2010 sobre la guerrilla talibán pakistaní Un informe del Instituto de Estudios para la Paz en Pakistán (Pak Institute for Peace Studies – PIPS) que pronto se publicará dice que el número …

    30 junio 2010, 18:10
    TV News Agency núm. 670-682 | romereports.com  30 junio 2010  Benedicto XVI dice que creer en Dios es lógico y razonable. Vietnam y el Vaticano trabajan para mejorar las relaciones diplomáticas. La es …

    31 marzo 2010, 14:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 489  Benedicto XVI, se conoce a Jesús sobre todo con el corazón  ¿Qué quiere decir ser mirados con amor por Jesús?, ¿cómo podemos nosotros también experimentarlo?, …

    7 enero 2010, 12:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 371  Benedicto XVI, la Navidad no es una fábula  La Navidad es la respuesta de Dios al drama de la humanidad en busca de la verdadera paz, no una fábula para los ni …

    10 noviembre 2009, 13:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 307  El Papa continúa catequesis sobre fe y razón  Durante la audiencia general el Papa habló sobre el debate teológico entre la fe y la razón comparando la Teologí …

    19 octubre 2009, 18:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 278  Benedicto XVI recibe a los reyes de Bélgica  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido a los reyes de los belgas, Alberto II, con su esposa, la reina P …

    10 marzo 2009, 10:31
    TV News Agency núm. 26 | romereports.com  Breviario electrónico aprobado por el Vaticano  El universo de la tecnología ha acogido una nueva herramienta espiritual. Se trata del i-breviary, el breviari …

    25 septiembre 2008, 13:26
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  23 de Sep. 2008  1. La RIES pone en marcha un blog pa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *