Los actos pontificios en la capital de Filipinas

Ciudad del Vaticano, 16 enero 2015 (VIS).- A primera hora de la mañana, el Papa dejó la nunciatura apostólica en Manila y se desplazó al Palacio Presidencial. Allí, firmó el libro de oro y se dirigió a la “Habitación de la Música”, donde fue recibido por Benigno Aquino, presidente de la República, y su familia. Cuarenta y cinco minutos más tarde, en el “Rizal Ceremonial Hall”, se encontró con las autoridades y miembros del cuerpo diplomático a los que dirigió unas palabras.

El Santo Padre se ha referido al papel importante de Filipinas para fomentar el entendimiento y la cooperación entre los países de Asia, así como a sus esfuerzos por proporcionar a los ciudadanos un desarrollo que permita que toda persona sea capaz de realizar sus potencialidades, y así contribuir de manera sabia y eficaz al futuro de la nación.

También, ha destacado las iniciativas para promover el diálogo y la cooperación entre los fieles de distintas religiones, señalando el progreso que ha supuesto la consecución de la paz en el sur del país promoviendo soluciones justas que respeten los principios y derechos de todos, incluidas las poblaciones indígenas y las minorías religiosas.

A continuación, Francisco I se dirigió en coche hacia la Catedral de Manila, recorriendo los cinco kilómetros que la separan del Palacio Presidencial, y poco antes de las once de la mañana, hora local, llegaba a la Catedral dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, considerada la madre de todas las iglesias de Filipinas.

El edificio actual, que se remonta a los años cincuenta con el título de Basílica menor concedido por Juan Pablo II, ha sido reconstruido ocho veces desde su construcción inicial en 1581 al ser destruido por un tifón, un incendio, varios terremotos y por bombardeos durante la II Guerra Mundial. El coste total de los trabajos se han financiado gracias a donaciones. Cerrada al culto desde 2012, se reabrió en abril de 2014 con una solemne celebración presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y a la que acudieron los altos cargos del Estado.

El sumo pontífice concelebró la santa Misa con los obispos filipinos ante la presencia de sacerdotes, religioso/as o seminaristas, y concluida la eucaristía, antes de regresar a la nunciatura apostólica para almorzar, se ha desplazado a una casa de la Fundación Tulay ng Kabataan (TNK), situada en las proximidades, y que acoge a menores de la calle.

Por la tarde, sobre las 17 h. se ha desplazado hasta el “Mall of Asia Arena” para llevar a cabo el encuentro con las familias. Ha recorrido seis kilómetros, esta vez utilizando el papamóvil que le ha permitido ir saludando a la multitud que se encontraba por el camino.

El “Mall of Asia Arena” es el Palacio de deporte cubierto de la ciudad. Inaugurado en 2012 con una capacidad para veinte mil personas, ha sido escogido como lugar para la celebración, al término de la cual ha regresado en coche a la nunciatura apostólica para cenar y reposar unas horas.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma se reúne con los rabinos europeos
Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro. F …

El Papa a la Alianza Evangélica Mundial
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias en 128 naciones, con sede en Nueva Yor …

Sobre el caso de Sor Teresa Forcades y José María Soler, Abad de Montserrat (Cataluña, España)
Al igual que pedimos la excomunión de Sor Teresa Forcades en el pasado a raíz de unas declaraciones en el programa “Singulares” de TV3 Cataluña S.A. en el año 2009, volvemos a reiterar nuestra posició …

Exhortación y compromiso contra la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de su campaña anual por Cuaresma, que este año aborda el tema de la trata de seres humanos, y …

El Vaticano y la OSCE
Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha intervenido en la XX reunión del Consejo de ministros de la Organizaci …

Pontificia Comisión Referente sobre el IOR
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).- Publicamos a continuación el Quirógrafo del Santo Padre Francisco por el que instituye una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 noviembre 2012, 14:20
El hielo polar y calentamiento global. Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emi …

30 agosto 2012, 4:10
Invitación a la Conferencia Virtual CVEM 2012. Ponencia: Jesús del Pino Marín. Técnico especialista en informática. C.E.I. “Antonio Machado”. Alcalá de Henares. Madrid (España). Teoría del orden. Cien …

31 enero 2010, 16:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 411  El Papa dedica la audiencia general a la unión en la cristiandad  Durante la audiencia general celebrada con ocasión de la semana de oración por la unidad de l …

10 diciembre 2009, 13:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 348  Benedicto XVI, fe viva en Albania  Durante la segunda mitad del siglo pasado los cristianos en Albania, católicos y ortodoxos, se esforzaron a fondo para mante …

29 agosto 2009, 16:54
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  28 de Ago. 2009  Presentación. Comité de la ONU afirma derechos especiales para "la orientación sexual y la identidad de gén …

20 mayo 2009, 19:23
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  15 de May. 2009  Presentación. Un informe detalla imprecisiones en las cifras de la OMS sobre mortalidad materna. Filipinas : La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *