La paternidad responsable y la orfandad de los hijos

Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia dedicado en esta ocasión a la figura del padre. Una palabra universal, conocida por todos y más que ninguna otra significativa para nosotros, los cristianos, porque es el nombre con el cual Jesús nos enseñó a llamar a Dios, y que indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre.

Sin embargo, en el pasado reinaba el autoritarismo, en otros casos incluso la vejación, es decir, padres que trataban a sus hijos como si fueran sus siervos, sin respetarles ni ayudarles a asumir sus responsabilidades.

Y como ha sucedido, hemos pasado de un extremo a otro, pues el problema de nuestros días ya no es tanto su presencia invasora, sino su ausencia, porque se deja solos a los menores. Ahora, en este camino común de reflexión todas las comunidades tenemos que estar atentos, ya que las heridas infligidas por este abandono o carencia de ejemplos y guías en la vida con la falta de cercanía, pueden llegar a ser muy graves.

El sentimiento de orfandad que viven hoy muchas personas es más profundo de lo que pensamos. Se sienten huérfanas porque a menudo sus progenitores han estado ausentes, incluso físicamente, pero sobre todo porque no se portan como tales, no hablan con sus hijos, ni les acompañan con palabras o enseñan los principios, valores y normas que necesitan, no saben cómo educarlos. Y entonces, ante la duda, se abstienen o descuidan su responsabilidad.

También, la sociedad civil con sus instituciones, tiene un compromiso que se ejerce mal y que acaba por no dotar de una auténtica formación y una perspectiva adecuada a los jóvenes, empujándoles a soñar con diversiones, pero sin darles trabajo.

Por esta razón, hay que volver a escuchar la promesa que el Señor hizo a sus discípulos. Él es, efectivamente, el camino, la verdad y la vida, esperanza de nuestro mundo que vence al mal con el bien.

guardias-suizos-en-el-vaticano.png homilia-del-papa-en-la-casa-de-santa-marta.png conferencia-episcopal-de-mexico.png papa-en-cementerio-romano-de-verano.png cristo-abrazado-a-la-cruz-el-greco.jpg oscar-romero.png bandera-siria.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *