La paternidad responsable y la orfandad de los hijos

Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia dedicado en esta ocasión a la figura del padre. Una palabra universal, conocida por todos y más que ninguna otra significativa para nosotros, los cristianos, porque es el nombre con el cual Jesús nos enseñó a llamar a Dios, y que indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre.

Sin embargo, en el pasado reinaba el autoritarismo, en otros casos incluso la vejación, es decir, padres que trataban a sus hijos como si fueran sus siervos, sin respetarles ni ayudarles a asumir sus responsabilidades.

Y como ha sucedido, hemos pasado de un extremo a otro, pues el problema de nuestros días ya no es tanto su presencia invasora, sino su ausencia, porque se deja solos a los menores. Ahora, en este camino común de reflexión todas las comunidades tenemos que estar atentos, ya que las heridas infligidas por este abandono o carencia de ejemplos y guías en la vida con la falta de cercanía, pueden llegar a ser muy graves.

El sentimiento de orfandad que viven hoy muchas personas es más profundo de lo que pensamos. Se sienten huérfanas porque a menudo sus progenitores han estado ausentes, incluso físicamente, pero sobre todo porque no se portan como tales, no hablan con sus hijos, ni les acompañan con palabras o enseñan los principios, valores y normas que necesitan, no saben cómo educarlos. Y entonces, ante la duda, se abstienen o descuidan su responsabilidad.

También, la sociedad civil con sus instituciones, tiene un compromiso que se ejerce mal y que acaba por no dotar de una auténtica formación y una perspectiva adecuada a los jóvenes, empujándoles a soñar con diversiones, pero sin darles trabajo.

Por esta razón, hay que volver a escuchar la promesa que el Señor hizo a sus discípulos. Él es, efectivamente, el camino, la verdad y la vida, esperanza de nuestro mundo que vence al mal con el bien.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Colecta en favor de Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 10 de marzo 2015 (VIS).- La Custodia de Tierra Santa ha detallado las obras realizadas gracias a la colecta realizada en 2014, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo y …

Francisco I a la asociación y comunidad de Juan XXIII
(RV).- A mediodía el Santo Padre celebró un encuentro en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano con los miembros de la asociación y comunidad de Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi. …

El milagro de la multiplicación de los panes y peces
(RV).- El Obispo de Roma reflexionando con los peregrinos llegados a la plaza de san Pedro, se refirió al Evangelio del décimo octavo domingo del tiempo ordinario que nos muestra a Cristo retirándose …

Decretos de virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y autorizó la promulgación de los sig …

Congreso pastoral diocesano sobre iniciación cristiana
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congres …

Cercanía con las víctimas del terremoto en Chile
(RV).- Inmediatamente informado del desastre natural que este martes por la noche sacudió el norte del país sudamericano, el Papa envió un telegrama al Arzobispo de Santiago y presidente de la Confere …

Francisco I responde a Eugenio Scalfari
Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2013 (VIS).- El Papa ha escrito una carta al fundador del periódico “La Repubblica”, Eugenio Scalfari, respondiendo a algunas de las preguntas que su ex-director le …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 diciembre 2010, 21:15
Felicitación + Invitación 2010 Felicitación : – Postal navideña. Feliz navidad y año nuevo. – Video infantil para las fiestas. – Film : Historia de Navidad (2006). Invitación : – Foro Público (visible …

15 octubre 2010, 20:25
TV News Agency núm. 879-889 | romereports.com  6 octubre 2010  El Papa se despide de sus empleados antes de abandonar Castelgandolfo.  Espectacular visita virtual a la tumba de San Pedro en la web del …

31 octubre 2009, 15:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 292  El Papa dedica la audiencia general a San Bernardo  El Papa dijo que la fe basada sólo en la razón corre el peligro de ser poco convincente.  Durante la audien …

30 septiembre 2009, 22:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 256  Sintonía entre obispos y clero  Ayudar con el ejemplo a los sacerdotes, intensificar la vida de oración, no olvidar que Cristo es el centro y la fuente de cada …

19 agosto 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 236  La Eucaristía, pan vivo bajado del cielo  En el Angelus dominical que Benedicto XVI ha recitado en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo con un nut …

13 mayo 2009, 4:17
TV News Agency núm. 70 | romereports.com  El Papa reza por víctimas de la gripe porcina  Benedicto XVI dijo que está rezando por las víctimas y los afectados por la gripe porcina. Además, el Papa dijo …

8 diciembre 2008, 15:53
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  6 de Dic. 2008  1. José María Contreras: en nuestro s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *