La paternidad responsable y la orfandad de los hijos

Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia dedicado en esta ocasión a la figura del padre. Una palabra universal, conocida por todos y más que ninguna otra significativa para nosotros, los cristianos, porque es el nombre con el cual Jesús nos enseñó a llamar a Dios, y que indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre.

Sin embargo, en el pasado reinaba el autoritarismo, en otros casos incluso la vejación, es decir, padres que trataban a sus hijos como si fueran sus siervos, sin respetarles ni ayudarles a asumir sus responsabilidades.

Y como ha sucedido, hemos pasado de un extremo a otro, pues el problema de nuestros días ya no es tanto su presencia invasora, sino su ausencia, porque se deja solos a los menores. Ahora, en este camino común de reflexión todas las comunidades tenemos que estar atentos, ya que las heridas infligidas por este abandono o carencia de ejemplos y guías en la vida con la falta de cercanía, pueden llegar a ser muy graves.

El sentimiento de orfandad que viven hoy muchas personas es más profundo de lo que pensamos. Se sienten huérfanas porque a menudo sus progenitores han estado ausentes, incluso físicamente, pero sobre todo porque no se portan como tales, no hablan con sus hijos, ni les acompañan con palabras o enseñan los principios, valores y normas que necesitan, no saben cómo educarlos. Y entonces, ante la duda, se abstienen o descuidan su responsabilidad.

También, la sociedad civil con sus instituciones, tiene un compromiso que se ejerce mal y que acaba por no dotar de una auténtica formación y una perspectiva adecuada a los jóvenes, empujándoles a soñar con diversiones, pero sin darles trabajo.

Por esta razón, hay que volver a escuchar la promesa que el Señor hizo a sus discípulos. Él es, efectivamente, el camino, la verdad y la vida, esperanza de nuestro mundo que vence al mal con el bien.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a los obispos de Ucrania
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- La audiencia que el Papa ha tenido hoy con los obispos ucranianos, al final de su visita “ad Limina” tiene lugar en una situación de grave y prolongado con …

El Santo Padre confirma su participación en el VII EMF
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- El VII Encuentro Mundial de las Familias se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre del 2015 en Filadelfia (Estados Unidos), y el Papa confirma su part …

El accidente nuclear de Fukushima
El síndrome de Japón a escala INES (International Nuclear Event Scale). Nivel 6. Accidente importante y liberación significativa. Posibilidad de que se requiera la aplicación plena de las contramedida …

Programa de la visita pontificia a Caserta
Ciudad del Vaticano, 21 julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que está previsto realizará el Santo Padre a la ciudad de Caserta en Italia para el próximo sábado, 26 …

Preocupa al Papa la guerra en Ucrania y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la compañía aérea Malaysian Airlines en la región oriental de U …

Balance de los temas tratados en comisiones
Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- El Consejo de cardenales terminó esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta. El calendario de las próximas será el siguiente : 15-17 de septiembre de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 junio 2012, 7:30
Las prebendas de la Iglesia en hospitales abortistas Las frases pronunciadas por las más altas esferas del Vaticano y que fueron citadas por el Padre Custodio Ballester Bielsa, son exactamente las mis …

25 enero 2011, 3:55
El complejo entramado del extremismo islámico en Pakistán Un complejo entramado de extremismo islámico hunde sus raíces en el Tehrik-e-Taliban Pakistan – TTP principal movimiento guerrillero que solam …

10 mayo 2010, 21:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 548  Benedicto XVI, testigos de la esperanza  Testigos de esa fe valerosa que sabe confiar en Dios, de esta forma recordó el Papa al cardenal Luigi Poggi, fallecido …

7 enero 2010, 12:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 380  Familia, escuela de valores para la persona  Saludo cordialmente a los pastores y fieles congregados en Madrid para celebrar con gozo la Sagrada Familia de Naz …

10 diciembre 2009, 14:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 353  María Inmaculada es luz y consuelo en las pruebas de la vida  Antes de la oración mariana del Angelus, Benedicto XVI se ha referido a la solemnidad de la Inmac …

25 julio 2009, 11:43
TV News Agency núm. 133-142 | romereports.com  8 julio 2009  Benedicto XVI publica su tercera encíclica. El Papa pide al G-8 ayudas concretas para los pobres. Una estatua de Juan Pablo II en el hospit …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *