Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015

Ciudad del Vaticano, 29 de enero 2015 (VIS).- La mañana del 27 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” ilustró el contenido del Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015, explicando que se ha centrado de nuevo en el tema recurrente de la “globalización de la indiferencia”. Por lo tanto, un concepto importante para comprender diversos fenómenos del mundo moderno insertados en la cultura de la exclusión actual, aplicados en tres niveles: interpersonal, cultural y metafísico.

A nivel interpersonal, es más fácil de entender. Por un lado se marca mucho la separación, y por otro, la falta de atención por los demás. En el ámbito cultural, es decir, aquel que contribuye a forjar nuestro pensamiento y juicio, parece denotar una falta de valores que no atañe solo a la simple ignorancia, sino a la insuficiente observancia, confundiendo el bien y mal, lo verdadero o falso. Y en el aspecto metafísico, la forma más patente es la negación de Dios, que tanto perjudica a la humanidad moderna porque la lleva a la pérdida del sentido de la vida.

En definitiva, esta globalización de la indiferencia no sólo como un fenómeno geográfico, sino como un fenómeno social que se expande a medida que se impone una cierta concepción del mundo occidental, impone un imperativo ético y existencial vacío de principios cristianos, a consecuencia de lo cual, la Iglesia no puede permanecer indiferente.

Por esta razón, la Cuaresma es siempre un tiempo de conversión y cambio, para abordar la situación descrita, de modo que sea posible superar la indiferencia a nivel comunitario y personal, ya que toda reconstrucción social y renovación cultural, pasa a través de cada uno de nosotros. Y el Evangelio nos da las claves, el conocimiento de Cristo como guía para conseguir cualquier transformación.

En este sentido, cita algunos ejemplos como el balance de la ayuda prestada por las instituciones católicas a Haití en los cinco años siguientes al terremoto que devastó el país y por un importe de 21, 5 millones de dólares, o la crisis humanitaria en Oriente Medio que ha obligado a movilizar recursos en ayuda de las poblaciones cristianas perseguidas, especialmente en Siria e Irak.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Foro Católico-Musulmán en Roma
Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en la capital italiana del 11 al 13 de diciembre el Foro Católico-Musulmán bajo el lema: “Trabajando juntos para servir a los demás”. En …

Exhortación del Santo Padre a los fieles cubanos
(RV).- Ante la festividad de la natividad de María Santísima, y también de la Virgen Mambisa o de la Caridad del Cobre en Cuba, el próximo 8 de septiembre, de la que se inauguró un monumento en los ja …

El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses
(RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a …

Actos en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).- El cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma, monseñor Walter Insero, responsable de la Oficina de las Comunicaciones Sociales del Vicariat …

El limosnero pontificio celebra misa por los indigentes
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero de 2014 (VIS).- El arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, celebró ayer en la basílica romana de Santa María en Trastevere una misa en memoria de Modesta Va …

Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso y Cultural
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, intervino ayer en la sesión de apertura del KAICIID, el …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

7 noviembre 2011, 9:20
Hacia una economía verde Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención …

31 marzo 2010, 14:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 489  Benedicto XVI, se conoce a Jesús sobre todo con el corazón  ¿Qué quiere decir ser mirados con amor por Jesús?, ¿cómo podemos nosotros también experimentarlo?, …

13 enero 2010, 18:06
Cierre de la Fundación Psicología y Cristianismo.  Se ha ultimado la clausura de FPC Producciones y Ediciones (2002-09). Tras los cambios de servidores DNS del dominio PsicologosCatolicos.org se han h …

7 enero 2010, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 370  Benedicto XVI firma decretos para las Causas de los Santos  Benedicto XVI ha firmado esta mañana el decreto que reconoce las virtudes heroicas de Juan Pablo II …

25 julio 2009, 12:23
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  14 de Jul. 2009  …

8 julio 2009, 15:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  3 de Jul. 2009  Presentación. La administración Obama exige el acceso mundial al aborto en una reunión de la ONU. Un informe de l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *