Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015

Ciudad del Vaticano, 29 de enero 2015 (VIS).- La mañana del 27 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” ilustró el contenido del Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015, explicando que se ha centrado de nuevo en el tema recurrente de la “globalización de la indiferencia”. Por lo tanto, un concepto importante para comprender diversos fenómenos del mundo moderno insertados en la cultura de la exclusión actual, aplicados en tres niveles: interpersonal, cultural y metafísico.

A nivel interpersonal, es más fácil de entender. Por un lado se marca mucho la separación, y por otro, la falta de atención por los demás. En el ámbito cultural, es decir, aquel que contribuye a forjar nuestro pensamiento y juicio, parece denotar una falta de valores que no atañe solo a la simple ignorancia, sino a la insuficiente observancia, confundiendo el bien y mal, lo verdadero o falso. Y en el aspecto metafísico, la forma más patente es la negación de Dios, que tanto perjudica a la humanidad moderna porque la lleva a la pérdida del sentido de la vida.

En definitiva, esta globalización de la indiferencia no sólo como un fenómeno geográfico, sino como un fenómeno social que se expande a medida que se impone una cierta concepción del mundo occidental, impone un imperativo ético y existencial vacío de principios cristianos, a consecuencia de lo cual, la Iglesia no puede permanecer indiferente.

Por esta razón, la Cuaresma es siempre un tiempo de conversión y cambio, para abordar la situación descrita, de modo que sea posible superar la indiferencia a nivel comunitario y personal, ya que toda reconstrucción social y renovación cultural, pasa a través de cada uno de nosotros. Y el Evangelio nos da las claves, el conocimiento de Cristo como guía para conseguir cualquier transformación.

En este sentido, cita algunos ejemplos como el balance de la ayuda prestada por las instituciones católicas a Haití en los cinco años siguientes al terremoto que devastó el país y por un importe de 21, 5 millones de dólares, o la crisis humanitaria en Oriente Medio que ha obligado a movilizar recursos en ayuda de las poblaciones cristianas perseguidas, especialmente en Siria e Irak.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Fidelidad a la ley y respeto de los derechos
Ciudad del Vaticano, 6 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a los Prefectos (representantes del Gobierno) de varias ciudades italianas, y en el discurso que les di …

Jornada de Oración por los cristianos perseguidos
El 20 de abril, es el día señalado como Jornada de Oración para el fin de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán y por la liberación de los presos condenados a muerte en las cárceles …

El sentido teológico y filosófico de las universidades
Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental han sido …

Nuevo Presidente de la Comisión de Cardenales del IOR
Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Los miembros de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) han nombrado Presidente, al cardenal Santos Abril y Castelló. Según lo …

X Asamblea General del Consejo Mundial de Iglesias
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).- El Consejo Ecuménico de las Iglesias de Ginebra (WCC – World Council of Churches) celebrará, del 30 de octubre al 8 de noviembre, su décima Asamblea Genera …

Ley contra el blanqueo de dinero y la actividad terrorista
Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, profundizando en el contenido de las nuevas normas en materia de transparen …

Orar al Señor
(RV).-  El Papa Francisco durante la Misa de hoy en la Casa de Santa Marta, concelebró con el cardenal Kurt Koch y mons. Brian Farrell, participaron, entre otros, un grupo de sacerdotes y colaboradore …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 noviembre 2012, 5:30
Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

9 septiembre 2012, 15:50
Apertura de una mesa de diálogo con el gobierno por el futuro de las energías renovables. Según las últimas informaciones el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) comunica de la apertura de una vía d …

7 octubre 2010, 9:32
Resumen de uso de estrategia.info : 2009-10 Resumen por meses Mes Media diaria Accesos Archivos Páginas Visitas   Sep 2010 25957 15210 11196 1556 Ago 2010 20563 13663 9734 1375 Jul 2010 22247 14065 10 …

10 mayo 2010, 21:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 546  Benedicto XVI y Guardia Suiza, servicio a Pedro  El Papa ha recibido a la Guardia Suiza con sus familiares, con ocasión de la ceremonia de juramento de los nue …

10 abril 2010, 14:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 503  Papa, Cristo es la hierba medicinal contra la muerte  El Señor resucitado nos dona el gozo, la verdadera vida. Nosotros estamos siempre custodiados en el amor …

7 enero 2010, 12:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

19 septiembre 2009, 14:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 248  Papa, amar al prójimo con corazón puro y generoso  Jesús ha venido a mostrarnos el camino que conduce a la vida. Éstas han sido las palabras de Benedicto XVI e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *