Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015

Ciudad del Vaticano, 29 de enero 2015 (VIS).- La mañana del 27 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” ilustró el contenido del Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015, explicando que se ha centrado de nuevo en el tema recurrente de la “globalización de la indiferencia”. Por lo tanto, un concepto importante para comprender diversos fenómenos del mundo moderno insertados en la cultura de la exclusión actual, aplicados en tres niveles: interpersonal, cultural y metafísico.

A nivel interpersonal, es más fácil de entender. Por un lado se marca mucho la separación, y por otro, la falta de atención por los demás. En el ámbito cultural, es decir, aquel que contribuye a forjar nuestro pensamiento y juicio, parece denotar una falta de valores que no atañe solo a la simple ignorancia, sino a la insuficiente observancia, confundiendo el bien y mal, lo verdadero o falso. Y en el aspecto metafísico, la forma más patente es la negación de Dios, que tanto perjudica a la humanidad moderna porque la lleva a la pérdida del sentido de la vida.

En definitiva, esta globalización de la indiferencia no sólo como un fenómeno geográfico, sino como un fenómeno social que se expande a medida que se impone una cierta concepción del mundo occidental, impone un imperativo ético y existencial vacío de principios cristianos, a consecuencia de lo cual, la Iglesia no puede permanecer indiferente.

Por esta razón, la Cuaresma es siempre un tiempo de conversión y cambio, para abordar la situación descrita, de modo que sea posible superar la indiferencia a nivel comunitario y personal, ya que toda reconstrucción social y renovación cultural, pasa a través de cada uno de nosotros. Y el Evangelio nos da las claves, el conocimiento de Cristo como guía para conseguir cualquier transformación.

En este sentido, cita algunos ejemplos como el balance de la ayuda prestada por las instituciones católicas a Haití en los cinco años siguientes al terremoto que devastó el país y por un importe de 21, 5 millones de dólares, o la crisis humanitaria en Oriente Medio que ha obligado a movilizar recursos en ayuda de las poblaciones cristianas perseguidas, especialmente en Siria e Irak.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre con el Primer Ministro de Rumanía
Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- El primer ministro de Rumanía Victor Viorel Ponta fue recibido en audiencia, la mañana del sábado, 1 de marzo, por el Santo Padre y, sucesivamente, se encontr …

El sumo pontífice pide orar por las familias
Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2014 (VIS).- Francisco I ha escrito a las familias para invitarlas a rezar por la preparación del próximo Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre en el Vatica …

Cristo en la noche de los tiempos es la luz del mundo
(RV).- El Obispo de Roma, en el santuario de San Pedro, recordó en la Santa Misa que los Reyes de Oriente siguen la luz de una estrella que les lleva al lugar en el que ha nacido el hijo de Dios. En l …

29 de octubre al 4 de noviembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 29 de octubre se celebrará en Roma, en la sede del Auditorium Antonianum, una jornada de estudio sobre el tema “Fidelidad y perseverancia vocacional en una c …

La mujer y su dignidad de ser madre
(RV).- Francisco I, pasado el mediodía, recibió en la Sala Clementina a los participantes en el Seminario promovido por el Pontificio Consejo para los laicos con ocasión del XXV aniversario de la Cart …

13 al 19 de agosto 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 13 de agosto Francisco I recibirá en audiencia a los futbolistas de los equipos nacionales de Italia y Argentina, en total unas 200 personas, en la víspera d …

Nombramientos pontificios y disposiciones generales
(RV).- El Santo Padre nombró Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei» a Mons. Guido Pozzo, Arzobispo titular de Bagnoregio, hasta la fecha Limosnero de Su Santidad. Recordamos que la Pontif …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 mayo 2011, 23:55
TOP 10 – Curso 2010-11 : Prensa española y extranjera Cuando a día de hoy, se han dado a conocer las primeras estadísticas sobre la juventud española y su desviación sexual, cuyos resultados arrojan m …

21 diciembre 2010, 21:00
Asia Bibi : Ante la imposibilidad de derogación se solicitan enmiendas contra la ley anti-blasfemia Se insta a derogar la ley sobre la blasfemia, o al menos modificar mediante la supresión del artícul …

20 marzo 2010, 12:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 480  El Papa retoma la figura de San Buenaventura  La verdadera teología está dictada por el amor de Dios. Lo ha observado Benedicto XVI en la catequesis de la audi …

31 enero 2010, 17:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 414  Benedicto XVI, las nuevas tecnologías son recurso para la fe  Acrecentar la fe en contacto con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, usando los medios que n …

19 octubre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 277  Benedicto XVI recibe al primer ministro francés  El sábado por la mañana, en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI ha recibido en audiencia a François Fillon, p …

14 abril 2009, 11:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 128  La muerte de Cristo, un nuevo sentido al sufrimiento humano  La muerte de Cristo ha dado un nuevo sentido a la muerte y al sufrimiento de cada hombre y cada mu …

12 marzo 2009, 12:01
TV News Agency núm. 28 | romereports.com  Miserachs, cuidando las raíces de la música occidental  Estas son las raíces de la música occidental. El órgano, los cánticos y coros dan a la Sagrada Escritu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *