El sumo pontífice a los obispos de Lituania

Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre inició su alocución con los prelados lituanos durante su visita “ad limina apostolorum” considerando el triste periodo de persecución que ha atravesado su país, señalando el testimonio y servicio en estos difíciles años para la Iglesia lituana.

Los obispos siempre cercanos al pueblo de Dios y solidarios con él a lo largo de la historia de su nación, a pesar de las dificultades, son expresión de la identidad cristiana en favor del Evangelio. Y este patrimonio de caridad, comunión y perseverancia es consecución de la acción del espíritu santo que los ha guíado en su misión.

También, ha dicho que si durante mucho tiempo la Iglesia en su país ha sido oprimida por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y libertad humana, ahora se enfrentan a otros peligros, como el secularismo y relativismo. Para ello, junto a un incansable anuncio del mensaje evangélico y los valores cristianos, no hay que olvidar el diálogo con todos, incluso con los que están lejos de la experiencia religiosa. En definitiva, que se tienen que preocupar para que las comunidades cristianas sean siempre lugares de acogida, abiertas y constructivas, estímulo para toda la sociedad en la búsqueda del bien común.

Francisco I no olvidó el esfuerzo incesante y la atención que los lituanos prestan a su clero y les exhorta a rezar para que el Señor conceda sacerdotes capaces de sacrificio y dedicación, así como también, laicos convencidos que sepan asumir responsabilidades dentro de la comunidad eclesial con una fe adulta que sepa incidir en la vida civil, cultural, política y social.

El Papa se refirió después al tema de la familia y los retos que enfrenta en nuestra época, llamando a todos a prestar su contribución a esta obra de discernimiento y sobre todo pastoral, de modo que los cónyuges se sientan ayudados y no se dejen arrastrar por la mentalidad de este mundo.

Por último, recalcando que Lituania ha entrado de lleno en la Unión Europea, y que por ello, está expuesta a la influencia de ideologías que querrían introducir elementos de desestabilización en su ética y moral, les ha indicado las seculares tradiciones lituanas en este ámbito que les ayudarán a responder, según la fe y razón, a tales desafíos.

Al finalizar y tras prestar una especial atención a las vocaciones, el Santo Padre se ha dirigido a ellos con solicitud para que dediquen sus esfuerzos por los pobres, ya que a pesar del desarrollo económico actual hay muchas personas necesitadas, desempleadas, enfermas y abandonadas, sin olvidar que los jóvenes tratan de abrirse un camino y hay que apoyarles.

oracion-ecumenica.png coloquio-en-el-aula-nueva-del-sinodo.png energia-solar.jpg aparecida.jpg bandera-de-costa-rica.jpg oracion.png cruz-funeral.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *