El sumo pontífice a los obispos de Lituania

Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre inició su alocución con los prelados lituanos durante su visita “ad limina apostolorum” considerando el triste periodo de persecución que ha atravesado su país, señalando el testimonio y servicio en estos difíciles años para la Iglesia lituana.

Los obispos siempre cercanos al pueblo de Dios y solidarios con él a lo largo de la historia de su nación, a pesar de las dificultades, son expresión de la identidad cristiana en favor del Evangelio. Y este patrimonio de caridad, comunión y perseverancia es consecución de la acción del espíritu santo que los ha guíado en su misión.

También, ha dicho que si durante mucho tiempo la Iglesia en su país ha sido oprimida por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y libertad humana, ahora se enfrentan a otros peligros, como el secularismo y relativismo. Para ello, junto a un incansable anuncio del mensaje evangélico y los valores cristianos, no hay que olvidar el diálogo con todos, incluso con los que están lejos de la experiencia religiosa. En definitiva, que se tienen que preocupar para que las comunidades cristianas sean siempre lugares de acogida, abiertas y constructivas, estímulo para toda la sociedad en la búsqueda del bien común.

Francisco I no olvidó el esfuerzo incesante y la atención que los lituanos prestan a su clero y les exhorta a rezar para que el Señor conceda sacerdotes capaces de sacrificio y dedicación, así como también, laicos convencidos que sepan asumir responsabilidades dentro de la comunidad eclesial con una fe adulta que sepa incidir en la vida civil, cultural, política y social.

El Papa se refirió después al tema de la familia y los retos que enfrenta en nuestra época, llamando a todos a prestar su contribución a esta obra de discernimiento y sobre todo pastoral, de modo que los cónyuges se sientan ayudados y no se dejen arrastrar por la mentalidad de este mundo.

Por último, recalcando que Lituania ha entrado de lleno en la Unión Europea, y que por ello, está expuesta a la influencia de ideologías que querrían introducir elementos de desestabilización en su ética y moral, les ha indicado las seculares tradiciones lituanas en este ámbito que les ayudarán a responder, según la fe y razón, a tales desafíos.

Al finalizar y tras prestar una especial atención a las vocaciones, el Santo Padre se ha dirigido a ellos con solicitud para que dediquen sus esfuerzos por los pobres, ya que a pesar del desarrollo económico actual hay muchas personas necesitadas, desempleadas, enfermas y abandonadas, sin olvidar que los jóvenes tratan de abrirse un camino y hay que apoyarles.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice recibe a la CISM
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- Los participantes en la asamblea nacional de la Conferencia Italiana de los Superiores Mayores (CISM), alrededor de cien personas, fueron recibidos esta m …

27 de octubre al 3 de noviembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

Nueva reunión del Consejo de Economía
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Consejo de Economía se reunió ayer, 4 de septiembre, en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, en sesión matutina y vespertina, bajo la presidencia d …

El fracaso de la educación y la pérdida de valores en España
Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que en su último informe sobre el estado de la educación en el mundo que ha coincidido co …

EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores
Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la archidiócesis de Filadelfia (EE.UU.). Un tribunal de esta ciudad le ha declarado …

El sumo pontífice a la Curia
(RV).- En el clima que precede los últimos días previos a la Navidad, el Papa ha tenido esta mañana el tradicional encuentro con los Superiores y Oficiales de la Curia Romana, acompañados por el secre …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 junio 2013, 0:15
Novedades sobre el Hospital de San Pablo en Barcelona (España). Este viernes, día 7 de junio del 2013, ha dimitido forzosamente la plana mayor de la junta de gobierno del hospital de la Santa Cruz y S …

12 noviembre 2012, 5:35
La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización. La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores semin …

29 octubre 2012, 14:05
La necesaria serenidad y sensatez del Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Ante la eventual convocatoria de un gabinete de crisis por parte del gobierno español para hacer frente a las aspiraciones sob …

28 enero 2011, 13:10
Presiona a Asma Jahangir para que la SCBA admita el indulto de Asia Bibi Asunto : For the attention of Ms. Asma Jahangir, a member of the International Commission Against Death Penalty Texto : I am wr …

6 agosto 2010, 12:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 638  Papa, sabio es aquel que confía en Dios no en las riquezas  Nada dura para siempre, todo pasa, juventud, comodidades, roles de poder y es necio hacer depender …

19 noviembre 2009, 21:00
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  13 de Nov. 2009  Presentación. Lituania pelea de nuevo contra la Resolución que favorece la Propaganda Homosexual de la UE. Amnis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *