El Santo Padre recibe a los prelados griegos

Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial vuestro país no os canséis de exhortar a todos a la confianza en el futuro, luchando contra la llamada cultura del pesimismo. El espíritu de solidaridad que todos los cristianos están llamados a testificar en la realidad de la vida cotidiana, es un fermento de esperanza, escribe el Papa en el texto que ha entregado a los prelados de la Conferencia Episcopal de Grecia, al final de su visita “ad Limina”. Y subraya, en este contexto, la importancia de que los obispos mantengan relaciones constructivas con las autoridades de su país así como con los diversos estamentos de la sociedad para difundir esa perspectiva de solidaridad, con una actitud de diálogo y de colaboración con los otros países europeos.

Un tema capital en el texto de Francisco I es la necesidad de comunión fraterna entre los prelados que debe traducirse, a su vez, para los fieles en una diaconía de la fraternidad. Esa diaconía por un lado postula la custodia o el fortalecimiento de las tradiciones y raíces cristianas de la sociedad griega, por el otro requiere apertura a los valores culturales y espirituales de los que son portadores los numerosos inmigrantes, en un espíritu de sincera bienvenida, sin distinción de raza, idioma o Religión. Vuestras comunidades – ha dicho – mostrándose realmente unidas entre sí y abiertas al mismo tiempo al encuentro o a la acogida, especialmente hacia los más desfavorecidos pueden realmente contribuir a transformar la sociedad, para que sea más coherente con el ideal evangélico. Me alegra saber que ya os dedicáis a esta actividad pastoral o caritativa, sobre todo en favor de los inmigrantes, muchos de los cuales son católicos.

En ese mismo espíritu, el Santo Padre anima a los obispos griegos a continuar el diálogo interpersonal con los ortodoxos, con el fin de alimentar el necesario camino ecuménico, perspectiva imprescindible para un futuro de serenidad y de fecundidad espiritual para la entera nación. No olvida el sumo pontífice que para llevar a cabo la misión de evangelización y promoción humana a la que está llamada la Iglesia en Grecia es indispensable la presencia de un clero que inste a promover la pastoral vocacional para hacer frente a la escasez de sacerdotes, transmitiendo a la vez todo su agradecimiento a los muchos presbíteros de edad avanzada que han demostrado a lo largo de su vida su entrega apostólica. Igualmente recuerda la aportación de los consagrados, a pesar de las dificultades, y subraya que para revitalizar las comunidades cristianas hay que valorizar el papel de los laicos y se debe incrementar la presencia de los movimientos y asociaciones eclesiales que trabajen siempre en sintonía con las líneas pastorales de la Iglesia y estén bien insertados en las diócesis y parroquias. Por cuanto respecta a la familia, el Obispo de Roma insiste en la necesidad de programas de formación al matrimonio y en la labor de formación cristiana de las nuevas generaciones e indica a los obispos que subrayen con la palabra y con las acciones que la presencia o la participación de los ancianos en la vida social es indispensable para el buen camino de un pueblo.

Y ha concluido expresando su reconocimiento por la labor de evangelización que a pesar de muchos problemas, llevan a cabo en Grecia, señalando que es importante que la autoridad competente reconozca jurídicamente a la Iglesia Católica, porque esto facilitará su compromiso permitiendo perseverar en su misión.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Secretario General de NN.UU. en la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 28 de abril 2015 (VIS).- Esta mañana, poco después de las 9 h. el Santo Padre se ha desplazado a la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, para encontrarse …

Mensaje de Francisco I a la Cumbre de las Américas
Ciudad del Vaticano, 11 de abril 2015 (VIS).– El Papa ha enviado un mensaje a Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de Panamá, país anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, dedicada esta vez al …

La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la iglesia norteamericana
La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano de los casos de corrupción de menores en las diócesis de Estados Unidos. La dificult …

Preocupación por el deterioro de la situación en Irak
(RV).- La Congregación para las Iglesias Orientales, sigue con preocupación el agravamiento de la ya frágil situación en Irak. En una nota del dicasterio se informa que Su Beatitud Luis Sako, Patriarc …

Encuentro con la Presidenta de la República de Liberia
Ciudad del Vaticano, 5 abril 2014 (VIS).- La Presidenta de la República de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha sido recibida esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano y, sucesivamente, se ha encont …

El Papa a los nuevos cardenales, la iglesia necesita ayuda
Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 11 h. se ha celebrado en la Basílica Vaticana el Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado nuevos cardenales, y e …

Estamos llamados a testimoniar la gracia de salvación
(RV).- El prólogo del Evangelio de San Juan propone el significado más profundo de la Navidad de Jesús. Él es la Palabra de Dios que se ha encarnado, afirmó el Obispo de Roma en su reflexión previa a …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 mayo 2012, 5:10
Nuevo registro de datos sobre el dióxido de carbono marino Fuente : Comisión Europea. CORDIS – Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. Baker, D.C.E. et al. «The Surface O …

16 septiembre 2011, 7:45
Sobre la denuncia de SNAP ante la CPI La denuncia por encubrir pederastas en la Iglesia, contra el Papa y el Secretario de Estado del Vaticano, Joseph Ratzinger y Tarcisio Bertone, respectivamente, cu …

10 julio 2010, 17.00
TV News Agency núm. 683-702 | romereports.com  7 julio 2010  Cardenal Ouellet presidirá la Congregación Vaticana para los Obispos. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangeliz …

9 abril 2010, 15:52
TV News Agency núm. 492-502 | romereports.com  31 marzo 2010  Aniversario de Juan Pablo II. Tres jóvenes entrevistan al Papa. Exponen en Roma miles de recuerdos de Juan Pablo II. El Papa se reúne con …

1 marzo 2010, 11:04
TV News Agency núm. 428-438 | romereports.com  17 febrero 2010  El Papa visita a los mendigos de Roma. El Papa pide que la bioética se base en la ley natural. Los enfermos son testimonio de esperanza. …

14 junio 2008, 16:16
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  6 de Jun. 2008  1. Cardenal Errázuriz: frente a la pérdida de católicos en Lat …

17 septiembre 2007, 6:19
Escuela Cristiana de Comunicación Social lunes, 17 de septiembre de 2007, 6:08:47 | FPC.  Homenaje de nuestra querida nación Argentina al Santo Padre y Siervo de Dios Juan Pablo II.  ECCOS.  Personerí …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *