El significado de la hermandad

Ciudad del Vaticano, 18 de febrero 2015 (VIS).- En el curso de las catequesis dedicadas a la familia y después de haber reflexionado sobre la figura de la madre, el padre y los hijos, el Papa habló hoy de los hermanos.

Estos lazos son muy importantes en el pueblo de Dios y en el Antiguo Testamento, pero su ruptura, sin embargo, recordó el sumo pontífice, refiriéndose a Caín y Abel, abre un abismo profundo que no cesa de resonar a lo largo de la historia.

Este vínculo entre los hijos de una familia, cuando hay un clima de educación y apertura a los demás, es una escuela de libertad y paz. No obstante, tal vez no siempre somos conscientes de ello, subrayando que a partir de esa experiencia en positivo, se fundamentan en la sociedad, las relaciones entre los pueblos.

La bendición que Dios derrama sobre esta relación permite superar las diferencias de nación, lengua, cultura e incluso de Religión. La experiencia así lo ha demostrado suficientemente, porque al contrario, sin la fraternidad, el egoismo y las divisiones provocan conflictos difíciles de superar.

De hecho, los cristianos debemos salir al encuentro de los pobres y débiles en cumplimiento de aquellos principios que no obedecen a un programa ideológico, sino a la palabra que el Señor nos enseña sobre nuestros hermanos en la fe, fundamento de toda justicia. Pensemos en ello, y recemos por el prójimo.

Asimismo, el Santo Padre al finalizar su alocución, ha lanzado un llamamiento exhortando a rezar por los coptos egipcios que fueron asesinados en Libia por el hecho de ser cristianos, y por sus familias o comunidades. También, pidió oraciones por la paz en Oriente Medio y el norte de Africa, recordando a todos los difuntos, heridos o prófugos, y para que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para encontrar soluciones a su difícil situación.

Por último, en los saludos en diversos idiomas, el Papa ha dedicado unas palabras a los obispos ucranianos, que se encuentran en Roma en visita “ad limina”, esperando que la guerra civil en su territorio llegue pronto a su fin.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Pésame por el asesinato de cristianos etíopes en Libia
(RV).- Una gran consternación junto a sus condolencias ha expresado el Papa por la violencia y ejecución de cristianos etíopes en Libia. En su mensaje enviado al Patriarca Ortodoxo de Etiopía, Abune M …

El Santo Padre recibe al Presidente de Georgia
Ciudad del Vaticano, 10 de abril 2015 (VIS).– El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República de Georgia, Giorgi Margvelashvili, que posteriormente se ha encontrado e …

La importancia de la presencia del padre en la familia
Ciudad del Vaticano, 4 de febrero 2015 (VIS).- El aspecto positivo y decisivo de la figura del padre fue el tema elegido por el sumo pontífice para la catequesis de la audiencia general de los miércol …

Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sen …

Encuentro deportivo e interreligioso por la paz
(RV).- Se llevó a cabo este pasado lunes en la Sala Marconi de la emisora de Radio Vaticana, la Conferencia de Prensa en donde se presentó el partido interreligioso por la paz, que se jugará el lunes …

Encuentro de Francisco I con el Consejo de Cardenales
Ciudad del Vaticano, 29 abril 2014 (VIS).- El Consejo de Cardenales comenzó en la mañana de ayer lunes, 28 de abril, las reuniones de su cuarto encuentro. El Santo Padre participa durante la mayor par …

El Sumo Pontífice recibe al Primer Ministro de Lituania
Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de la República de Lituania, Algirdas Butk …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Psicología Clínica y Social
Un ejemplo de aplicación. Casos prácticos. Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2009. I. Medicina y Psiquiatría. Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados d …

17 noviembre 2012, 12:05
Psicología de Cristo. El Pensamiento de Jesús. El Teólogo del Vaticano Fr. Jean Galot, S.I., Profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), a propósito de un artícul …

20 julio 2010, 15:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 627  La libertad crece cuando el hombre se abre a Dios  De la figura de Duns Escoto, reconocido teólogo franciscano que vivió entre los años 1200 y 1300 d. C., el p …

20 abril 2010, 20:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 516  Benedicto XVI agradece la labor de la Papal Foundation  Benedicto XVI agradeció a la Papal Foundation, el apoyo práctico y caritativo que ofrece al Sucesor de …

14 julio 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 220  El Papa : confianza y esperanza, bases de las vocaciones  Sean sembradores de confianza y de esperanza; sólo así crecerán vocaciones en la Iglesia. Lo subrayó …

4 marzo 2009, 12:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 69  Inauguración de los Ejercicios espirituales en el Vaticano  Un tiempo dedicado exclusivamente a la escucha, a la oración y a la meditación. Han iniciado en el V …

15 febrero 2009, 15:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 46  Que Dios vele sobre el Estado Vaticano  Pedimos al Señor, que guía firmemente la suerte de la Barca de Pedro, que entre los acontecimientos que no siempre son t …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *