Liberado en Afganistán el director del JRS

(RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de haber sido secuestrado en Afganistán. El Superior General de los jesuitas, P. Adolfo Nicolás expresó su gratitud «a los gobiernos de la India y de Afganistán», por haber logrado la liberación del director en la nación afgana del Jesuit Refugee Service, JRS por su sigla en inglés.

El P. Nicolás expresó asimismo profundo agradecimiento «a tantas personas y organizaciones que siguen trabajando incansablemente para lograr poner en libertad a otros trabajadores humanitarios, que siguen prisioneros en Afganistán y en otros países».

También la Conferencia Episcopal de la India agradeció al Primer Ministro Narendra Modi por el papel desarrollado por Nueva Delhi en la liberación del P. Prem.

La misma Oficina de Comunicaciones del Servicio Jesuita a Refugiados hizo público un comunicado que «celebra el anuncio de la liberación del P. Alexis Prem Kumar, que ha permanecido en cautiverio más de ocho meses. El JRS está inmensamente agradecido al gobierno de la India por su papel en esta liberación».

El director internacional del mismo Servicio Jesuita a Refugiados, Peter Balleis, señaló que «estos últimos ocho meses han sido un largo y difícil período de incertidumbre para la familia, los amigos y compañeros del P. Prem». Y junto con el gran alivio de «saber que ya se encuentra sano y salvo en su hogar», subrayó que están «conscientes del incansable esfuerzo en todos los sentidos para lograr su liberación», haciendo hincapié en que están «agradecidos por el consuelo recibido a través de las plegarias de apoyo de innumerables amigos, incluidos los alumnos de la escuela donde fue secuestrado».

El secuestro ocurrió el 2 de junio pasado, por un grupo de hombres armados no identificados en el oeste de Afganistán, cuando el P. Prem visitaba una de las escuelas apoyadas por el JRS para refugiados repatriados, a 34 kilómetros del asentamiento de la ciudad de Herat.

El Servicio Jesuita a Refugiados, presente en Afganistán desde 2005, es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. A todos los que han sido apartados de sus hogares por conflictos, desastres humanitarios o violaciones de derechos humanos.

Fue el P. Pedro Arrupe, el que estableció el JRS, en 1980, siendo entonces Superior General de la Compañía de Jesús, como respuesta espiritual y práctica a la situación de los refugiados en aquel momento.

El JRS desempeña su labor a nivel regional y nacional con el apoyo de una oficina internacional situada en Roma, dando prioridad a aquellos desplazados cuya situación es más urgente y no es atendida por otros, ofrece un servicio humano y pastoral a los refugiados y a las comunidades que los acogen a través de una amplia gama de actividades de ayuda humanitaria y rehabilitación. Los servicios, que incluyen programas de atención pastoral, educación de niños y adultos, servicios sociales y de asesoría, y cuidados médicos, son diseñados para hacer frente a las necesidades locales teniendo en cuenta los recursos disponibles. A finales de 2013, un total de 900.000 personas se beneficiaron directamente de los proyectos del JRS.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Misa de Pentecostés
(RV).- Este 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, el Santo Padre presidió la Santa Misa en la Basílica de San Pedro con numerosos fieles que llegaron al Vaticano para participar en esta solemne eucarist …

La aplicación de la doctrina de la fe en la LCWR
Ciudad del Vaticano, 16 de abril 2015 (VIS).- Los funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) y de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious) se han reunido hoy 16 de abril …

Mensaje pontificio a los contables
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, …

Audiencia papal con el Primer ministro de Vietnam
Ciudad del Vaticano, 18 de octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, que sucesivamente se ha encontrad …

10 al 16 de junio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión …

Francisco I a la Acción Católica Italiana
(RV).- Las personas llamadas por Jesús a vivir y difundir el Evangelio garantizan el apostolado cristiano evitando la tentación de la cerrazón, así lo ha indicado el Papa en su discurso a la Acción Ca …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 septiembre 2012, 14:10
El cierre de Garoña previsto para el 6 de julio del 2013. Fuente : Greenpeace (España). 13 septiembre 2012. Greenpeace celebra que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya puesto punto final a las i …

10 mayo 2010, 20:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 539  Benedicto XVI, recuerdo indeleble del cardenal Mayer  Un recuerdo indeleble, según el Papa Benedicto XVI, deja el cardenal Paul Mayer, benedictino, fallecido e …

24 abril 2010, 17:17
16-19 abril : 83 años, Joseph Ratzinger y Benedicto XVI, 5 años de pontificado. Este año como es habitual dedicamos la atención al cumpleaños del Santo Padre, Joseph Ratzinger (16 abril 1927), que coi …

19 enero 2010, 21:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 401  Benedicto XVI, la Iglesia dice sí a la vida  Comprometerse a favor de las familias y ante todo con los jóvenes que quieren crearlas y de su formación. Son algu …

13 mayo 2009, 5:45
TV News Agency núm. 80 | romereports.com  El año pasado Benedicto XVI recibió a 4 supervivientes del holocausto  A mediados de junio del año pasado, Benedicto XVI recibió a cuatro supervivientes del H …

14 abril 2009, 11:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 129  Cristo ha cambiado el mundo …  Hemos revivido el episodio trágico de un Hombre único en la historia de todos los tiempos, que ha cambiado el mundo no matando a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *