Liberado en Afganistán el director del JRS

(RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de haber sido secuestrado en Afganistán. El Superior General de los jesuitas, P. Adolfo Nicolás expresó su gratitud «a los gobiernos de la India y de Afganistán», por haber logrado la liberación del director en la nación afgana del Jesuit Refugee Service, JRS por su sigla en inglés.

El P. Nicolás expresó asimismo profundo agradecimiento «a tantas personas y organizaciones que siguen trabajando incansablemente para lograr poner en libertad a otros trabajadores humanitarios, que siguen prisioneros en Afganistán y en otros países».

También la Conferencia Episcopal de la India agradeció al Primer Ministro Narendra Modi por el papel desarrollado por Nueva Delhi en la liberación del P. Prem.

La misma Oficina de Comunicaciones del Servicio Jesuita a Refugiados hizo público un comunicado que «celebra el anuncio de la liberación del P. Alexis Prem Kumar, que ha permanecido en cautiverio más de ocho meses. El JRS está inmensamente agradecido al gobierno de la India por su papel en esta liberación».

El director internacional del mismo Servicio Jesuita a Refugiados, Peter Balleis, señaló que «estos últimos ocho meses han sido un largo y difícil período de incertidumbre para la familia, los amigos y compañeros del P. Prem». Y junto con el gran alivio de «saber que ya se encuentra sano y salvo en su hogar», subrayó que están «conscientes del incansable esfuerzo en todos los sentidos para lograr su liberación», haciendo hincapié en que están «agradecidos por el consuelo recibido a través de las plegarias de apoyo de innumerables amigos, incluidos los alumnos de la escuela donde fue secuestrado».

El secuestro ocurrió el 2 de junio pasado, por un grupo de hombres armados no identificados en el oeste de Afganistán, cuando el P. Prem visitaba una de las escuelas apoyadas por el JRS para refugiados repatriados, a 34 kilómetros del asentamiento de la ciudad de Herat.

El Servicio Jesuita a Refugiados, presente en Afganistán desde 2005, es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. A todos los que han sido apartados de sus hogares por conflictos, desastres humanitarios o violaciones de derechos humanos.

Fue el P. Pedro Arrupe, el que estableció el JRS, en 1980, siendo entonces Superior General de la Compañía de Jesús, como respuesta espiritual y práctica a la situación de los refugiados en aquel momento.

El JRS desempeña su labor a nivel regional y nacional con el apoyo de una oficina internacional situada en Roma, dando prioridad a aquellos desplazados cuya situación es más urgente y no es atendida por otros, ofrece un servicio humano y pastoral a los refugiados y a las comunidades que los acogen a través de una amplia gama de actividades de ayuda humanitaria y rehabilitación. Los servicios, que incluyen programas de atención pastoral, educación de niños y adultos, servicios sociales y de asesoría, y cuidados médicos, son diseñados para hacer frente a las necesidades locales teniendo en cuenta los recursos disponibles. A finales de 2013, un total de 900.000 personas se beneficiaron directamente de los proyectos del JRS.

(CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nuevo Consejo de Superintendencia del IOR
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha ultimado la elección de su Consejo de Superintendencia que cuenta con Jean-Ba …

Llegada del sumo pontífice a Seúl
(RV).- Dios bendiga a Corea, en especial a sus ancianos y jóvenes, y que el Señor sostenga la misión de la Iglesia y colme de esperanza a toda la población, este es el mensaje contenido en los telegra …

Conmemoración del martirio de Monseñor Óscar Romero
(RV).- En efecto, este 24 de marzo recordamos la fecha del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, perpetrado en 1980. El prelado, cuya causa de beatificación …

Francisco I con la juventud de Piacenza-Bobbio en Italia
(RV).- Esta tarde a las cuatro, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, Francisco I recibió a la peregrinación de los jóvenes de la diócesis italiana de Piacenza-Bobbio, compuesta por unas …

Jornada por la vida en el Reino Unido
Ciudad del Vaticano, 17 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje con motivo de la “Jornada por la vida” en el Reino Unido que se celebra en Escocia el 28 de mayo, en Inglaterra y Gales el …

El tiempo de Dios es eterno
El Papa en la semana. (RV).- El pasado 26 de mayo, en el domingo dedicado a la Santísima Trinidad, Francisco I realizó su primera visita pastoral a una parroquia de su diócesis, en esta ocasión, del s …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 abril 2013, 6:10
Desmitificando las profecías del final de los tiempos. La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangeli …

11 octubre 2012, 18:05
NO a la Iglesia en patronatos abortistas. La Iglesia católica en Cataluña (España) administra patronatos sanitarios en los que impera la ley del aborto : ¿ pacto criminal o práctica asesina ?. I. Los …

28 septiembre 2012, 17:30
Reflexiones para llorar el recuerdo de Juan Pablo II. A María, Reina de los Apóstoles y los Mártires. Es terrible el sufrimiento de la prueba a que se vieron sometidos los primeros cristianos, es inde …

9 junio 2012, 15:15
Las declaraciones de Monseñor José Angel Saiz Meneses solamente benefician a los católicos por el derecho a decidir Sobre la falta de sinceridad del Obispo de Terrassa, y el “dinero de sangre” de los …

19 noviembre 2010, 3:55
Asia Bibi : Aclaraciones y Recursos … De las notas de prensa leídas en noticiarios que van surgiendo a medida que pasan las horas, la Agencia Fides, órgano de información dependiente de la Congregació …

7 octubre 2010, 10:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 666-678 | vatican.va  15-22 septiembre 2010  Benedicto XVI, el cristianismo es patrimonio común de valores. Benedicto XVI invoca el respeto de la libertad religiosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *