Los hijos, don de Dios para la humanidad

Ciudad del Vaticano, 18 de marzo 2015 (VIS).- Después de haber examinado las diferentes figuras de la vida familiar – madre, padre, abuelos, hermanos – el Papa concluye este primer grupo de catequesis sobre la familia hablando de los hijos. Hoy señaló el gran don que representan para la humanidad, y la semana próxima se centrará en las heridas de la infancia.

Interrumpido por los aplausos de los fieles en la Plaza de San Pedro, cuando afirmó que “los hijos son un don para la humanidad”, Francisco I agradeció el gesto y exclamó: “Pero también son los grandes excluidos porque no les dejan ni siquiera nacer. Una sociedad se puede juzgar por cómo trata a los niños; pero no solo desde el punto de vista moral, sino también sociológico”.

Después, pasando al tema de su catequesis, explicó que en primer lugar los hijos nos recuerdan que todos en los primeros años de vida, dependemos totalmente del cuidado y la bondad de los demás. “Y Jesucristo – subrayó – no se ahorró este paso. Es el misterio que contemplamos cada año en Navidad. El Nacimiento es el icono que nos cuenta esta realidad de la forma más sencilla y directa”.

Dios – prosiguió – no tiene dificultades para hacerse entender por los menores. No es casualidad que en el Evangelio haya algunas palabras muy fuertes sobre “los pequeños”, un término que designa a todos los que dependen de la ayuda de los demás. Por lo tanto, los hijos son en sí mismos un tesoro para la humanidad y también para la Iglesia, porque nos recuerdan constantemente la condición necesaria para ser salvados, es decir, estar necesitados de ayuda, amor y perdón”.

Además, nos recuerdan que somos siempre hijos, incluso cuando pasamos a ser adultos, padres y madres, en el fondo permanece esta identidad. “Y este hecho – recordó el sumo pontífice – siempre nos lleva al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros, sino que la hemos recibido. A veces corremos el peligro de vivir olvidándonos de ello, como si fuéramos los dueños de nuestra existencia, y en cambio somos radicalmente dependientes. En realidad, debemos saber que en cada edad de la vida, en cada situación, en cada condición social, este es el mensaje principal que nos dan los niños, con su sola presencia”.

El Obispo de Roma ha destacado algunos de los dones que por su parte, aportan a la humanidad, entre ellos la forma de ver la realidad, con una mirada confiada y pura, en general, aún no contaminada por la malicia que endurece los corazones, traen consigo el don de dar y recibir. Asimismo, la capacidad de sonreír y llorar con espontaneidad, que a menudo está bloqueada en los adultos. Por esta razón, también pueden enseñarnos a los mayores, porque como decía Jesús, quienes son como ellos pertenecen al reino de Dios.

Ciertamente, cuando vemos que la tasa de natalidad ronda sólo el uno por ciento – finalizó – podemos decir que esta sociedad es triste y gris porque se ha quedado sin hijos.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje del sumo pontífice a los Caballeros de Colón
    (RV).- La fe nos enseña que la Iglesia está llamada a ser una comunidad que se ocupa de la unidad de sus miembros, así lo ha recordado el Santo Padre en su mensaje firmado por el cardenal secretario d …

    AIF y OCC firman un acuerdo de intercambio
    Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con la US Office of the Comptroller of the Curr …

    Llamamiento por robo de una reliquia de Juan Pablo II
    (RV).- Exhortando a la ferviente oración de reparación ante la acción vil y sacrilegio perpetrado con el robo de la reliquia de Juan Pablo II en el Santuario de San Pietro de Jenca, con profundo pesar …

    Bombardean la nunciatura apostólica en Damasco (Siria)
    (RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que esta mañana ha caído un proyectil de mortero a las 6.35 h. de este martes en la Sede de la Nunciatura de Damasco, en el céntrico barrio de …

    Los santos al servicio de Dios
    (RV).- En una soleada Plaza de San Pedro y ante miles de peregrinos, Francisco I hizo su tradicional alocución antes de rezar el ángelus en la fiesta de todos los Santos. Texto de las palabras del Pap …

    El camino de la cruz y salvación del alma
    (RV).- Todos los bautizados están llamados a su santificación. Es cuanto afirmó el Papa en la homilía de la Misa de esta mañana celebrada, como es costumbre, en la capilla de la Casa de Santa Marta. E …

    La cultura de la muerte alcanza a los inmigrantes
    (RV).- “¡¿Dónde está tu hermano?!” Francisco I repitió la pregunta de Dios a Caín, en Lampedusa. Y preguntó: ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermano/as? La globalización de la indiferencia, n …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 agosto 2012, 19:55
    La Santa Sede absuelta de los casos de abusos sexuales en la Iglesia norteamericana. La absolución histórica practicada de oficio por un tribunal estadounidense confirma la desvinculación del Vaticano …

    8 julio 2012, 0:16
    El Club Bilderberg o la ingeniería social. En este breve artículo desde nuestros conocimientos técnicos y aplicados como psicólogos sistémicos, destapamos la filosofía que se esconde detrás del Club B …

    7 octubre 2011, 6:25
    El diábolo de Erfurt y la guardia del Papa Las noticias en prensa apuntan a tres o más disparos, y a que en un primer momento se hirió levemente la pierna de un oficial de guardia en las inmediaciones …

    19 enero 2010, 21:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 405  Nueva ciudadanía honorífica de Benedicto XVI  Benedicto XVI recibió el sábado en el Vaticano la ciudadanía de honor de Frisinga, en la región alemana de Bavier …

    7 junio 2009, 14:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 192  Pide el Papa humanizar el mundo del trabajo  El mundo del trabajo debe redescubrir su rostro humano y las riquezas generadas se tienen que invertir también par …

    20 marzo 2009, 18:09
    TV News Agency núm. 42 | romereports.com  El Papa recibe a representantes del gran rabinato de Israel  Benedicto XVI confirmó que sigue vigente la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II qu …

    10 noviembre 2008, 17:09
    Foros  Campañas FPC  Campaña por el derecho a nacer.  Situación de la defensa de la vida en Uruguay.  Campaña contra la legalización del aborto.  Llamamiento a los senadores uruguayos.  Campaña contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *